Evil West – Análisis Xbox Series X

La adrenalina de Van Helsing en el viejo oeste.

Desde que Focus Entertainment anunció Evil West logró capturar mi atención, desarrollado por el estudio polaco Flying Wild Hog, responsables de grandes pedazos de juegos como la franquicia Shadow Warrior y Trek To Yomi, el cual os invito a leer su análisis dando clic aquí, así que el éxito no se está en duda.

En años recientes son pocos los juegos que toman la temática del viejo oeste, que a mí me molan mucho y más con ese toque Steampunk, es importante destacar que estamos ante un juego AA, lo cual no demerita la calidad del juego, mas, es un detalle a tomar en cuenta.

Su historia sabe enganchar con altas dosis de adrenalina

Ambientado en un universo alternativo en Estados Unidos de América donde la tecnología retrofuturista (Steampunk) ha progresado. La narrativa nos pone en la piel de Jesse Rentier, un vaquero temerario cazador de vampiros y heredero del instituto Rentier. A estos monstruos llamados Sanguisuge que despectivamente son referidos como garrapatas, una amenaza sin control que pone en peligro a todo el país, por lo que los agentes le dan caza por toda la frontera mexicana.

El juego comienza presentando a Jesse y su mentor en una misión en busca de un vampiro antiguo Peter D’Albano, a quién le cortan la cabeza. Tiempo después sucede un ataque devastador de los vampiros en el cuartel general Rentier y descubren la existencia de una despiadada vampira llamada Felicity D’Albano, que es parte de una nueva raza con la apariencia de una chica adolescente, pero con los poderes de una deidad.

Jesse y su reducido grupo de aliados conformados por otros agentes, ingenieros y médicos, se ponen en marcha a detener los diabólicos planes de Felicity en causar una invasión a gran escala y derrocar la sociedad humana. A decir verdad, la narrativa jamás nos explica cómo es que se inició la plaga vampírica, aunque debo decir que rápidamente me enganchó en sus minutos iniciales gracias a su acción desmedida y su humor irreverente.

Me ha sorprendido las divertidas referencias a franquicias como DOOM, Castlevania, por decir algunas, en ningún momento busca ser profunda y cumple en darnos un interesante objetivo sin mucha profundidad.

Su jugabilidad está bien equilibrada con acción cuerpo a cuerpo y disparos

Estamos ante un juego de acción en tercera persona con cámara al hombro, a los primeros minutos de jugarlo sentiremos un ligero parecido a God of War con DOOM Eternal. El núcleo principal es el combate cuerpo a cuerpo y ataques a distancia con armas de largo alcance.

Al iniciar el juego estaremos limitados en la combinación de golpes y disparos, al poco tiempo nuestro repertorio de habilidades se va incrementando hasta volvernos un arma destrucción andante. Nuestro armamento no sufre la limitación de la munición y las habilidades físicas estarán solamente restringidas por periodos de enfriamientos para no abusar, así que nos toca hacer combinaciones de puños y disparos.

Es verdaderamente satisfactorio repartir hostiones entre los vampiros con ganchos que los mandan a volar, luego los rematamos con un golpe de Superman que los hace impactarse con estructuras frágiles, dinamita u otros enemigos y finalizamos con nuestro revolver. Con nuestro progreso el arsenal a nuestra disposición con armas como un lanzallamas, escopeta y el Fulminador que electrocuta a los monstruos, esto por mencionar algunas de las armas.

Evil West cuenta con acertijos de entorno entre los combates para relajar un poco la acción, siendo la mar de sencillos como disparar a algo a distancia o empujar un vagón de tren. Asimismo, cuenta con una pequeña capa RPG, con sencillos arboles de habilidades divididos en mejoras y ventajas.

Las mejoras son para las armas y el equipamiento de Jessie, mientras que las ventajas son las habilidades de combate, las cuales podremos ajustar a nuestro gusto invirtiendo los puntos de habilidad que recibamos con cada subida de nivel e invirtiendo el dinero que reunamos. Por fortuna el juego nos ofrece cierta versatilidad que en cualquier momento podemos reiniciar en caso que no nos guste la configuración.

