PowerUps
bandas sonoras

Bandas sonoras que marcaron una época en los videojuegos

Todo gamer necesita de buena música para disfrutar al máximo de un videojuego. Para pasar horas frente a un juego electrónico es necesario, además de la jugabilidad, de que cuente con una adecuada banda sonora. Muchos escuchamos una determinada pieza musical y lo primero que salta a nuestra mente es el videojuego y las horas que pasamos frente a una consola o al ordenador.

En los últimos tiempos, las compañías han aprovechado el ‘boom’ de los esports para fabricar audífonos con mejores prestaciones para los cada vez más exigentes clientes. Los últimos audífonos cancelan el sonido externo para que la calidad sea muy superior y se concentre en lo que está reproduciendo el usuario. Además, los inalámbricos ofrecen cada vez más horas de reproducción, ideal para quienes buscan llevar su música a todas partes.

Por sus características, se han convertido en un elemento indispensable en el mundo del entretenimiento, especialmente en el de los videojuegos. Un gran juego requiere de buena música y de excelentes gráficos.

Por estos motivos, hemos recopilado cinco bandas sonoras que hicieron historia y marcaron a varias generaciones.

  1. Mario Bros. El popular videojuego cuenta con una banda sonora reconocible al instante, pues ha marcado a todos sus videojuegos. No solo el juego ha encandilado a muchas generaciones, sino que la música es pegadiza y muy fácil de recordar. Cuando los juegos eran a 8 bits, como sucedía con Mario Bros, la música era una herramienta fundamental para que los jugadores disfruten de las interminables partidas.
  2. Castlevania. Desde su aparición —en la década de los 80—, ha conquistado a grandes y chicos, no solo por su jugabilidad sino por contar con un gran aparato sonoro. El videojuego, distribuido por Konami, obtuvo la música gracias a la compositora Michiru Yamane, quien pasó a la historia por su gran trabajo en este videojuego caracterizado por sonidos oscuros y llenos de suspenso, que cautivaron a su público.
  3. Halo. Se trata de una franquicia de videojuegos más reciente, aunque de igual éxito que las clásicas. Apareció en 2001, y desde entonces ha acompañado a todas las generaciones de consolas. Sin duda, su banda sonora ha sido una de las mejores en la historia de los videojuegos. En la producción participó la Orquesta Sinfónica de Chicago y el reconocido guitarrista Steve Vai. Toda una obra maestra.
  4. Metal Gear Solid. El videojuego de acción, aventura y sigilo fue lanzado por Konami en 1998. Por sus propias características, la música es un elemento fundamental en la trama. Cuando no hay efectos sonoros de disparos, conversaciones, ni pasos, la música es la encargada de llenar ese vacío. Su gran éxito ha dado paso a nuevas versiones. La franquicia se ha extendido y continúa generando nuevos videojuegos.
  5. God of war. Es uno de los éxitos más recientes, y se ha convertido rápidamente en uno de los favoritos de los amantes de los juegos de aventuras. Cuenta con una música que acompaña al hijo de Zeus desde el comienzo de la trama. Cada pelea de Kratos es acompañada por efectos sonoros que convierten cada batalla en una experiencia única. Es una gran obra de arte que ha ido mejorando con cada nueva edición de esta saga.

Final Fantasy y Metroid Prime son otros videojuegos cuya música ha quedado grabada en todos los fanáticos. Por supuesto, los efectos de sonido son cada vez más trabajados, pero la música que acompaña a los personajes durante las aventuras es la primera que viene a la mente de los gamers. La jugabilidad es importantísima, pero la música llena los vacíos y brinda una mayor sensación de realismo.