PowerUps

Kingdom Hearts: Melody of Memory – Análisis PS4

ruleta online

Kingdom Hearts: Melody of Memory – Recuerdos musicales

No es mucho secreto que la banda sonora de la saga Kingdom Hearts al completo es una de las mejores que nos ha dado este mundillo, ya sea de entregas principales como de spin-off, siempre hay temas que merecen mucho la pena y se recuerdan a día de hoy. Esta nueva entrega, Kingdom Hearts: Melody of Memory, viene a recordarnos precisamente lo buena que es la banda sonora en formato de videojuego musical, pero también a refrescarnos la menoría sobre lo acontecido en la saga. A través de esta aventura pasaremos por todos los títulos de la saga, mientras Kairi nos va narrando los diferentes acontecimientos de cada juego. Aunque eso sí, solo los puntos más importantes de cada uno. Si te interesa saber cómo sucede todo esto, puedes leer nuestro análisis de Kingdom Hearts: Melody of Memory a continuación.

Una historia a través de la música

Para todos los fans de la franquicia, Kingdom Hearts: Melody of Memory es sin duda un juego que va a resultar atractivo, y es que pasamos desde la primera entrega, hasta la última, Kingdom Hearts 3. La historia como dije, nos la cuenta Kairi mediante unas cinemáticas, que son más bien pocas para cada juego, solo que con los puntos más importantes de cada uno. Sin necesidad de tragarnos 2 horas de vídeo para enterarnos de lo que ha ido sucediendo hasta la fecha.

Kingdom Hearts Melody of Memory

Aunque en las recopilaciones ya contamos con las “películas” de algunos juegos, os digo por adelantado que me ha gustado mucho más verlo desde esta perspectiva tan única. Y es que la jugabilidad acompaña muy bien a este título, haciendo que no sea muy largo de primeras, y dejándote con ganas de más. Pero eso no es todo, ya que, de camino al final, tendremos unos pequeños añadidos que son muy interesantes para quienes siguen la franquicia, así que no se queda en un simple recopilatorio musical.

Otro punto a favor del juego es que algunos de los juegos que se centraban más en historia como 358/2 Days o Chains of Memories, se han resumido a apenas 3 o 5 niveles, de manera que se va directo a lo importante sin perder el tiempo. También que hay ciertos temas que simplemente son épicos y gusta escucharlos de vuelta…

Y hablando de perder el tiempo, vamos ya a hablar de cómo se juega a este fantástico musical que nos ha preparado Square Enix.

Kingdom Hearts Melody of Memory

Mantén el ritmo

Kingdom Hearts: Melody of Memory transcurre principalmente mediante su “Gira Mundial” en el que vamos a visitar los diferentes mundos y sus temas musicales principales. El modo de juego que más vamos a ver, es el de batalla estándar, que básicamente es avanzar mientras golpeamos las “notas” al ritmo de la música.

Para ello tendremos a Sora, Donald y Goofy (más adelante desbloqueamos otros equipos) avanzando por un pentagrama mientras los enemigos se acercan, todo organizado de manera sencilla. Una vez estén en rango veremos un circulito que indica en qué momento pulsar el botón de ataque, que puede ser X, L1 o R1. En caso de ser 2 enemigos a la vez, pulsaremos 2 botones, y si son 3, los 3. También hay gemas de habilidad que pulsaremos dándole al triángulo, enemigos en altura a los que pegar saltando con círculo o unas notas verdes que recogeremos planeando manteniendo el círculo.

Kingdom Hearts Melody of Memory

Ya os digo que no es excesivamente complicado de pillar, de hecho, empecé bien rápido a poner las canciones en dificultad experto para tener algo más de emoción. Los únicos problemas realmente los he encontrado a nivel visual, donde dependiendo del nivel y los enemigos, a veces me ha costado ver algunas combinaciones o saltos. Pero por lo demás, es un título bastante sencillo y accesible, ya que la dificultad normal es bastante relajada. Y en caso de que no te sea suficiente, cuentas con objetos que te ayudarán a superar las fases otorgándote vitalidad. Las batallas contra jefes, que también existen, son un tanto diferentes. Ahí contamos con algunos comandos extras a ejecutar moviendo los joystick o manteniendo los botones presionados. A cambio se eliminan algunos como saltar. Los jefes tienen además 2 fases diferentes, una en la que atacaremos por así decirlo y otra en la que toca defendernos. En la de defensa las notas tendrán oscuridad a su alrededor, y si las acertamos todas, evitaremos el ataque fuerte del jefe al que estemos enfrentando.

