Don’t Wake Up Cthulhu

Don’t Wake Up Cthulhu – Reseña

Sumérgete en el Misterio

Los Mitos de Cthulhu, creados por H.P. Lovecraft, han sido fuente de inspiración para una multitud de videojuegos y juegos de mesa. Aunque hay muchas opciones para sumergirse en las terroríficas historias de horror cósmico de este renombrado escritor británico, en esta ocasión nos adentramos en el mundo del juego de cartas temático de fiesta, Don’t Wake Up Cthulhu. ¿Podremos celebrar la supervivencia o caeremos en la locura del mismísimo Cthulhu?

Diseñado por Don’t Panic Games y distribuido por SD Games en nuestro país, tenemos la oportunidad de presentarles la reseña de Don’t Wake Up Cthulhu. Este juego de cartas basado en la eliminación de los demás jugadores está ambientado en el universo oscuro y aterrador creado por H.P. Lovecraft. En este juego, nuestro objetivo es sobrevivir a los tentáculos del Gran Anciano, Cthulhu.

Don’t Wake Up Cthulhu presenta una premisa simple pero intrigante: ser el último superviviente del grupo evitando caer presa del mismísimo Cthulhu. Los jugadores deben invocar criaturas para cambiar el rumbo de la partida, utilizar contrahechizos, para escapar, y símbolos arcanos para distraer la atención de Cthulhu hacia otros jugadores.

Contenido y calidades

Para empezar, examinemos la calidad y el contenido del juego. A simple vista, el producto viene cuidadosamente protegido en su caja, que exhibe diseños de estilo cartoon y proporciona información variada sobre el juego: número de jugadores, edad recomendada, duración estimada, junto a los nombres de los diseñadores Francesco Barborini y Massimiliano Grotti, así como del ilustrador Andrea «Criki» Parisie. También brinda un vistazo a lo que el juego tiene para ofrecer y una breve introducción a su ambientación oscura.

Dentro de la caja de Don’t Wake Up Cthulhu encontramos: 79 cartas de mitos + 2 cartas de instrucciones, todas ellas exquisitamente ilustradas con diseños de cómic por Criki. De las 79 cartas, 4 son de Cthulhu con borde verde, 4 de Cthulhu con borde rojo, 6 de símbolos arcanos, 6 de contrahechizos, 9 de eventos y 50 cartas de mitos.

Cada carta desempeña su propia función en la partida, pero profundizaremos en esto más adelante. Además de las cartas de juego, las cartas de instrucciones ofrecen una explicación clara de las reglas del juego, resultando útiles para resolver dudas en momentos cruciales. Tenerlas a mano durante el juego es una recomendación valiosa.

Preparación

Iniciar una partida de Don’t Wake Up Cthulhu no requiere una preparación exhaustiva; solo se necesita un mínimo de tres y un máximo de seis jugadores dispuestos a desafiar el poder de Cthulhu. A partir de ahí, se puede jugar en dos modos: el modo normal, que usa cartas de Cthulhu con borde rojo, y el modo extremo, que usa cartas del antiguo con borde verde. Explicaremos el modo extremo más adelante.

Antes de comenzar, se deben retirar del mazo todas las cartas de contrahechizo, eventos y Cthulhu (verdes o rojas). Luego, se barajan las cartas restantes y se reparten 4 a cada jugador sin que los demás vean sus cartas. A continuación, se otorga a cada jugador una carta de contrahechizo, totalizando 5 cartas por jugador. Las demás cartas de contrahechizo se apartan. Después, se añaden dos cartas de Cthulhu (verdes o rojas) al mazo junto con todas las cartas de eventos. Finalmente, se baraja el mazo y el juego está listo para comenzar.

¿Cómo se juega?

La mecánica del juego es sencilla: en su turno, los jugadores juegan tantas cartas como deseen de su mano y roban una carta al final del turno. Deben evitar sacar la carta de Cthulhu. Pueden salvarse usando cartas de contrahechizo o pasando la carta a otro jugador con una carta de símbolo arcano. El jugador que quede en pie al final de la partida es el ganador.

La partida comienza con el mazo en el centro de la mesa y se elige al primer jugador, siguiendo o revirtiendo las agujas del reloj para continuar. Cada jugador puede jugar todas las cartas que quiera en su turno y debe robar una carta antes de finalizarlo.

Cada carta jugada desencadena una acción, incluso las cartas de mitos, lo que hace esencial conocer las funciones de cada carta para planear estrategias. Por ejemplo, robar una carta de otro jugador, finalizar un turno, cambiar la dirección del juego o ver las primeras tres cartas del mazo y reorganizarlas son algunas de las posibilidades. Además, las cartas con un símbolo arcano en la esquina superior izquierda se pueden jugar en cualquier momento del juego, independientemente del turno del jugador.

Las cartas de evento, de color rojo, deben jugarse automáticamente cuando se toman del mazo. Las cartas de contrahechizo pueden contrarrestar los efectos de Cthulhu; si se saca una carta del antiguo, se puede usar esta carta para devolver a Cthulhu al mazo y barajar nuevamente. Finalmente, la carta de símbolo arcano permite pasar la carta de Cthulhu al siguiente jugador, lo que sería para el un gran problema.

Variante y experiencia de juego

Como se mencionó anteriormente, Don’t Wake Up Cthulhu ofrece una variante de juego que reemplaza las cartas rojas de Cthulhu por las verdes. En mi opinión, esta variante aporta un toque más divertido que el modo clásico, ya que el siguiente jugador, en lugar del que saca la carta, se convierte en la víctima del antiguo. Esto cambia radicalmente la dinámica, pasando de evitar la carta del antiguo a intentar obtenerla para eliminar a otros jugadores.

En cuanto a la experiencia de juego, considero que Don’t Wake Up Cthulhu es un juego divertido para pasar un rato agradable en reuniones con amigos o familiares. Las partidas son rápidas, con una duración aproximada de quince minutos, y muy dinámicas, ya que cualquier jugador puede interrumpir el turno de otro si tiene la carta adecuada. Uno de los posibles inconvenientes es que se requiere un mínimo de tres jugadores para disfrutar del juego, pero en realidad, cuantos más jugadores participen, más entretenidas serán las partidas.

**De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de SD Games.

Don’t Wake Up Cthulhu
Don’t Wake Up Cthulhu
Una experiencia divertida con toque de misterio
Don't Wake Up Cthulhu es un juego de cartas para fiestas que asegura momentos divertidos en reuniones con amigos y familiares. Su mecánica de juego sencilla y su ambientación inspirada en los mitos de Lovecraft lo distinguen de otros juegos similares. Si estás en busca de una experiencia lúdica con un toque de misterio, Don't Wake Up Cthulhu es una excelente elección.
4
Hazte con él