Captain Tsubasa: Rise of New Champions – Análisis PS4

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Consolidando la franquicia en occidente

Largo camino el que lleva recorriendo la franquicia Captain Tsubasa en el mercado del entretenimiento. Desde sus principios, a mediados de los 80, las aventuras de Tsubasa Ozora, más conocido como Oliver Atom en nuestros lares por motivos de traducción, marcó la infancia de la juventud de la época por su amor al fútbol y su sueño por convertirse en el mejor jugador del mundo. Lamentablemente en occidente no hemos tenido esa misma suerte en materia de videojuegos, la franquicia Captain Tsubasa nunca llegó como tal, teniendo que disfrutar de títulos camuflados como Tecmo Cup Soccer o mediante la importación de los títulos japoneses.

Con Captain Tsubasa: Rise of New Champions, Bandai Namco ha decidido de dar el salto definitivo hacia occidente tras su desapercibido paso por dispositivos móviles, llegando la hora de demostrar que el mercado europeo también tiene cabida para una de sus franquicias más solicitadas por sus incansables fans.

[dropcap]C[/dropcap]aptain Tsubasa: Rise of New Champions llegaba de la mano de Bandai Namco hace apenas una semana con muchas ganas de demostrar que el mercado occidental siempre ha sido una opción donde ganar popularidad. Un videojuego que pretende despertar de nuevo el fanatismo por la obra de Yōichi Takahashi que mezcla la estética anime con el deporte rey, pero, ¡ojo! los que buscáis un videojuego deportivo en la línea de FIFA o PES precisamente no es la mejor opción y, os lo voy a ir contando a continuación.

La historia de Tsubasa Ozora, y la tuya

Captain Tsubasa: Rise a New Champion cuenta parte de la historia de la serie original en donde, Tsubasa Ozora, un chico que vive por y para el fútbol, inicia su camino por convertirse en el mejor jugador de fútbol del mundo llegando a jugar en un equipo brasileño junto a su mentor, Roberto Hongo. Su argumento, se establece en la línea temporal que comienza desde el torneo de Secundaria y finaliza con un capítulo totalmente nuevo el cual nos lleva al Torneo Internacional Junior en los Estados Unidos.

Tsubasa Ozora

Captain Tsubasa: Rise of New Champions ofrece al jugador un modo historia, «El Viaje». Aquí es donde el título tiene la mayor parte de su contenido. Por un lado, tenemos el Episodio: Tsubasa, en el cual seguimos la historia del protagonista de la serie, Tsubasa Ozora para los que aún no lo sepan, cuyo desarrollo nos lleva al Campeonato de Secundaria. Por el otro, el Episodio: Nuevo héroe, la guinda del pastel y a continuación os cuento porqué.

Este último capítulo no solo se centrará en Tsubasa, sino que también en el jugador que creemos para la ocasión en el editor de personajes. De esta manera Captain Tsubasa: Rise a New Champion nos brinda la oportunidad de disfrutar de una historia inédita, con nuevas apariciones y bastante emocionante, aunque, sobre raíles y predecible. Probablemente este sea uno de los mayores lastres de su modo historia, demasiado lineal sin lugar a variable alguna, sin embargo, la emoción estará asegurada desde el primer momento con enfrentamientos míticos que harán las delicias de los fanáticos de la serie.

Previo partido
Las escenas animadas previas a los partidos transmiten toda la emoción de la serie Captain Tsubasa.

Así mismo, ambos episodios se pueden jugar en cualquier momento con independencia o lo que es lo mismo, no tendrás que superar uno para empezar con el otro. Aunque desde un principio se nos recomendará que empecemos por el Episodio: Tsubasa por temas de dificultad y la ausencia de las mecánicas de desarrollo y mejoras en el equipo.

Más modos, más diversión

Al margen del modo «El Viaje» existen otros modos de juego con el que ampliar la experiencia de juego antes, durante y después de completar su historia principal. Si «El Viaje» nos puede ofrecer algo más de 20 horas de juego, los demás modos nos ofrecen diversión infinita. Tenemos el modo «Versus», en donde disfrutar de un rato divertido midiéndonos contra amigos en modo multijugador local en partidos de hasta cuatro jugadores y luego, el modo «Versus online». En este último el objetivo es medirnos contra jugadores de todo el mundo en partidos en línea.

En este modo tendremos dos opciones, jugar en «Salas de partido», donde nos unimos a partidos con amigos o desconocidos y «Partido de división», el modo competitivo del videojuego dividido en temporadas donde aspiramos a ligas superiores a medida que vayamos consiguiendo los requisitos de valoración exigida para el ascenso.

Finalmente, el modo «Entrenamiento» permite practicar los tutoriales de los controles básicos de juego, así como técnicas especiales y practicarlos en el entrenamiento libre. El apartado «Colección» se trata de un extra donde se almacenan las escenas desbloqueadas, la base de datos de jugadores, temas musicales y más extras que se irán desbloqueado.

barra espíritu
Rellena la barra de espíritu de los jugadores mediante la realización de regates y otras acciones.

