Dungeons & Dragons: The Yawning Portal - Reseña

Dungeons & Dragons: The Yawning Portal – Reseña

Bienvenidos a la taberna del Portal Bostezante, una parada obligada para los aventureros de todo tipo, incluyendo exploradores, cazadores de tesoros y mercenarios, que buscan un lugar para descansar, comer, beber y compartir historias sobre sus hazañas. Un lugar peculiar donde aventureros delque recorren los Reinos Olvidados hacen su parada obligada antes de continuar sus aventuras. Como encargado de la taberna, nuestro trabajo será saciar sus necesidades culinarias y, a cambio, nos pagarán como si fuera su última comida. Así que, coge una silla, pide algo de comer y beber y conoce a los fascinantes clientes que hacen una parada en este lugar único.

Avalon Hill, la popular editorial tras la nueva edición de HeroQuest o Betrayal: La casa de la colina, entre otros, nos trae Dungeons & Dragons: The Yawning Portal, un nuevo lanzamiento de la compañía, en esta ocasión, inspirado en el fantástico universo de Dungeons & Dragons y de los Reinos Olvidados.

Dungeons & Dragons: The Yawning Portal, diseñado por Kristian Karlberg y Kenny Zetterberg, se trata de un juego de mesa de estrategia en el que los jugadores se convertirán en taberneros de la taberna más famosa del universo de Dungeons & Dragons. Se trata de un juego recomendado de 2 a 4 jugadores a partir de 12 años, donde el ganador será el jugador que más piedras preciosas (puntos) obtenga al final de la partida.

Contenido y calidades

Dungeons & Dragons: The Yawning Portal contiene todo lo necesario para disfrutar de intensas y divertidas partidas estratégicas en la taberna del Portal Bostezante. Lo primero que nos llama la atención es el gran diseño del producto. De primeras, nos encontramos con una especie de precinto de cartón que envuelve la caja y que le da un efecto bastante simpático, el cual podemos conservar una vez des precintada. La caja del producto tiene un diseño bastante curioso, de calidad robusta, presenta un diseño e ilustraciones al estilo de la franquicia hacen que a simple vista sintamos que estamos ante un producto muy al estilo de Avalon Hill.

Una vez abierta observamos que todos los contenidos vienen perfectamente colocados en sus alojamientos independientes de cartón, así como protegidos por precintos y sobres de papel. Todos ellos son de una calidad excelente. El tablero fabricado en cartón se ve robusto y resistente al paso del tiempo. Lo mismo ocurre con cada una de las cartas, que además, están acabadas con un barnizado por ambas caras para proporcionar durabilidad al producto. El resto de los componentes están fabricados en plásticos. En general el producto presenta buenos acabados y esto resalta a simple vista tan solo al echarle un primer vistazo, algo que es de agradecer si somos de los que somos jugadores habituales de este tipo de juegos.

Dungeons & Dragons: The Yawning Portal contiene:

• Tablero de juego compuesto por dos losetas de cierre + tres losetas intermedias
  • 48 Piezas de comida (12 mordedores con patatas, 12 jarras de cerveza, 12 fuentes de verdura y 12 jamones ahumados)
  • 9 Piezas de encantar comida
  • 140 Gemas (30 zafiros, 30 rubíes, 30 esmeraldas, 30 topacios y 20 diamantes)
  • 68 Cartas de héroes
  • 16 Fichas de acción (4 rojas, 4 azules, 4 verdes y 4 amarillas)
  • 9 Cartas de objetivo
  • 4 Cartas de referencia del jugador
  • Manual de juego

Preparación

Antes que nada, lo primero que hay que hacer es preparar el tablero de juego (la taberna) que, dependerá, del número de jugadores que hayan presentes para determinar su tamaño. Por ejemplo, para un juego de dos jugadores solo se utilizarán los dos cierres de la taberna mas una loseta intermedia. Para tres jugadores, los dos cierres mas dos losetas y así sucesivamente. Luego se cogerán cinco cartas de objetivo aleatorias, y se repartirán una ficha de acción de cada color a cada uno de los jugadores, con un total de 4. Una roja, una verde, una azul y, finalmente, una amarilla que corresponden con el color de cada piedra preciosa. Una vez todo preparado, comienza la partida el jugador que haya comido el último lugar, siendo ultimo el que tenga que presentar una pieza de comida de cada color en la mesa central del tablero según le convenga.

