Betrayal: La Casa de la Colina – Reseña

El clásico juego de terror y traición cooperativa se estrena en castellano.

Hemos tenido que esperar hasta su tercera edición para que Betrayal: La Casa de la Colina, el popular juego de mesa de Avalon Hill lanzado en 2009 para llegue a nuestro territorio traducido al castellano de la mano de Hasbro. Una excelente oportunidad para disfrutar sin ningún tipo de barrera de esta terrorífica aventura desarrollada en una mansión embujada. Gracias a Hasbro, hemos tenido la oportunidad de adentrarnos en esta mansión llena de peligros y de la que os hablamos a continuación. ¿Estás dispuesto a adentrarte en La Casa de la Colina? Nosotros sí y os contamos a continuación como ha sido nuestra experiencia.

Jugadores
3-6
Duración
60' aproximadamente
Edad
+ 12 años
Dureza
2/5
Género
Terror
Editorial
Hasbro Gaming
Diseñador/a
Avalon Hill
Precio
41,99€
Nuestra puntuación
3.5
Betrayal: La Casa de la Colina se trata de juego de exploración y misterio con diferentes modos de juego aleatorios, en partidas de 3 a 6 jugadores, a través de 50 historias llenas de misterio y traición.

Los jugadores tendrán adentrarse en una casa abandonada por una motivación escogida previamente, y en la que en algún momento de la partida, al azar, se produce la segunda parte de la partida, el Reto. A partir de ese momento, cada jugador o grupo de jugadores tendrá un objetivo que deberá cumplir ambientado en la temática escogida inicialmente. Estos objetivos se describen en dos libros de instrucciones separados, el del traidor y el de los supervivientes.

Ambientación

La casa de la colina sigue abandonada, con sus ventanas mirando observando al mundo. Nadie recuerda quién la habitó, ni qué le ocurrió. Ahora, por diferentes razones, un intrépido grupo de exploradores se ha visto atraído por la casa. Algunos han recibido misteriosas invitaciones, mientras otros, están investgando desapariciones inexplicables y otros, han venido simplemente a inspeccionar una casa abandonada.

Los jugadores tendrán que investigar la casa y hacer frente a los horrores que se esconden en su interior. Pero ten cuidado, porque un explorador traicionará a los demás. Sumérgete en la escalofriante historia del reto, desenmascara al traidor y lucha por sobrevivir.

Contenido y calidades

Betrayal: La Casa de la Colina contiene todo lo que necesitamos para empezar esta aventura de terror. La caja de contenidos se ve bastante robusta, viene precintada e incorpora un blister para organizar todos los componentes de la partida. Todos los componentes vienen perfectamente organizados de manera que no se dañen durante el almacenamiento y transporte. Así mismo, la caja también se puede utilizar para organizar los tokens y cartas durante la partida.

En cuanto a las calidades, vemos que las cartas tienen poco gramaje, sin embargo, los tokens y las fichas de habitación son de cartón y se notan bastante robustas, así como las fichas de personajes tienen una calidad similar. Como recomendación tomaros el tiempo necesario para destroquelarlas de las matrices, ya que con las prisas puede que dañemos alguna. Así mismo, recomiendo que se compren fundas y fichas protectoras para para proteger todos estos elementos. Cabe destacar las figuras de los 6 personajes, de gran detalle fabricadas en material plástico y que, a diferencia de la segunda edición, estas no vienen pintadas. Finalmente, tanto el libro de reglas como, los libros de escenario, vienen perfectamente ilustrados, de papel resistente, sin ser la panacea y con un encuadernado cosido que le da un efecto bastante curioso.

Contenido:

• 6 cartas de personaje de doble cara
  • 6 fichas de personaje muy detalladas
  • 6 bases de fichas de personaje
  • 30 clips
  • 8 dados
  • 74 cartas de juego
  • 5 cartas de escenario
  • tarjeta de referencia de monstruo
  • tarjeta de referencia de traidor
  • 6 cartas de referencia de jugador
  • 3 fichas de inicio
  • 42 fichas de habitación
  • Indicador de número y puntero
  • 114 fichas de cartón
  • 1 Libro de reglas
  • 2 libros de escenario: Tomo del Traidor y Secretos de Supervivencia.

