Cuando nos toca renovar nuestro setup, siempre surge la duda de qué marca es la mejor o qué modelo elegir dentro del inmenso catálogo gaming que mejor se ajuste a nuestras necesidades. En el caso de los teclados gaming, actualmente podemos perdernos en un mar de modelos y características que se ajustan a cualquier tipo de necesidad según nuestro perfil de jugador. Razer es una de esas marcas especializadas en el terreno gaming que ofrece productos adaptados a cualquier tipo de jugador, desde los más noveles hasta los más exigentes y profesionales de los eSports. En este caso, nos centramos en el Huntsman V3 X TKL, lo nuevo de la prestigiosa marca Razer, que tenemos el honor de analizar.
Para los fans de la serie HUNTSMAN, ya está aquí el modelo actualizado HUNTSMAN V3 X TKL. Y es que el nuevo modelo de la serie llega con mejoras significativas frente al ya popular HUNTSMAN V2 TKL,, que tuvimos el placer de analizar anteriormente y que, ya adelanto, no dejará a ningún usuario indiferente. Pero antes de continuar, vamos a repasar sus características más destacables.Características técnicas:
- TIPO DE SWITCH – Switch óptico Box Razer (Con sonido de clic)
- TAMAÑO APROXIMADO – Sin teclado numérico
- ILUMINACIÓN – Razer Chroma RGB
- APOYO PARA LA MUÑECA – Sin teclado numérico
- ONBOARD MEMORY – Ninguna
- TECLAS MULTIMEDIA – Ninguna
- PUERTO DE TRANSFERENCIA – Ninguna
- CONECTIVIDAD – Con cable
- TECLAS – Teclas de ABS de doble inyección
- OTRAS CARACTERÍSTICAS:
- Compatible con Razer Synapse
- Reconocimiento de teclas simultáneo y anti-ghosting
- Tasa de sondeo de 1000 Hz
- Placa superior de aleación de aluminio 5052 cepillado
- Teclas totalmente programables con grabación de macros en tiempo real
- Modo de juego
- Estabilizadores lubricados
Unboxing
Comenzando con el unboxing, la primera impresión que tenemos del Huntsman V3 X TKL es que Razer mantiene la calidad en el diseño del embalaje, protegiendo el producto tanto en su almacenamiento como en su transporte. El diseño de la caja es prácticamente similar al del modelo anterior, el Razer HUNTSMAN V2 TKL, utilizando colores oscuros junto al típico color verde de la marca para destacar algunos detalles. En la parte frontal nos encontramos con una imagen completa del producto junto con algunas iconografías de características, así como en la parte posterior, con más información relevante.
La caja mantiene el producto totalmente protegido y bien ajustado en su interior, con todo el contenido perfectamente organizado y protegido, utilizando ajustes de cartón para fijar el producto dentro del embalaje y una bolsa protectora para asegurar que todo llegue en perfectas condiciones.
¿Que nos encontramos en el interior de esta caja? Veamos a continuación:
- Teclado Razer HUNTSMAN v3 X TENKEYLESS con cable de nylon trenzado USB-A
- Manual de instrucciones
- Kit de pegatinas Razer
Diseño y materiales
El diseño del HUNTSMAN V3 X TENKEYLESS ha representado toda una evolución en la gama. Se han mejorado muchas características del HUNTSMAN V2 en cuanto a diseño y materiales. Las dimensiones son prácticamente iguales a las de su antecesor, respetando los tamaños típicos de los teclados TKL, lo que lo hace ideal para quienes necesitan espacio en su mesa o escritorio sin sacrificar funcionalidad.
Entre las mejoras estéticas, destacan varias significativas. Algo que salta a la vista es la incorporación de una placa superior de aluminio 5052 cepillado en color negro, con las letras corporativas de RAZER justo encima de las teclas de dirección. Este detalle le otorga una estética muy elegante al producto, además de la robustez que proporciona este tipo de materiales.
En cuanto a la distribución de las teclas, no hay variación respecto a otros teclados TKL de la marca. Las teclas están fabricadas en material ABS de doble inyección, texturizadas con un acabado mate que proporciona un tacto agradable al jugador y una resistencia avanzada al desgaste.
A diferencia del HUNTSMAN V2, el nuevo modelo no incorpora reposamuñecas, algo que hemos echado en falta para las sesiones de juego más largas.