Los enfrentamientos contra jefes son desafiantes, sin llegar a ser injustos, aunque si debemos poner especial atención al control de masas, ya que con facilidad los esbirros nos rodean dejándonos sin una vía de escape.

Algo que no me gustó es que el juego no nos permite retroceder en nuestros pasos para verificar que no hayamos olvidado algún coleccionable con nuestro avance, siendo necesario repetir el capítulo entero. Cabe mencionar que la curva de dificultad es progresiva y gratificante, ya que a pesar de mis muertes sentía un satisfactorio avance.

Estamos ante una aventura bastante lineal, sin misiones secundarias. Así que desde el inicio el juego va a tope, tenemos cuatro niveles de dificultad, jugando en normal la campaña nos puede alrededor de 13 horas. Cada nivel nos ofrece una saludable cantidad de coleccionables, apariencias y mejoras por encontrar.

Gráficamente luce espectacular y terrorífico

El estilo de arte de Evil West es fascinante, Jessie luce como un auténtico cabronazo con su armamento dotado de un movimiento bastante natural con monstruos que se ven muy asquerosos y peligrosos.

Flying Wild Hog desarrolló el juego con el motor Unreal Engine 4, con un buen despliegue visual a pesar de no ser tecnología de punta, en la Xbox Series X nos ofrece dos modalidades: modo rendimiento que nos ofrece una resolución de 1080p a 60 fotogramas por segundo, mientras que en modo calidad va a 4K (2160p) a 30 fps.

Me ha gustado la manera en que se utiliza la iluminación y las sombras en Jessie con todo lo que lo rodea, haciendo que los entornos se perciban más vivos. Asimismo, cuenta con pantallas de carga fugases de 3 segundos. Fuera de esto, el rendimiento es bastante bueno y estable, en mi aventura sufrí pequeños fallos como que mi personaje se quedaba atascado o enemigos que se quedaban inmóviles, situación que solucionaba al reiniciar mi partida.

Un multijugador con una interesante propuesta

El juego nos ofrece jugar en cooperativo en línea, sin opción local. En donde podemos jugar toda la campaña acompañado, ambos jugadores serán un Jessie y el progreso de la narrativa, así como todos los coleccionables y más, solamente le contarán al anfitrión de la partida.

Realmente aporta un poco más de vida el repartir mamporros con un acompañante, en donde la dificultad se eleva ligeramente con mayor cantidad de enemigos, aunque es una gran pega que el progreso no se tome en cuenta para el jugador invitado.

Su banda sonora es un deleite al oído

En lo musical me ha sorprendido con sus tonos que saben replicar esa atmosfera del viejo oeste con guitarra acústica que eleva la adrenalina cuando nos enfrentamos a los monstruosos jefes. Aunque los efectos de sonido opacan mucho la musicalización, siendo necesario modular el volumen en el menú opciones.

En actuaciones de voz nos ofrece solamente en inglés, Jessie es el típico cabronazo que va a por todo y se nota en su doblaje, además mi voz favorita ha sido la Doctora Emilia Blackwell, una experta en vampiros que sabe imponerse con ese tono empoderado, aunque en general muchos personajes secundarios están un poco desaprovechados.

Evil West cuenta con textos en perfecto castellano. Asimismo, el tamaño de la letra es excelente, estoy encantado con las opciones que nos permiten incrementar el tamaño para hacerlo más sencillo de leer para los que poseemos poca agudeza visual.

Conclusión

Evil West no es un juego perfecto, pero eso no demerita su calidad al momento de entregarnos grandes dosis concentradas de acción desenfrenada mientras destrozamos vampiros con nuestra escopeta a boca de jarro.

Su narrativa no es muy profunda y está a la altura de esas pelis hollywoodenses en donde no necesitamos de una gran historia para engancharnos en la aventura. Asimismo, sus mecánicas jugables nos ofrecen excelente flexibilidad en sus árboles de habilidades con un amplio arsenal para hacer de Jessie nuestro caza-vampiros más letal del viejo oeste.

Su rendimiento es fantástico, con uno que otro fallo, que por fortuna no arruina la experiencia que nos garantiza mucha diversión y más si estamos acompañados gracias a su multijugador cooperativo en línea.

9

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de PLAION.