PowerUps

Earth Defense Force: Iron Rain – Análisis PC (Steam)

Earth Defense Force: Iron Rain – Al borde de la extinción

Aunque Earth Defense Force: Iron Rain ya fue analizado en su versión de PlayStation 4 por mi compañero, a mi se me ha dado la oportunidad de probar este título en su versión de PC. Posiblemente no diga nada nuevo, ya que estamos ante un spin-off que cumple perfectamente con la esencia de la saga principal, y que incluso aporta un poco de mejora en la jugabilidad.

El matabichos por excelencia ha llegado a Steam, y aunque no tenga mejoras como tal, sí que os puedo asegurar que es más disfrutable. Así que dicho esto, vamos a contar de que va Earth Defense Force: Iron Rain y que tal funciona su versión de PC.

La humanidad otra vez está siendo atacada

Como es costumbre en esta serie de videojuegos, el planeta tierra está siendo invadido por los extraterrestres, una vez más… La principal diferencia está en que esta vez, vienen mejor armados que nunca. Hace unos años la EDF desarrolló un nuevo prototipo de exoesqueleto que se puede potenciar mediante núcleos energéticos, y gracias a esto, la humanidad parecía a salvo.

Earth Defense Force: Iron Rain

Digo parecía porque se vieron atacados por el «Hivecraft», que prácticamente destrozó todo de nuevo y nosotros somos el único superviviente de aquel incidente, y con ello somos los únicos que poseemos uno de estos exoesqueletos. Años más tarde de la aparición del Hivecraft, despertamos de nuestro coma bajo la sorpresa de que todo sigue igual que de costumbre: hormigas y arañas de un tamaño enorme están arrasando con todo.

El principal problema está en que esta vez vienen mucho mejor equipados, con robots que se transforman en diferentes formas, nuevos tipos de enemigos terrestres, nuevos Kaijus, y como es costumbre, superioridad numérica. Todo esto lo iremos viendo a través de las 52 misiones principales de la campaña, que, aunque son menos que de costumbre, hay que recordar que esto es un spin-off de la saga principal.

Pero bueno, no vamos a ahondar demasiado más en la historia, porque, aunque esta vez sea algo más seria y menos cómica en argumento y comentarios, debido al tipo de juego con el que nos encontramos pasa a un segundo plano. Así que vamos a lo importante, cómo se juega a Earth Defense Force: Iron Rain.

El Prowl Rider se incorpora como novedad

Como ocurre en Earth Defense Force 5, por poner de ejemplo la anterior entrega, en el juego encontramos diferentes clases cuya elección dependerá de nuestra manera de jugar al título. Tres de estas clases son las clásicas por así decirlo, mientras que una de ellas es nueva y ofrece una manera totalmente nueva de jugar.

  • Trooper: es el soldado por defecto y más equilibrado, su habilidad le permite realizar esquives rápidos.
  • Jet Lifter: con menos defensa, pero una alta movilidad, con esta clase puedes volar y colocarte estratégicamente.
  • Heavy Striker: con diferencia la clase con más potencia de ataque y defensa, pero menos movilidad. Lleva 2 armas de las equipes a la vez y su habilidad despliega un escudo que absorbe el daño.
  • Prowl Rider: esta es la clase nueva y ofrece una movilidad bestial gracias a un dispositivo de movimiento similar al de Attack on Titans. Además, puede montar sobre las criaturas terrestres y usarlas a su favor para atacar. Tiene una variante con algo mejor de movilidad y capacidad para objetos.

Earth Defense Force: Iron Rain

No hace falta decir mucho para decir que jugar con el Prowl Rider es lo mejor que le ha pasado a esta entrega, es lo más divertido que he hecho a lo largo de las diferentes entregas. Ir saltando de edificio en edificio, liarme a disparos desde el aire, poder coger los objetos rápidamente… Es que parece otro juego con la fluidez de esta clase.

La única pega que puedo ponerle en este sentido, realmente, es que echo de menos el Air Rider, ya que solicitar apoyo aéreo para eliminar a los enemigos resultaba muy satisfactorio en EDF5.

Mejoras y armas, un sistema diferente

A diferencia de lo visto en las anteriores entregas, donde había que recoger los paquetes por el nivel para conseguir armas o armadura, aquí las mejoras y las armas se compran directamente. Si bien tenemos una buena variedad de armas, hay un pequeño problema que puede frustrar ligeramente a los jugadores. Y es que por mucho que tengamos lanzacohetes, lanzamisiles, fusiles de asalto, escopetas, armas de energía, fusiles de precisión y demás arsenal, la información que se nos da sobre cada uno puede llegar a ser confusa.

Earth Defense Force: Iron Rain

Aunque tienes los datos básicos, muchas armas no queda claro cómo se comportan en el campo de batalla. Esto implica que vas a tener que gastar gemas, que cuesta un poco conseguirlas (matando las diferentes especies de criaturas) y dinero. Entonces si has estado farmeando por algo en concreto, y luego no es lo que esperabas, puede ser horrible.

Luego las armas no tienen mejoras, tienen un sistema de clasificación por letras y color. Obviamente las de rango A son mejores que las de rango E, pero estas ya se consiguen de camino al final y en dificultades superiores.

