PowerUps

Capcom Arcade 2nd Stadium – Análisis PS4

Un bello viaje de vuelta a las recreativas con créditos ilimitados.

La pasada compilación Capcom Arcade Stadium tuvo una excelente acogida por los nostálgicos, que la editora nos ha maravillado con una segunda entrega repleta de míticos clásicos que los devuelve a la vida y los pone en una mejor posición de frente a la preservación digital.

Este conjunto recopilatorio de juegos está conformado por títulos para todos gustos y colores, que realmente hará las delicias de aquellos que disfrutamos de las recreativas, pero que sufrimos la limitación de tener poca pasta para seguir avanzando.

Asimismo, aquellos ajenos a esta época os aseguro que la pasarán de maravilla descubriendo estas joyas noventeras y ochenteras que al día de hoy es difícil recrear esa atmosfera jugona, Capcom Arcade 2nd Stadium abarca desde el mítico Street Fighter hasta aquellos olvidados en el tiempo y que nunca vieron la luz en occidente como Pnickies.

Capcom Arcade 2nd Stadium_20220725201251

Una bocanada de nostalgia sin limitación de créditos

Os presento la lista completa de los 32 títulos que conforman esta segunda edición:

  • 1943 Kai – Midway Kaisen –
  • BLOCK BLOCK
  • KNIGHTS OF THE ROUND
  • MAGIC SWORD
  • THE KING OF DRAGONS
  • VAMPIRE SAVIOR – The Lord Of Vampire –
  • BLACK TIGER
  • Capcom Sports Club
  • DARKSTALKERS – The Night Warriors –
  • ECO FIGHTERS
  • Gan Sumoku (Gun.Smoke)
  • Hissatsu Buraiken
  • HYPER DYNE SIDE ARMS
  • HYPER STREET FIGHTER II – The Anniversary Edition –
  • LAST DUEL
  • MEGAMAN 2 – THE POWER FIGHTERS –
  • MEGAMAN – THE POWER BATTLE –
  • NIGHT WARRIORS – Darkstalkers’ Revenge –
  • Pnickies
  • Rally 2011 LED STORM
  • SATURDAY NIGHT SLAM MASTERS
  • SAVAGE BEES
  • SONSON (incluido de manera gratuita)
  • STREET FIGHTER
  • STREET FIGHTER ALPHA 2
  • STREET FIGHTER ALPHA 3
  • Street Fighter Alpha – Warriors’ Dreams –
  • SUPER GEM FIGHTER – MINI MIX –
  • SUPER PUZZLE FIGHTER II TURBO
  • The Speed Rumbler
  • THREE WONDERS (incluido gratis si tienes la Capcom Fighting Collection)
  • Tiger Road

Es importante destacar que Capcom Arcade 2nd Stadium es gratuito junto a un título, me refiero a SONSON, para tener todos los juegos hay que pasar por caja. Por el precio de 3,99€ cada uno, mas, el paquete completo nos cuesta 39,99€. Un precio más asequible y conveniente para tener vivir la experiencia completa de recreativas.

Es notable que en este compilatorio destacan títulos de peleas como Street Fighter y Darkstalkers. Los cuales previamente tuvimos el enorme placer de disfrutar y analizar en el Capcom Fighting Collection, aunque, aquí la enorme diferencia es que no hay juego en línea y solamente tenemos juego cooperativo local.

Nuevamente se cuentan con los CASPO (puntos de Capcom Arcade Stadium), que iremos obteniendo con simplemente jugar, así como participando en los desafíos presentados en cada título y en retos de clasificación. Además, recibiremos bonificaciones en la puntuación si sacamos a relucir nuestro talento al terminarnos un juego en el menor tiempo posible, sin perder vidas, sin continuaciones, por mencionar algunos.

Nuestra puntuación general será comparada con jugadores de alrededor del mundo, salvo, con la limitación que primero debemos superar una barrera mínima de puntuación antes que seamos considerados para aparecer en la clasificación mundial.

Previo a entrar a cada juego, tenemos un menú especial para configurar las opciones de juego, como la dificultad, el número de asaltos, límite de tiempo, número de vidas, entre otras opciones que nos pueden facilitar el juego o hacernos la vida imposible.

Como es de esperarse, se han incorporado distintas mecánicas a cada título, desde luego que tenemos créditos ilimitados, con R3 se cargan los créditos y con el pad táctil se inicia la partida. Desde luego que tenemos completa libertad para modificar la ubicación de cada botón del mando.