En la parte trasera del teclado encontramos dos patas reguladoras de altura, con las que se puede ajustar la inclinación del teclado a 9º o 6º. Además, cuenta con cinco puntos de goma antideslizante: uno en cada esquina y uno central en la parte inferior, asegurando que el teclado permanezca firme en la mesa sin desplazamientos durante las sesiones.
En cuanto al tipo de conexión, tenemos un cable de 2 metros de longitud, forrado en nylon trenzado para evitar su deterioro con el tiempo. Además, en este modelo se ha optado por un cable fijo al teclado, con una conexión al equipo mediante USB-A. Esta conexión viene protegida por un tapón protector, característico de la marca.
El Razer HUNTSMAN V3 X TENKEYLESS se comercializa con dos modelos de switches ópticos box Razer: lineales (rojos) y con sonido de clic (morados). En esta ocasión hemos reseñado el modelo con switches morados, que ofrecen una respuesta táctil y nítida con sonido de clic con una sensación más ligera que los switches mecánicos tradicionales. En el aspecto técnico, tienen una distancia de accionamiento de 1.5 mm junto a un tiempo de respuesta ultrarrápido y una tasa de sondeo de hasta 1000 Hz, lo que proporciona una latencia de entrada muy baja. La información sobre el tipo de switches que monta se especifica en el exterior de la caja del producto.
Funciones y RGB
El HUNTSMAN V3 X TENKEYLESS se puede utilizar con el software exclusivo Razer Synapse 3.0. Este software es una herramienta que controla la configuración de hardware de los dispositivos de la marca, funcionando como un centro de control que permite ajustar tanto la iluminación RGB, gracias a la aplicación Chroma RGB, como la revinculación de botones y la asignación de macros. Una de las carencias de este modelo es que no dispone de memoria integrada para almacenar perfiles sin necesidad de la aplicación, lo que lo posicionarse por detrás de modelos anteriores en ese aspecto.
En cuanto a sus funciones, el HUNTSMAN V3 X TENKEYLESS tiene teclas dedicadas a funciones multimedia, una para grabar macros directamente, acceso al modo juego, ajuste de iluminación (subir, bajar o apagar), rotación de iluminación, cambio de perfil y un atajo para suspender el equipo. La función HYPERSHIFT desbloquea nuevas funciones y atajos personalizables desde la aplicación; al activarla, todas las teclas se apagan excepto las que tienen funciones combinadas.
En cuanto a la iluminación, se nota una mejora respecto al HUNTSMAN V2, con una iluminación más uniforme en todo el teclado. La personalización de la iluminación ofrece muchas opciones: se puede regular el brillo, la intensidad, o activar opciones automáticas por inactividad o al apagar la pantalla. También se pueden aplicar una amplia variedad de efectos de configuración rápida. Para quienes deseen personalizar al máximo, Chroma Studio permite ajustar la iluminación a gusto y sincronizarla con otros periféricos de la marca.
Experiencia de uso
Finalmente, en cuanto a la experiencia de uso, solo tenemos comentarios positivos sobre este producto. Se trata de un teclado de dimensiones reducidas, sin demasiadas florituras, que destaca por su ergonomía, materiales de fabricación, así como por su iluminación y funcionalidades como Razer Chroma, que contribuyen a un setup muy atractivo. Sin embargo, debo decir que, tras haber probado el HUNTSMAN V2, echo en falta la comodidad que proporciona un reposamuñecas.
Funcionalmente, sus switches ópticos con sonido click combinan el encanto del sonido de los switches mecánicos con la velocidad y el rendimiento de los ópticos, ofreciendo un accionamiento prácticamente instantáneo gracias a un punto de presión menor y un recorrido de activación reducido. Esto lo hace ideal para jugar a títulos que exijan una gran velocidad de reacción.
Tampoco debemos dejar de mencionar su integración con el software Razer Synapse, que ofrece una amplia variedad de configuraciones, tanto para macros como para la iluminación RGB. Además, la integración con Razer Chroma añade aún más opciones de personalización.
En nuestro caso, lo hemos utilizado en dos escenarios habituales: tanto para escribir como para jugar, y en ninguno de los dos casos se le puede reprochar nada a este teclado. En el ámbito gaming, lo hemos probado con juegos de diversos géneros como la serie Call of Duty, Valorant, Diablo IV y Starcraft, entre otros, y en todos ellos ha demostrado un rendimiento impecable.
*Las notas se otorgan en relación calidad/precio.
**De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este producto ha sido analizado gracias a la cesión de una unidad para review por parte de Razer.