Altibajos en el rendimiento

En cuanto al apartado gráfico tengo que decir que me he encontrado con un sabor de boca un poco agridulce, después del hype que levantó todos y cada uno de los tráilers e imágenes que nos dejaban con el corazón en un puño antes de su lanzamiento, el resultado final no ha terminado siendo lo que uno se esperaba.

A pesar de que las animaciones de los jugadores son bastante buenas, el resultado en el terreno de juego deja un poco que desear, experimentando fallos en las cajas de colisiones y pequeños bugs que arruinan un poco la experiencia de juego, aunque no parece ser algo que no se pueda arreglar mediante actualizaciones sucesivas.

Regate
Los regates especiales gozan de animaciones espectaculares a la altura de la serie animada.

También tengo que decir que no es que se haya esmerado demasiado en las escenas de las conversaciones de los personajes y otros eventos durante el modo historia, como los partidos entre equipos contrincantes, donde se han utilizado escenas animadas al más puro estilo novela visual con cantidad de conversaciones de relleno que no aportan demasiado al contenido de la historia y terminan por aburrirnos un poco.

Sin embargo, la parte más espectacular del juego reside en las animaciones de los movimientos especiales como tiros a puerta, pases, paradas, etc. que terminan por conseguir que se nos pongan los vellos de punta en más de una ocasión que se unen, a las esporádicas escenas animadas que cuentan detalles de la historia que le añaden valor al apartado visual, aderezando este apartado que finalmente se queda a medio camino debido a su rendimiento.

Jean
El defensor de la selección francesa Jean, se trata de una de las nuevas incorporaciones en Captain Tsubasa: Rise a New Champion.

Mezclando el género

En el apartado jugable, como ya dije, Captain Tsubasa: Rise of New Champions no se trata exactamente de un videojuego de simulación deportiva, acercándose más al género arcade con pequeños toques de RPG en cuanto a la mejora de personajes en el Episodio: Nuevo héroe.

Al margen de esto, también se han preocupado en mantener los controles típicos de los juegos de fútbol, algo así como lo que vimos hace unos años con Inazuma Eleven Strikers en Wii, incorporando una barra de espíritu de la que dependerá que podamos o no ejecutar movimientos especiales. Una mezcla de géneros que le da un toque bastante moderno y que junto sus mecánicas jugables, bastante fáciles de asimilar tras un buen rato de prácticas, hacen de este título de una experiencia adaptada a cualquier nivel.

También nos encontramos con opciones de personalización de equipos, antes o durante el partido, como los típicos cambios, elección del capitán, cambios de formación o selección de estrategias. Estas opciones también se pueden modificar desde el menú definitivo en la pantalla principal, así como la personalización del avatar que creemos.

El Episodio: Nuevo héroe le da un plus de profundidad al título permitiendo que creemos nuestro propio avatar. Este se convertirá en protagonista de la historia junto a los demás componentes de la selección japonesa, Misaki, Tsubsa, Ken Wakashimazu, Kojiro Hyuga… y que podremos personalizar a nuestro antojo en el editor de personajes. Además, al conseguir puntos de amistad, se podrán mejorar los atributos y habilidades tras aprenderlas de otros personajes gracias al sistema de cartas. Algo a lo que se le podría haber sacado más partido, ya que únicamente sirve para ir aprendiendo movimientos especiales mediante eventos de amigo.

Editor personajes
En el editor de personajes encontraremos un sin fín de opciones con las que personalizar a nuestro antojo nuestro avatar.

También se podrán mejorar los atributos del avatar a través de los puntos de habilidad, tras los partidos, dependiendo de nuestra actuación se obtienen una serie de puntos que se podrán repartir en las seis categorías: Técnica, ataque, potencia, velocidad y defensa. De esta manera, la valoración total de nuestro jugador subirá a medida que asignemos estos puntos.

Como en la serie original

En cuanto al apartado sonoro solo puedo decir que Bandai Namco ha realizado un apartado sonoro excelente. A pesar de que únicamente tenemos voces en japonés, consigue transmitir en su totalidad la emoción vivida en los partidos de la serie animada. Los gritos del graderío, el comentarista, los sonidos FX y las voces de los jugadores consiguen aderezar en todo momento un apartado que junto a su banda sonora que denomino de magistral, dejan el listón bastante alto. Tan solo faltaría que Bandai Namco se animara en sacar un pack de voces y temas musicales en nuestro idioma para que este apartado termine siendo impecable.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions se trata de uno de esos juegos de los que estamos prácticamente obligados a hacernos con el. Un chute de nostalgia que hace que nos acerquemos a nuestra niñez con un título divertido y lleno de posibilidades, con los que entretenernos durante un largo tiempo gracias a sus más de 20 horas del modo historia y, que se amplían aún más, gracias a sus modos multijugador. Una entrega que no deja de brillar a pesar de sus carencias de rendimiento y de las que estoy seguro de que su desarrolladora terminará corrigiendo en futuras actualizaciones, consiguiendo un título a la altura de la serie original.

Nota: 7,5
El enfrentamiento de Tsubasa y Schneider (Alemania vs Japón) será uno de los más emocionantes de toda la aventura.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de PRGarage.