Devil May Cry 5 Special Edition – Análisis PS5

Devil May Cry 5 Special Edition – Vergil llega a la nueva generación

Como es costumbre en la serie Devil May Cry, desde su tercera entrega, las ediciones especiales siempre se esperan. A veces porque ya se sabe que acabará saliendo, y otras veces por sus añadidos. En esta Devil May Cry 5 Special Edition nos encontramos como principal añadido a Vergil, que llega como personaje jugable, el modo turbo, el modo caballero legendario oscuro y una serie de mejoras gráficas como el Ray Tracing, que es temporalmente exclusivo en la edición de PS5. Por lo demás, es la misma entrega que nos enfrentamos en su lanzamiento, una auténtica bestialidad de Hack’n’Slash que es más que suficiente para estrenar nuestras PlayStation 5. En este análisis nos centraremos en las novedades, pues el juego base sigue igual, así que quedaos si os interesa saber nuestra experiencia como Vergil.

El legendario dueño de Yamato ha vuelto

Sin lugar a dudas, el mejor añadido de la versión Special Edition, es que podemos jugar con Vergil, que termina de complementar la variedad de personajes jugables y sus distintos estilos. Aclaramos, por adelantado, que ya se encuentra como descargable en el resto de consolas, por lo que los usuarios de la anterior generación también pueden disfrutar de este contenido.

Como ocurría ya entre Nero, V y Dante, el jugar con Vergil es otro rollo completamente. En cuanto a las armas cuerpo a cuerpo contamos con la ya conocida Yamato, Beowulf y Mirage Edge; para atacar a distancia usaremos las Mirage Blade. También contamos con interesantes nuevas mecánicas para el combate, de manera que Nero tiene su Exceed, Vergil tiene su concentración, y un Devil Trigger un poco diferente.

El combate con Vergil tiene 2 estilos bajo mi punto de vista: pausado o frenético. Dependiendo un poco también de nuestro estilo de juego, puede que acabemos tirando más de uno o de otro. Esto se debe a las armas cuerpo, la concentración y el «Trick», que permite acercarse al enemigo en menos que te carga un nivel del juego. Para mantener unos buenos niveles de concentración tenemos que realizar Air Trick o esquivar ataques, y la perderemos si corremos, recibimos un golpe o fallamos nuestros ataques. La concentración es totalmente algo que hay que dominar, pues a más alta esté, más potencia tendrán nuestros ataques y podremos ejecutar algunas técnicas especiales.

Un auténtico demonio

Si nos metemos en terrenos más puramente demoníacos, el Devil Trigger básico hará que invoquemos un clon demoníaco que nos copiará los movimientos. Lo  mejor aquí es que podemos ordenar que los repita a diferentes velocidades: rápida, normal o lenta. Los jugadores más expertos sacarán beneficio de esto para realizar algunos combos realmente espectaculares, pero si no eres de esos, ya os avisamos que le sacaréis provecho de igual manera para acabar con hordas de enemigos o algún jefe.

Por supuesto, también encontramos su variante «Sin Devil Trigger», una de las novedades que ya pudimos ver en su momento. Esta variante hará que nos transformemos directamente en un demonio, variando nuestros combos y ejecutando una serie de golpes bestiales que harán añicos a quien se ponga por medio. También aviso que podéis hacer una mega combinación y usar todo de golpe, que eso sí que le va a dar miedo al enemigo.

Respecto a las armas y sus combos, decir que a mi me ha costado pillarle un poco el truco al uso de Yamato, pero una vez lo tienes es un arma demoledora, que en combinación con las demás, es un auténtico gusto de enlazar combos. También que el nuevo tema dinámico de Vergil casi potencia el querer sacar ese estilazo SSS, por lo que es una motivación genial. Al final el añadido de Vergil merece bastante la pena, se disfruta mucho jugando con él, y que haya seguido la norma de diferenciarse tanto del resto de personajes, es algo indiscutiblemente bueno.

El Legendario Caballero Oscuro

Si algo bueno trae las consolas de nueva generación, es que permiten ver cosas que, obviamente en PS4 eran casi un imposible, y ahí es donde entra el modo de juego Legendario Caballero Oscuro. Que, aunque realmente es una dificultad más, podemos decir que es como jugar directamente otro modo. Pues gracias a las consolas de nueva generación podemos decir que Devil May Cry 5 cuenta con un modo Musou.

La comparación es un poco mala, porque son pequeñas oleadas, pero la cantidad de demonios en cada una de estas es absurdamente increíble. De hecho, nada recomendado jugar sin haber acabado antes el juego, tener más vida y más habilidades. Es que básicamente imaginad jugar «Hijo de Sparda» pero con 5 o 6 veces más enemigos en cada área, hace falta cierta habilidad.

Lo bueno que tiene, y más disfrutable de este modo, es que puedes encadenar combos uno tras otro sin problema, ya que siempre tendrás un enemigo al que golpear nuevamente. Hemos probado con todos los personajes jugables, y os adelanto que con Vergil, gracias a ciertos ataques de área, es una auténtica locura, aunque con Dante es el auténtico caos. Con Nero, hay que aprovechar el Exceed y hacer los movimientos que más ataque en área tienen, o aprovechar algunos brazos cuyo poder devastador es sencillamente elevado. En el caso de V, lo cierto es que esperaba más complicaciones, pero con sacar a Nightmare es suficiente.