Kingdom Hearts Melody of Memory

También existen las inmersiones nemónicas, cuyos pulsadores son los mismos que en las batallas de jefe, pero sin el ataque y la defensa. Son temas tranquilos o de momentos especiales que disfrutaremos con la escena correspondiente de fondo.

Hasta la última nota

Cada mundo que visitamos en Kingdom Hearts: Melody of Memory cuenta con 3 desafíos que nos otorgará una estrella cada uno. Algunos requieren que no usemos objetos, otros jugar en una dificultad específica, eliminar ciertos enemigos, acertar todo tipo de notas, etc. La verdad que son bastante variados, y algunos de ellos te obligan a dar una segunda vuelta porque hay que sumar lo de varios intentos.

Los mundos que veremos en nuestro mapa necesitan ir desbloqueándose, y aquí es donde entra en juego esas estrellas. No tiene mucho misterio tampoco, pero bueno. Simplemente necesitaremos una cantidad de estrellas para desbloquear el siguiente mundo. Y aunque hay diferentes tipos de estrellas, lo más importante es el total, ya que es lo que más contenido desbloquea. Los tipos específicos de estrellas están simplemente para progresar a través de la sección de un juego en concreto, como la zona de Birth By Sleep o Dream Drop Distance.

Kingdom Hearts Melody of Memory

Es un sistema eficaz en este tipo de juegos, y tampoco es la primera vez que lo vemos. Como dije antes, es un título accesible, y aunque seas muy malo jugando, hay desafíos suficientes repartidos para ir avanzando poco a poco y desbloqueando el juego a tu ritmo. Aunque eso sí, lo ideal es conseguir las 3 estrellas de cada mundo.

Aumenta tu colección

Un añadido interesante al juego es la colección de diferentes elementos gráficos del universo Kingdom Hearts. En forma de Naipes de Coleccionista iremos añadiendo a nuestra colección ilustraciones, enemigos, personajes, llaves espadas, momentos de escenas… Es una muy amplia colección que costará llenarla al máximo y eso tiene un por qué.

El juego tiene un sistema de creación con nuestro amigo el moguri, que siempre ha estado ahí en toda la saga para hacernos los apaños de herrería. En esta ocasión, cuando acabamos un nivel obtenemos objetos que podemos usar con el moguri para ir creando nuevas canciones, inmersiones nemónicas y los diferentes desbloqueables de la colección. Entonces si queremos todo vamos a echar muchas horas al juego, eso desde luego, porque yo con 13h que tardé en acabarlo se me ha quedado en poco.

También hay otras formas de aumentar la colección como es jugando a los duelos contra IA u Online, un peculiar modo donde podemos lanzar tretas al enemigo y entorpecer su camino. Otra manera es, simplemente, jugando. Desde el menú de selección de temas también ganaremos objetos al terminar las canciones, así que si jugáis mucho acabaréis con una buena colección. Hay que tener en cuenta también que muchas canciones tendremos que desbloquearlas mediante la creación de las mismas.

Kingdom Hearts Melody of Memory

Conclusiones de Kingdom Hearts: Melody of Memory

Creo que no me estoy dejando nada importante en el tintero, y es que el juego es lo que es, un juegazo. Es un buen recopilatorio de Kingdom Hearts, pero es que también lo hace excelente como juego musical, que yo de hecho sigo echándole unas cuantas horas extras. La banda sonora de la saga, con más de 140 canciones, ya sean composiciones de Yōko Shimomura, Hikaru Utada o las propias de Disney, siempre es un gusto de escuchar, aunque también dependiendo de gustos, y tener un juego centrado en eso solo puede ser algo bueno. Y lo más importante, tenéis un “modo gramola” que es para escuchar los temas.

Nota: 8/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Koch Media.

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es

Prozis gaming








Síguenos en Twitch