Preparación

Una vez vistos sus elementos pasemos a explicar como se juega a Betrayal: La Casa de la Colina que no nos supuso tener que aprendernos gran cantidad de reglas, personalmente me tomó unos veinte minutos. Podemos leernos el libro de reglas y estar preparados para adentrarnos en nuestra primera partida en un tiempo relativamente rápido. Para ello, será necesario un mínimo de tres jugadores, y un máximo de seis y las partidas nos tomarán al rededor de 40 minutos o menos, dependiendo de como se vaya desarrollando la partida.

Así quedaría la mesa de juego para comenzar la partida.

Antes que nada, lo primero que tendremos que hacer es organizar la mesa de juego. Los jugadores tendrán que elegir uno de las seis figuras de personajes junto a la ficha de jugador que le corresponda. Cabe destacar que cada ficha tiene dos personajes, en un total de doce, eligiendo el que prefiramos de todos. Cada personaje, tiene una serie de atributos divididos en cuatro apartados, Poder, Velocidad, Conocimiento y Cordura, si alguno de estos atributos llegan a cero, el personaje morirá. En el libro de reglas encontraremos unas páginas dedicadas al trasfondo de los mismos.

Como se juega

La partida comienza con cuando se elija el trasfondo de la partida, para ello los jugadores tendrán que elegir una de las cinco cartas de escenario que básicamente sirven para saber cual es la motivación que los llevan a explorar la casa, además también servirá para saber que tipo de reto se llevará a cabo cuando se desate la maldición.

La mecánica de juego es bastante simple, los jugadores irán explorando la casa formando la casa, la cual en cada partida estará estructurada de una manera distinta. Los jugadores, durante su turno, tendrán ir colocando fichas de habitación a la vez que avanzan, de manera que las puertas de las habitaciones queden enfrentadas. Cada vez que se entre en una nueva habitación, el jugador deberá coger una carta de juego que coincida con el icono de la misma, las hay de tres tipos; sucesos, objetos y presagios.

Detalle de los tres tipos de cartas; Objeto, Suceso y Presagio.

Cada carta tiene unos efectos sobre el juego, por ejemplo, con las cartas de sucesos ocurren cosas misteriosas, estas requieren una tirada de rasgo, las cartas de objetos proporcionan herramientas y/u objetos que se pueden usar durante la partida y, finalmente, las cartas de presagio, son inquietantes heraldos del mal, prácticamente similares a las cartas de objetos, aunque con la particularidad de que son las únicas que pueden desatar el reto. Antes de finalizar el cada turno, el jugador tiene que realizar una tirada de reto, si esta supera el número de cartas de maldición que hay en juego, la maldición se desata.

Aquí es cuando comienza la parte interesante del juego. El jugador que desata el reto (maldición) será el revelador del reto. El tipo de reto se determinará con la carta de escenario que se elige al comenzar la partida junto al presagio que provocó la maldición. En la mayoría de los casos, el jugador revelador del reto tomará el rol de “Traidor” y los demás jugadores el de “Héroes”. Habrán cuatro tipos de retos en los 50 escenarios diferentes; Sin Traidor, Un Traidor, Traidor Oculto y Battle Royale (Todos contra todos). Para saber desarrollar el reto, cada bando tendrá que leer los detalles del reto en el libro de Secretos de supervivencia, para los héroes, y el Tomo del traidor, para el traidor. Ganará la partida el primer bando que complete los objetivos del reto.

Detalle de como se va desarrollando la partida.

*Hazte con Betrayal: La casa de la colina en Amazon por 41,99€.

**De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Hasbro España.

Betrayal: La Casa de la Colina 3ª edición
Investigador o traidor
Betrayal: La casa de la colina se trata de un juego de mesa de ambientación de terror bastante divertido, con una mecánicas de traidor y generación de tablero aleatoria muy interesantes, presentando una gran rejugabilidad gracias a sus cincuenta escenarios que harán que las partidas siempre tengan algo distinto. Un juego que hará las delicias de los amantes de los juegos de mazmorreo con partidas rápidas de unos 40 minutos de duración, ideal para que las reuniones con amigos sean de lo mas misteriosas.
3.5
ENTRETENIDO