PowerUps

Emuladores; la alternativa económica para jugar a videojuegos clásicos

A veces la nostalgia nos juega malas pasadas, sobre todo cuando queremos volver recordar esas tardes que pasábamos en las casas de los unos y los otros, jugando a esas videoconsolas que tanto nos fascinaban en nuestra niñez. Pero claro, tras veinte o treinta años, muchos de nosotros ya con responsabilidades y alguna que otra mudanza a nuestras espaldas, ni recordamos donde llegaron a parar esos aparatejos que tanto apreciábamos, que aunque ya desfasados, son de lo más valiosos.

[dropcap]E[/dropcap]n la actualidad podémos encontrar en el mercado una enorme cantidad de réplicas de consolas clásicas con las que revivir momentos de nuestra infancia, jugando a esos videojuegos que tanto nos marcaron. Mini NES, Mini SNES, NEO GEO X Gold, Retro Mega Drive y muchas más, son algunas de las que podémos encontrar en establecimientos de videojuegos a un precio que ronda los 100-120€ aproximadamente.

Pero también tenemos otras opciones para disfrutar de esos videojuegos que tanto nos marcaron en nuestra juventud, que principalmente llegan desde el mercado chino. Consolas emuladores como Dingoo, con sistema operativo propio, o JXD, basadas en S.O. Android, son otras opciones mas conocidas con las que podémos disfrutar de ellos a un precio asequible. Estas opciones se muestran como algo más funcionales, dado a que prácticamente por el mismo precio que una réplica, podémos emular videojuegos de distintas plataformas en con un solo dispositivo.

El PC como opción más viable

Pero la opción más económica y funcional que podémos encontrar es la del los emuladores de PC. Esta opción, además de tener un mejor rendimiento, tiene una mayor variedad de emuladores. En la actualidad disponemos de un enorme abanico de emuladores que van desde las plataformas más clásicas; Amstrad, Spectrum, Nintendo NES, Super Nintendo, Sega Megadrive, Dreamcast… hasta los más exigentes en cuanto a requisitos de hardware se refiere; WiiU, PlayStation 3, PlayStation 4, o incluso Nintendo Switch (aún en desarrollo).

Igualmente, esta opción también podémos encontrarla en nuestros dispositivos móviles o tablets, que a diferencia de los primeros, tienen algunas carencias en cuanto a rendimiento debido a su limitado hardware, aunque por norma general realizan su función perfectamente si tenemos una tablet como mínimo de gama media. Algunos hasta los instalan en muebles que simulan máquinas recreativas, de las que tengo que decir que quedan bastante molonas en nuestro dormitorio o cuarto de juego.

Un chico nuevo en la ciudad, el emulador online

Así mismo los usuarios de PC disponemos de otras opciones menos complicadas para echar un buen puñado de horas jugando a grandes clásicos de la industria. El desarrollo de aplicaciones web, han permitido que sin complicadas instalaciones en nuestros equipos, podamos disfrutar de esos grandes clásicos que tanto nos marcaron en nuestra juventud, sumergiéndonos en esos mundos virtuales llenos de aventuras y emociones con un solo click.

Podría llevarme horas nombrando páginas webs donde jugar a esos clásicos de Nintendo NES sin necesidad de complicadas configuraciones antes de jugarlos, pero eso ya os lo dejo en vuestra mano googleando un poco y visitando la web que más os llame la atención y mejor catálogo tenga.

En conclusión, si lo que te gustaría es tener en tu cuarto una réplica o dispositivo emulador de esa consola que tanto añorabas desde hace años, en el mercado puedes encontrar cantidad de opciones entre las que elegir. Si por el contrario, únicamente buscas pasar un rato divertido jugando a esos clásicos que tanto te divirtieron, tenemos una buena cantidad de opciones entre las cuales no tienes ni que rascarte el bolsillo. Y ahora cuéntanos ¿cual de ellas es la que más te gusta?

Alberto

CEO PowerUps. Jugador de la vieja escuela, lector de todo lo que cae en mis manos y apasionado de los indies. "Los videojuegos ya no son como los de antes".