Ejemplo de partida para tres jugadores.

¿Como se juega?

Dungeons & Dragons: The Yawning Portal pone a los jugadores en la piel de un tabernero que regenta la taberna del Portal Bostezante. Un lugar por donde pasan cantidad de aventureros de todo tipo tras transito por los Reinos Olvidados, así como de otros planos del universo de D&D. El objetivo de los jugadores es servir los platos preferidos de cada uno de los aventureros que pasen por ella ya sea realizando servicios perfectos, cumpliendo objetivos o recaudando piedras preciosas al servir a los aventureros que se sienten en la taberna. A priori nos parecerá que se su sistema de juego es un tanto complicado, sin embargo, no es lo que parece. Sus mecánicas son bastante frescas y fáciles de asimilar después de un par de partidas, ademas

En cada turno, los jugadores tienen que elegir una ficha de acción y realizar todas las acciones que aparezcan en ellas una por una y en el orden que aparece. Podrán poner cartas de personajes, cambiar piezas de comida, retirar una carta… con el fin de realizar un servicio perfecto (BSP) a los comensales que se hayan sentado en las mesas, con el objetivo de obtener el pago correspondiente en gemas del color que aparezca en su carta. Hay que tener en cuenta que cada personaje tiene una serie de habilidades que se pondrán en marcha una vez lo juguemos en la mesa. Una vez realizadas todas las acciones de la ficha, el turno pasará al siguiente jugador. La partida finalizará una vez estén cubiertos todos los espacios para platós de comida y el último jugador haya finalizado su turno.

Una vez no se puedan realizar más acciones la partida habrá finalizado, siendo hora de justar todas las puntuaciones, que no son pocas. Puntuaremos por varias razones, al conseguir cada uno de los objetivos fijados al comienzo de la partida, al jugador que tenga más gemas de un mismo color, al jugador que tenga más conjuntos de gemas, . Una vez se realice la suma de todas esas puntuaciones, el ganador será el que más puntos haya obtenido en la partida.

Experiencia de juego y duración

Dungeons & Dragons: The Yawning Portal aporta una buena dosis de diversión en partidas estratégicas de alrededor de 30 minutos, donde el ganador será el que mejor plantee su próximo movimiento y prevea los movimientos de los demás jugadores. En general, el juego es bastante entretenido, sin importar cuántos jugadores estén en la mesa, de 2 a 4 máximo, aunque ya adelanto que, cuanto más jugadores haya en partida, más difícil será plantear nuestro próximo movimiento y más rivalidades habrá dentro de ella. Un pequeño punto negativo es el número de jugadores, ya que se habría agradecido que el número máximo de jugadores fuera de cinco o seis, aunque eso ya habría requerido un tablero más grande y más componentes, por lo que posiblemente se hubiera reflejado en el precio del producto. Además, el juego es bastante rejugable, aportando diversión durante unas horas antes de plantearnos dejar de jugar.

Dungeons & Dragons: The Yawning Portal es un divertidísimo juego de estrategia ambientado en el increíble universo de D&D, donde los jugadores compiten entre sí en partidas de aproximadamente 30 minutos con el objetivo de conseguir el mayor número de gemas al finalizar. Las mecánicas de juego son fáciles de asimilar, convirtiéndose en un juego bastante adictivo. Así mismo sus calidades lo hacen destacar sobre muchos otros juegos de su tipo, en las que se pueden percibir el buen hacer de Avalon Hill con sus productos una vez más. Si tienes la oportunidad, no dudes en visitar la posada del Portal Bostezante, pasarás una estancia muy divertida de la que estamos seguros de que no te arrepentirás.

Jugadores/as:
Duración:
Edad: