PowerUps
bastión de sombras

Destiny 2: Bastión de Sombras – Análisis PS4

Bungie sigue manteniendo vivo su estandarte más preciado

Tras la llegada de Los Renegados a Destiny 2, una expansión que le daba una vuelta de tuerca a Destiny 2, el pasado mes de noviembre le tocaba el turno a Bastión de Sombras. Se trata de la una nueva expansión que añade suculentas novedades al videojuego de Bungie con las que los guardianes aumentarán aún más su nivel de poder, pero además con un nuevo trasfondo desarrollado en la Luna, el solitario satélite del sistema solar.

Una nueva amenaza

Si hay algo que decir es que, desde Los Renegados, Destiny 2 ha ganado valor positivamente. Destiny 2: Bastión de Sombras nos desplaza a una nueva localización, la Luna, lugar donde se ha registrado una actividad inusual de la colmena y donde, como de costumbre, reclaman nuestra presencia para plantarles cara. Todo comienza cuando el comandante Zavala solicita nuestra presencia en la Luna debido a una perturbación originada en una ciudadela dirigida por la Colmena cerca de la Boca del Infierno.

Mientras los Guardianes se dirigen a la fortaleza, Ikora Rey contacta nosotros y revela que la perturbación fue causada por Eris Morn, pidiéndoles que la encuentren. El Guardián entra en la Fortaleza Escarlata descendiendo por las cavernas repletas de criaturas de la Colmena en busca de Eris, donde finalmente descubren una nave alienígena abandonada llamada, Pirámide, descubierta y activada por Eris accidentalmente. Una vez allí, el Guardián intenta acercarse a la Pirámide, pero es rechazado por una barrera emitida por la estructura, siendo atacado, de repente, por la Pesadilla de Crota, Hijo de Oryx y su ejército de la Colmena; pronto se le unen las Pesadillas de Dominus Ghaul y Fikrul, el Fanático, y comienzan a abrumar al Guardián en un duro combate. Durante el enfrentamiento, Eris contacta al Guardián y los teletransporta a un lugar seguro donde le empieza a explicar todo lo que está ocurriendo en la Luna.

Ernis Morn
La historia principal de Bastión de Sombras gira en torno a Enris Morn y su escuadra de Guardianes caídos.

A partir de este momento es cuando da comienzo la verdadera campaña de Bastión de Sombras, una campaña cuya duración es de unas 6 horas aproximadamente en la que tendremos que buscar la manera de superar la barrera que cubre a la pirámide, conteniendo al poder de la amenaza de la Pesadilla de Crota en el satélite lunar.

Si bien tengo que decir que el contenido de la campaña de Bastión de Sombras es bastante bueno, variado, y sin demasiadas cinemáticas que terminan abrumando al jugador, aunque con los contenidos suficientes como para mantenernos informados de todo lo que está ocurriendo en esta nueva localización. Todavía se quedan cabos sueltos de detalles sobre el lore de Destiny en general, pero como de costumbre, tendremos que ir leyendo textos y buscar información para seguir atando cabos al respecto.

Nuevo nivel máximo de poder y habilidades

Entre las novedades de Bastión de Sombras tenemos un nuevo nivel máximo de poder, aunque tal y como se anunciaba en las noticias el nivel máximo se situaba en 960, se puede seguir subiendo mediante equipamiento hasta 999 tal y como se ha podido comprobar en vídeos de otros Guardianes. Por lo tanto, el salto de poder desde Los Renegados es bastante considerable y apetecible a la hora de afrontar las nuevas incursiones.

En esta nueva expansión partiremos desde el nivel de luz 760 directamente, independientemente desde donde vengamos; ya sea desde Destiny 2: Nueva Luz, la edición free-to-play del videojuego o expansiones de pago como Destiny 2: Los Renegados, rondando el nivel 860 una vez finalizada la campaña.

Nivel máximo Bastión de Sombras
El nivel máximo de poder se incrementa a 960 en Destiny 2: Bastión de Sombras.

También se han añadido nuevas habilidades y super, además de los espectaculares rematadores por clase. Estos se tratan de una serie de golpes especiales con los que rematar a los enemigos cuando les quede poca vida de una manera espectacular pulsando R3 cerca del enemigo. A priori se tratan de un movimiento más espectacular que funcional, pero gracias al artefacto de temporada, el cual trataré más adelante, estos golpes se pueden modificar para que genere munición extra o energía.

Un extenso mapa y buena estructura de las misiones

Como ya he comentado, Bastión de Sombras nos lleva una vez más al satélite natural del Sistema Solar. Se trata de un lugar ya conocido para los veteranos de la franquicia y, una vez más, volveremos a ella para plantare cara a una la amenaza de las pesadillas que vuelven desde el pasado.

En cuanto al contenido, nos encontramos con una nueva Campaña centrada en la trama de Eris Morn y su escuadra caída. Si bien, la trama se desarrolla en uno de los escenarios más espectaculares de Destiny 2, la Luna luce espectacular con un desde los primeros compases de la Campaña, una campaña variada con intensos combates en todo tipo de escenarios y con la vuelta de los poderosos vehículos como los Drake. Estos detalles hacen de Bastión de Sombras una trepidante aventura llena de acción desde los primeros compases de juego.