Pudiendo jugar con el mando clásico de tablero o el mando DualShock 4. Yo he jugado con la configuración predeterminada, así que en los gatillos tenemos las novedades; R2 nos permite rebobinar en todos y cada uno de los juegos de forma limitada para poder rehacer nuestras acciones en caso de haber fallado.

Mientras que con L2, podremos modificar la velocidad de la partida en cinco niveles distintos, ya sea haciéndola rápida, más rápida, normal, lenta, más lenta. Esta última es ideal para los juegos de acertijos en donde la velocidad por defecto se incrementa y el desafío se vuelve insostenible para aquellos poco entendidos en el género.

Por otra parte, como todo emulador que se digne, tenemos posibilidad de guardar y cargar nuestra partida en cualquier momento, algo perfecto para poder pausar esa sesión de juego y continuarla en otro momento.

Todos y cada uno de los juegos los podremos jugar en ediciones americanas y japonesas, salvo aquellas que jamás fueron lanzadas en occidente, en donde solamente tendremos la edición nipona a disposición.

Gráficamente trae la magia de las recreativas con una amplia selección de marcos

Capcom Arcade 2nd Stadium_20220725220811

Todos y cada uno de los títulos tenemos posibilidad de modificar su visualización, desde el tamaño que ocupa en la pantalla estilo recreativa 3D, pantalla completa o pantalla original con marcos en los lados, tenemos una amplia selección de marcos a disposición. Ya sea que elijamos uno dedicado al juego que estemos jugando en turno o uno que sea de temática general.

De igual modo, tenemos distintos filtros CRT que recrean la experiencia como si estuviéramos jugando en las míticas TV de tubo. Además, podremos cambiar la orientación en vertical y horizontal, según nuestras necesidades en los juegos de disparos de la época en la que se jugaban con una perspectiva especial

El juego corre a una resolución de 1080p a 30 fps estable en una PlayStation 4 Slim. El motor gráfico RE Engine es utilizado para darle vida a este salón de recreativas de forma muy fiel y hermosa, llena de colores neón que me hicieron rememorar mi época cuando era un chaval.

Por otra parte, tenemos la opción de activar un filtro de censura por si deseamos no ver sangre en aquellos juegos ‘violentos’ o dejarlo en su estado natural como lo jugamos muchos en nuestra infancia.

Cabe mencionar que con los CASPO que vayamos obteniendo, podremos comprar detalles estéticos, para decorar nuestra sala de recreativas. La cual podremos ordenar a nuestro gusto o por géneros, cada recreativa se puede personalizar con un diseño distinto, desde la clásica recreativa enorme a la más pequeña.

Su banda sonora es atemporal, resistiendo la prueba del tiempo

En lo musical, este título compilatorio es fiel con todas las composiciones de la época que calan en lo más profundo de nuestro corazón jugón al revisitar esta experiencia llena de míticos juegos de la época dorada de las recreativas.

Los menús y textos previos a acceder a cada juego, están en perfecto español. Por lo que podremos hacer las modificaciones con total libertad. Mientras que los textos dentro de cada juego, se mantienen en inglés o japonés según sea el caso, esto en razón que estos juegos jamás tuvieron una traducción a nuestro idioma.

Conclusión

Capcom Arcade 2nd Stadium es un título recopilatorio que está conformado por una exquisita variada de títulos de la era dorada de las recreativas. Los cuales hacen las delicias para todos aquellos nostálgicos y curiosos.

En lo jugable todos y cada uno de los juegos se mantienen intactos, siendo tan divertidos como sencillos de jugar. Gráficamente a algunos títulos se les nota la edad, mas, os invito a probarlos no os vais a arrepentir.

Cuenta con una saludable selección de extras que prometen darnos muchas horas de juego, así como agregados estéticos para hacer nuestra la sala de recreativas.

Lamentablemente más allá de una tabla de clasificación mundial, no se cuenta con juego en línea ni curiosidades extras que nos desvelen secretos poco conocidos de los juegos que componen esta compilación. Asimismo, a la selección de juegos se le siente que hicieron falta otros grandes exponentes del género.

8

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Koch Media España. Se jugó la versión 1.01

Hugh Belmont

Autor madrileño 2.0: Abogado de día, videojugador de noche. Amante de los juegos de plataformas, acertijos, RPG por turnos y un poco más. Iba ser un videojugador profesional, pero me lastimé la rodilla. Mi Email para cualquier consulta/Press inquiries: goukiyaga+PUPS@gmail.com