En cuanto a objetos tenemos también una amplia variedad, con dispositivos de apoyo o de ataque, pasando por los conocidos guardianes, tanques, torretas, minas, granadas, etc. La principal diferencia es que, al igual que las armas, hay que comprarlos con gemas. Todos cuentan con un nº de usos y peso, por lo que no todos los personajes podrán llevar la misma cantidad.

Earth Defense Force: Iron Rain

Lo único que hay tener en cuenta en el campo de batalla, es que se descontará dinero de la recompensa final cada vez que se usen, en función del objeto. Así que si queremos la máxima recompensa es mejor guardarlos.

Respecto al PA-Gear solo se puede mejorar añadiéndole más vida, no hay más. Cada mejora costará dinero eso sí, y son bastante caras en niveles altos.

Personalización del personaje

Aunque no podamos mejorar el PA-Gear más allá de lo que es la salud, sí que podemos personalizar la apariencia de nuestro personaje independientemente del PA-Gear. Podemos modificar ligeramente el aspecto físico de nuestro personaje, cambiando el pelo, los ojos, vello facial, tono de piel, etc. Sin embargo, donde más chicha encontramos para personalizar nuestro personaje es mediante la indumentaria.

Earth Defense Force: Iron Rain

Podemos cambiar el casco, accesorios de cabeza, parte superior e inferior del cuerpo y añadir accesorios faciales. Al principio del juego desbloqueamos cosas con diseños bastante sencillos, pero según avancemos y juguemos en dificultades superiores se desbloquean cosas realmente chulas para nuestro personaje.

Como siempre, un título muy rejugable

Mientras que la campaña base del juego son 52 misiones, de una duración media de 3-5 minutos muchas de ellas, y otras algo más largas, la gracia del juego se encuentra en su rejugabilidad. La cantidad de horas que podemos invertir en el juego, son ni más ni menos, que las que queramos acabar echando nosotros. A fin de cuentas, es un título para desestresarse, entras a una misión, matas unos bicharracos, te lo pasas bien y a seguir.

La rejugabilidad eso sí, se basa principalmente en rejugar las misiones en dificultades superiores para desbloquear nuevo equipamiento, y en farmear gemas y dinero para ir comprando las diferentes armas, mejorar el personaje y comprar objetos.

Earth Defense Force: Iron Rain

Y si sois de los que os gusta pagar, hay un pack de misiones extras bastante buenas y con buenas recompensas, que amplia un poco más la experiencia final.

También cuenta con su vertiente online, mucho más divertida que en solitario, aunque por desgracia la base de jugadores es mínima. He intentado varios días jugar con gente, pero ha sido imposible, casi nunca había salas, y cuando las había era con contraseña.

Rendimiento en PC

Cuando analicé Earth Defense Force 5 en Steam me di cuenta que los ajustes eran bastante básicos, aunque su rendimiento era bastante bueno. Con Earth Defense Force: Iron Rain hay un aumento en cuanto a calidad final de la versión del juego en Steam. En consola su rendimiento tampoco es que fuese malo, pero sí que en ciertas ocasiones hay un bajón de fotogramas por segundo. En PC esto está solucionado, según obviamente, la potencia de nuestro equipo.

En mi caso lo he jugado en mi ordenador con un Ryzen 1600x 3,8Ghz, GTX 1060 6GB, 16GB Ram 3000mhz y un disco SSD NVME M.2 de 1TB. Aunque como vais a ver en la imagen de los requisitos, no es que sea un título demandante en absoluto.

Lo primero es que vamos a darnos cuenta es que hay más ajustes gráficos, permitiendo así ajustar tanto según nuestros gustos visuales como por la potencia de nuestro ordenador. Sin embargo, pese a que hay una mejoría, en este caso solo he podido poner resoluciones superiores a 1080p ajustando mi escritorio a la resolución deseada y jugando en ventana pantalla completa. Tampoco hay una opción para desbloquear más allá de 60 FPS, siendo un título que podría soportarlo de sobra.

Y bueno en cuanto a rendimiento, como digo está muy bien. Pese a que tengamos muchos enemigos en pantalla, no tenemos bajones de ningún tipo (al menos con mi configuración), y de hecho he estado jugando en resolución 4k y 60 FPS estables, por lo que, en comparación a consola, un auténtico gusto en este sentido. No creo que le dé problemas a «casi nadie».

Conclusiones

Earth Defense Force: Iron Rain mantiene muy bien la esencia de la saga, tanto en historia como en jugabilidad, aunque el nuevo sistema de «farmeo» de armas puede llegar a ser algo frustrante y las dificultades muy altas algo terrible debido a los ataques que cancelan nuestros movimientos, sintiéndose algo «desbalanceado». Aun así, engancha y bastante, es un título al que le podemos echar muchas horas incluso en solitario, principalmente porque el modo en línea está algo desierto.

Como port a PC, está bastante bien, le faltan un par de opciones, pero se ve que poco a poco andan trabajando en traer las diferentes entregas a occidente y no limitarse a exclusivas en PS4.

Nota: 7/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de ICO MEDIA.

Blansi

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es

Publicidad



Juegos buscando financiación

Publicidad