No hace falta decir, por supuesto, que la cantidad de gemas rojas que adquirimos en este modo es bastante superior al resto, simplemente por la cantidad de enemigos que eliminaremos.

Modo Turbo, Trazado de Rayos y los 60 FPS

Por supuesto, estas no son las únicas novedades presentes en la edición especial de Devil May Cry 5, pues hay más cosas que se han visto en anteriores entregas, como el clásico modo turbo. Este modo acelerará la acción del juego un 20%, que, aunque suene a poco, se traduce en mucho a la hora de la verdad. Ese pequeño aumento, una vez te pones a jugar lo notas, tanto al atacar, como cuando te atacan, principalmente porque todo responde más rápido, obviamente. Sin duda, es algo que una vez activas, no quieres volver a jugar sin ello.

Respecto al trazado de rayos, existente y que aporta un gran punto extra al título, hay que primero tener en cuenta una cosa: modos gráficos. Ya en algunos títulos de PS4 teníamos juegos con diferentes modos gráficos, separados en resolución y rendimiento, teniendo que sacrificar los fotogramas por segundo por una mejor resolución o al revés. En Devil May Cry 5 pasa esto mismo, pero con el añadido del trazado de rayos, lo cual complica un poco las diferentes opciones, y que espero no equivocarme al explicarlas

• Trazado de rayos orientado a calidad gráfica
    • Tasa de imágenes variable, con resoluciones 1080 y 4k y con más calidad gráfica
  • Trazado de rayos orientado a rendimiento
    • Esta opción activa el trazado con menos calidad, pero garantizando siempre los 60 FPS.
  • Modo de alta tasa de FPS que desbloquea hasta los 120 FPS.

Ahora entran en juegos diferentes factores, ya que el trazado de rayos no funcionará en el modo Legendario Caballero Oscuro, y tampoco con el modo turbo. Ahora bien, yo he jugado a 1080 con el trazado de calidad gráfica, y lo cierto es que se juega bastante bien, y disfrutando de una calidad muy buena. Los FPS os diría a ojo, que se mueven entre 45 y 60, pero sin llegar a molestar. Lo mejor en este apartado, es sin duda, que se puedes escoger según lo que prefieras, así que oye, para gustos colores. Nos quedamos con ganas de probar los 120 FPS debido a las limitaciones de monitor, pero debe ser algo increíble.

Uso de algunas características de PS5

Como muchos sabéis, o quizás no, PS5 ha incluido algunas características extras como los gatillos adaptativos del Dualsense, el audio 3D gracias a al motor Tempest o los tiempos de carga reducidos gracias al SSD que incorpora la consola. Ya era hora de decirle adiós a los viejos discos de 2,5″, que creo que mucho hemos tardado.

Comenzando por los gatillos adaptativos, su uso es principalmente con Nero, ya que para «cargar» la espada hay que ejecutar un movimiento similar al de un manillar de moto. Y la experiencia es buena, sí, pero no voy a engañar a nadie, lo he desactivado al cabo de un par de misiones. El uso de los gatillos adaptativos está curioso como una experiencia extra, pero creo que muchos como yo lo acabarán desactivando, principalmente por la naturaleza frenética del título.

El audio 3D se aprovecha más con los diferentes temas dinámicos que ya hemos podido ver en su edición normal, los cuales van cambiando según nuestro estilo. Como decía, el tema de Vergil es simplemente genial en la parte vocal, y el audio 3D está muy interesante en este apartado para tener una mejor inmersión. Lo hemos probado con nuestros BlackShark V2 conectados al Dualsense, y disfrutado como nunca de la banda sonora del juego.

Por último, hablar de los tiempos de carga, bueno, me gustaría hacerlo, pero son casi inexistentes. Gracias al SSD de PS5 los tiempos han pasado a ser apenas 2-3 segundos las veces que más tarda, por lo que volver a la acción es muy rápido. También se pueden aprovechar las tarjetas de actividades para ir a los diferentes modos de juego, estemos donde estemos, así que no voy a engañar, la experiencia de este juego en PS5 es excelente.

Conclusiones de Devil May Cry 5 Special Edition

Devil May Cry 5 Special Edition es una edición que todo fan de la saga sabía que iba a llegar, tarde o temprano, como lleva pasando desde Devil May Cry 3, no es sorpresa ninguna. Uno de los malos aspectos, es que haya que pasar por caja, por lo que puede que los usuarios de PS4 les interese más comprar simplemente el DLC, y jugarlo en PS5 gracias a la compatibilidad sin las mejoras o sin la nueva modalidad de juego. En general, si llegas nuevo a Devil May Cry 5 y tienes una PS5, es una edición que queda más que recomendada, estamos hablando de los mejores hack’n’slash que se han hecho últimamente en la industria triple A y que recoge lo mejor de Devil May Cry para ponerlo a disposición del usuario. Jugar con Vergil, el modo turbo y el Caballero Legendario Oscuro, son más que motivos suficientes para rejugarlo, por encima casi de las mejoras gráficas.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Koch Media.