Portal Vex Destiny 2
Si hay algo que decir es que la Luna luce impresionante en Bastión de Sombras.

En esta ocasión estamos ante un mapa lo suficientemente extenso como para ir descubriendo zonas nuevas partida tras partida. Una campaña que llega a durar aproximadamente unas seis horas y que se extiende a muchísimas más si nos disponemos a realizar todas las actividades y contratos semanales. A su vez, Bastión de Sombras muestra una dificultad que supera la media de la franquicia. La vuelta de enemigos del pasado, en su versión pesadilla, nos pondrán en más de un aprieto durante los momentos de la campaña.

Bastión de Sombras, además de la campaña, nos trae cantidad de contenido extra: La nueva Incursión: El Jardín de la Salvación, donde volveremos al bosque oscuro a plantarle cara una vez más a los Vex y a la mente Imperecedera. La nueva mazmorra, Foso de la Herejía y nuevos asaltos de vanguardia. Un buen puñado de actividades con las que conseguir nuevo equipamiento excepcional y modificadores para armas y equipo además de convertirse en un nuevo reto para los Clanes.

A parte de eso, tras superar la campaña principal nos encontramos con un buen puñado de contratos lunares y la búsqueda de los espectros muertos perdidos. También encontraremos más contratos y actividades en el Criptoglifo de la Colmena, situado en el Santuario de la Luna junto a Eris Morn, por lo que la suma de horas de juego están más que aseguradas en esta nueva expansión.

Enris Morn Bastion de sombras
Tras finalizar la campaña principal, Eris Morn nos esperará con cantidad de contratos semanales, además de la búsqueda de espectros muertos.

Las temporadas y su artefacto de temporada

Una de las novedades más acertadas por parte de Bungie con Destiny 2 ha sido la incorporación de los pases de Temporada. Gracias a ellos los guardianes pueden acceder a nuevas incursiones y actividades a través de Temporada de lo Imperecedero y ahora, disponible desde el pasado día 11, la Temporada del Alba. Hasta ahora, en Destiny 2 nos encontrábamos con una temporada anual y que, tras la llegada de esta expansión, pasa a cambiar cada tres meses culminándolas con un gran evento final.

En cuanto al pase de temporada poco hay que decir que no sepáis. Este sistema lleva expandiendo desde hace ya algún tiempo en otros videojuegos como pueden ser Fortnite, Apex… Mediante el pase de temporada los jugadores podrán conseguir equipamiento extra a medida que subamos de nivel. Iguamente, para el acceso a ciertos eventos también será necesario el pase, por lo que para exprimir al 100% esta nueva expansión, veo bastante necesario hacer el esfuerzo de adquirirlo.

En cuanto al artefacto de temporada, por cada temporada tendremos uno distinto. Se trata de un ítem que irá subiendo de nivel a través de la experiencia conseguida. Con cada subida, se desbloquearán una serie de modificadores de armas y armaduras mediante el árbol de habilidades. Además, cuanto más alto sea nuestro nivel de artefacto, se conseguirán más y mejores modificadores para potenciar nuestros Guardianes.

Destiny 2: Temporada del alba
Recientemente Bungie anunciaba el calendario de la temporada 9: Temporada del Alba

Al margen de Bastión de Sombras, el artefacto de temporada junto al nuevo sistema de armaduras 2.0 son dos elementos que le proporcionan aún más profundidad al sistema de personalización de los Guardianes en Destiny 2. Detalles que para los que ya están sumergidos en el universo del videojuego le dan un soplo de aire fresco al videojuego pero que para los que se están iniciando con la versión free-to-play, Nueva Luz, se puede convertir en algo demasiado complicado de controlar. Aunque dedicándole el tiempo necesario tampoco será algo imposible de entender.

Llegado al apartado sonoro, Bastión de Sombras sabe estar a la altura de las circunstancias como de costumbre en Destiny 2. Se trata de uno de los apartados más potentes del videojuego de Bungie aderezando, como si de una entrega cinematográfica se tratara, tanto los momentos de más acción como los de tránsito entre actividades con temas espectaculares. El doblaje, como ya nos tienen acostumbrados, cuenta con un gran elenco de profesionales del sector, con Antonio Esquivias y Olga Cano, entre otros.

Conclusiones

Bungie sigue alimentando el nicho de seguidores de Destiny 2 con Bastión de Sombras, una nueva expansión la cual creía que fuera difícil que llegada a estar a la altura de Los Renegados en cuanto a novedades. Sin embargo, tras disfrutarlo, puedo decir que si lo ha conseguido. Los de Bungie han sabido mantener el nivel exigido por la comunidad con una campaña bien estructurada con final abierto para continuar con la franquicia en un futuro con nuevos asaltos e incursiones. Además, el pase de temporada, incluido con el videojuego, da lugar a nuevas actividades y recompensas exclusivas y digo que si merece la pena invertir lo que vale.

Nota: 8/10

Alberto

Alberto

CEO PowerUps. Jugador de la vieja escuela, lector de todo lo que cae en mis manos y apasionado de los indies. "Los videojuegos ya no son como los de antes".

Publicidad

Juegos buscando financiación

Publicidad