PowerUps
The Kaito Files

Lost Judgment: The Kaito Files – Análisis PS4 (PS5)

Llegó el momento de gloria para Kaito; de secundario a protagonista.

El pasado mes de septiembre del 2021 tuve el honor de poder analizar Lost Judgment, el más reciente título de Ryu Ga Gotoku Studio que expande el universo Yakuza y que os invito a leer dando clic aquí, nada se quedó en el tintero y totalmente libre de destripes argumentales.

Este interesante título recibe su primera gran expansión como parte de su pase de temporada, en donde aquellos poseedores de la versión Deluxe y Ultimate, ya tienen acceso. El Expediente Kaito, es el nombre que recibe este nuevo capítulo que protagoniza el personaje favorito de muchos; Masaharu Kaito, el fiel compañero de mil batallas de Takayuki Yagami.

Su narrativa enaltece al muy querido Kaito.

The Kaito Files, nos pone en la piel de Masaharu Kaito, quien tiene que lidiar con su pasado yakuza y que por fin tiene los reflectores, luego de dos entregas de la franquicia Judgment, en donde ha demostrado ser un personaje profundo con gran potencial a desarrollarse.

La aventura inicia un mes después de los eventos de Lost Judgment, el detective Takayuki Yagami se encuentra ausente de la oficina atendiendo un nuevo caso. Kaito se encuentra disponible para atender los asuntos de la oficina, por lo que acepta trabajos con el Bufete Legal Genda y apoyar a Hoshino en dar un golpe contra el crimen en Kamurocho.

Me ha agradado lo bien que se nos va desvelando el trasfondo de Kaito, en donde por medio de un nuevo caso se nos muestra lo que sufrió en su antiguo estilo de vida que le llegó a costar su relación con el amor de su vida. En este caso de una persona extraviada, Kaito es acompañado por un adolescente cabezota que le volverá difícil su avance en la investigación por sus constantes travesuras.

Con muchos giros de trama y momentos de humor, el Expediente Kaito está conformado por cuatro capítulos que nos requerirá alrededor de 8 a 9 horas de juego, con una estructura bien condensada de amor, traición y redención.

Un estilo de juego distinto pero fiel a la serie Yakuza

Kaito a diferencia de Yagami, cuenta con su propio estilo de pelea para lidiar con macarras y la yakuza, así como todo aquel que pretenda encarar a nuestro protagonista. Los dos estilos que tenemos disponibles para repartir mamporros es Camorrista y Coloso. El primero rápidamente nos hará recordar el estilo del dragón Kiryu visto en los juegos Yakuza. Consistente en golpes directos y eficaces para afrontar grupos numerosos de enemigos con una menor cantidad de combos.

Mientras que el estilo Coloso es más parecido al estilo bestia de Kiryu que está más enfocado utilizar objetos que tengamos al alcance y repartir estopa al por mayor con efectos devastadores. El sistema de habilidades está de vuelta, así que Kaito cuenta con más trucos bajo la manga como movimientos EX, mejoras en el daño de ataque, impulsos en la vitalidad, por mencionar algunos. La ventaja de que esta aventura sea de corta duración es que podemos ajustar los puntos de mejoras de forma más ordenada según nuestro avance en la narrativa.

Lo mejor de todo es que no requerimos levelear para reunir experiencia y poder mejorar a Kaito para afrontar mejor las luchas. A diferencia de Yagami, nuestro Kaito tiene su lado como investigador en donde tendrá que utilizar sus instintos salvajes a través de la vista, oído y el olfato primario para poder destacar objetos o lugares de interés.

Es verdaderamente divertido utilizar estos sentidos mejorados de Kaito mientras exploramos Kamurocho en busca de secretos e ítems. Sé que estamos ante una aventura reducida, tenemos muchas oportunidades para poner a prueba las habilidades detectivescas de nuestro buen Kaito buscando coleccionables.

No hay misiones secundarias que nos distraigan de la aventura que tenemos entre manos. Eso sí, tenemos minijuegos, aunque no hay nuevos y tampoco tenemos el karaoke. Tendremos una batalla contra un jefe secreto que se activa cuando encontramos todos los coleccionables y desbloqueamos todas las habilidades, que realmente me ha encantado.

Conclusión

Lost Judgment: The Kaito Files es una aventura con un protagonista encantador que toma la batuta y logra cargar con el peso narrativo de muy buena forma, dejándonos con ganas de más. Con un estilo de combate brutal que tiene mucho por ofrecernos al momento de repartir hostias como panes. Estamos ante una narrativa que nos trae buenos recuerdos de la serie Yakuza. Con vísperas a un nuevo futuro para esta franquicia que aún tiene mucho por ofrecernos.

9

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Koch Media España. Se jugó la versión 1.11

Hugh Belmont

Autor madrileño 2.0: Abogado de día, videojugador de noche. Amante de los juegos de plataformas, acertijos, RPG por turnos y un poco más. Iba ser un videojugador profesional, pero me lastimé la rodilla. Email: goukiyaga+PUPS@gmail.com