Conoce el auge de los eSports y los millones que mueve en el sector gamer

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La tecnología está avanzando a pasos agigantados. El mundo digital que anteriormente veíamos en las películas nos causaba sorpresa y parecía una realidad lejana e imposible de llegar. No obstante, ahora podemos aprovechar las novedades tecnológicas con gran naturalidad y una de las mayores innovaciones que podemos evidenciar son los eSports o traducidos como deportes electrónicos.

¿Pero cómo empezó este boom? En un principio iniciaron como torneos locales, pero se han convertido en un fenómeno en el que una generación de nativos digitales de entre 20 y 35 años pasan una media de 7 horas al día conectados a Internet. Además, no solo los jugadores profesionales están implicados, sino también sus millones de seguidores que llenan los estadios o visualizan las competencias desde sus casas.

La mayoría de los fans que ven eSports utilizan plataformas específicas como Twitch, Youtube Gaming, Hitbox y Mirrativ. Twitch, adquirida por Amazon en 2014 por casi 1.000 millones de dólares, recibe más de 2 millones de streamers al mes. Además, está posicionada como una de las páginas más populares del mundo.

La demanda de los eSports se debe también a los premios económicos. Por ejemplo, el equipo chino campeón de The International 6, Wings Gaming se llevó a casa más de 9 millones de dólares, es decir, casi dos millones de dólares para cada jugador. En comparación a las cantidades que se manejan en otros deportes como el golf, donde Danny Willett ganó prácticamente lo mismo por su victoria en el Masters de Augusta.

Otro ejemplo claro de un jugador profesional es Lee Sang-Hyeok, conocido como Faker, que a sus cortos 22 años es considerado el mejor competidor de todos los tiempos en Lol. Sus ingresos anuales se sitúan entre US$ 3 millones y US$ 4 millones y es el deportista mejor pagado de Corea del Sur.

«Suelo entrenar unas 12 horas. Aparte de eso, es importante tener una mente fuerte y una buena disposición si quieres tener éxito como jugador de eSports«, relata su compañero de equipo, Kim Tae-min.

Pero, ¿qué opinan los expertos del deporte tradicional sobre esta nueva y exitosa tendencia? Según Valentina Huertas, portavoz de fitnesspiratas.es, este sector gamer puede convertirse en un primer paso para impulsar el deporte. ‘’Si bien es cierto, los deportes tradicionales involucran un trabajo físico superior al de los electrónicos, estos no dejan de beneficiar al organismo. Los eSports trabajan el carácter mental de la persona, además estudios de Owen Anderson afirman que los movimientos realizados durante las partidas de juegos previenen la hipotonía e hipertonía muscular’’, declara la especialista.

Asimismo, destaca que cada vez se cambie el concepto erróneo del gamer sedentario y poco atractivo. ‘’Al investigar un poco pude comprobar que la mayoría de jugadores de deportes electrónicos cuentan con un aspecto saludable. Por ejemplo, muchos gamers de Fnatic practican yoga para liberar el estrés. Ryan ‘’Freakazoid’’, jugador de Counter Strike, también cuenta con un muy buen estado de forma’’, declara.

Según la proyección de Newzoo (2017), el proveedor líder mundial de análisis de eSports, mencionó que esta industria produciría más de 1.000 millones de dólares en 2019. No obstante, actualmente se prevén más de 1,1 billones de dólares, con lo cual los ingresos brutos serán cifras mucho más elevadas. Además, se estima que los eSports obtendrán unos beneficios de 1,8 billones de dólares en 2022.

Las grandes cifras de sus ganancias se deben a la publicidad y los patrocinios que calculan un 71 % aproximadamente. Desarrolladoras y distribuidoras usan eSports como vía para incrementar la popularidad de sus propios juegos y atraer nuevos usuarios. Los vendedores encuentran en los deportes electrónicos un medio factible para llegar a los consumidores más jóvenes y de orientación digital.

Además, la publicidad en las plataformas de esta industria es mucho más cómoda que en los deportes tradicionales, pero si los eSports continúan con esta tendencia y su demanda continúa aumentando la publicidad será más costosa.