Mastodon
PowerUps
Resident Evil Village: Gold Edition

Resident Evil Village: Gold Edition y la Expansión de los Winters – Análisis PS5

Un regreso apoteósico a la pesadilla Winters

Hace un poco más de un año, Capcom nos trajo el siguiente capítulo de la saga de Ethan Winters, luego de un espectacular regreso con Resident Evil VII el pasado 2017, Resident Evil Village llegó con bombo y platillo con altas expectativas que en cierta forma fueron recompensadas, podéis leer nuestro análisis dando clic aquí.

Aunque no todo es miel y rosas, ya que el título original causó opiniones divididas por el rumbo de la historia y el tratamiento de ciertos personajes que al día de hoy se han vuelto míticos, hecho que Capcom tomó en consideración para el modo Mercenarios que acompaña a Village.

El análisis a continuación se centrará en el contenido de la Edición Gold, me refiero a la Expansión de los Winters. Aquellos que ya cuenten con el juego base solamente requieren adquirir la nueva Expansión para hacerse con todos los agregados que se incorporan a la edición de Oro de Village.

Su historia es un deleite regreso al horror

Es importante mencionar que Sombras de Rose se desarrolla después de lo sucedido en la campaña base de Ethan Winters y es el capítulo que cierra la historia de los Winters, no revelaré detalles específicos que pudieran arruinarles la trama, y solamente contaré cómo inicia a modo de referencia. Sin embargo, si sois muy puristas con la experiencia recomiendo no leer los siguientes dos párrafos.

La narrativa nos ubica 16 años después de lo sucedido en la campaña base Village, nos pone en los zapatos de Rose Winters, hija de Ethan y Mia, que ahora es una adolescente y ha desarrollado ciertos poderes debido a su origen, los cuales la han hecho vivir como una marginada toda su vida, además de vivir vigilada sin aparente libertad.

Una persona de su confianza la contacta y le cuenta que existe una manera de librarse de esos poderes que la atormentan, aunque no es una forma segura, ya que debe sumergirse en la conciencia colectiva de la megamiceta que supone un viaje peligroso. Rose acepta sin chistar y se lanza a por todas a lo más profundo de la mente colmena que reúne lo más aterrador del juego original al llevarnos a zonas conocidas como el Castillo Dimitrescu.

Debo decir que la aventura de Rose Winters me pareció muy buena a nivel narrativo, dándole un buen desarrollo emocional a Rose, aunque muy corto y sentí que no aprovechó a nuestra nueva protagonista al limitarla a una corta experiencia que nos deja con más dudas que respuestas.

Su jugabilidad parte de lo conocido con pequeños agregados que complementan la experiencia

Sombras de Rose se juega completamente con perspectiva de tercera persona que nos rememora a los reimaginados Resident Evil 2 y Resident Evil 3. Rose utiliza pistola y escopeta para enfrentar a los monstruos que al ser derrotados se convierten en cenizas.

A diferencia de Ethan, Rose cuenta con habilidades extras que le permiten salvarse de momentos extremos. Mas, estos poderes los iremos obteniendo con nuestro progreso. Tenemos un poder que nos permite liberar el camino bloqueado por una letal sustancia, otro nos permite marcar distancia cuando un enemigo nos tenga a boca de jarro.

Las habilidades de Rose están limitadas en el número de usos, pudiendo restablecerlos por medio de una misteriosa raíz blanca, la expansión retoma las mecánicas de creación de munición, bombas y objetos curativos. Desde luego que nos encontraremos con acertijos verdaderamente interesantes que nos harán pensar sin llegar a sentirse tediosos.

Lamentablemente los enemigos son unas auténticas esponjas de balas, haciéndonos ir con cabeza todo el tiempo evitando enfrentamientos al estilo más puro de horror de supervivencia, a pesar de tener momentos de acción, el juego no se olvida en jugar con nuestros miedos y sobresaltos.

Con Resident Evil Village: Gold Edition se incluye el modo tercera persona que nos permite vivir la aventura de Ethan Winters con esa perspectiva de cámara al hombro que a muchos nos mola, reduciendo en gran medida esa sensación de mareo que a algunas personas les causa jugar en primera persona.

Debo destacar que se juega de maravilla en tercera persona, siendo solamente las cinemáticas cuando la perspectiva cambia a primera persona por obvias razones de la narrativa. A título personal nos deja con sensaciones mixtas ya que Village se nutria mucho de esa desesperación de no saber de dónde provienen los enemigos al estar en primera persona y que en tercera persona se pierde esa inmersión.

El modo Mercenarios se actualiza con Órdenes Adicionales que nos permite repartir hostias como panes jugando como Lady Dimitrescu, Chris Redfield y Karl Heisenberg en nuevos escenarios. De inicio Chris es el nuevo personaje que podremos utilizar sin restricción, mientras que Alcina Dimitrescu y Heisenberg se irán desbloqueando al momento de obtener puntuaciones de rango S en los escenarios.

Lo anterior arruina un poco la emoción de querer jugar con los nuevos personajes, ya que estamos obligados a cumplir con las metas antes mencionadas. Jugar como la bella Dimitrescu y Heisenberg hace que la experiencia se sienta distinta, ya que ambos personajes cuentan con poderes muy molones.

Lady Dimitrescu es un personaje poderoso que hace uso de sus garras, pudiendo invocar enjambres de moscas y como poder especial al rellenar su indicador de Éxtasis, le permite invocar a una de sus hijas.

Mientras que Heisenberg, utilizaremos su fiel martillo y sus poderes de magnetismos. Y Chris Redfield se controla de forma similar a Ethan con el agregado de realizar ataques cuerpo a cuerpo que le permiten poner distancia a los enemigos.

Gráficamente luce fantástico, mientras que en lo sonoro el miedo se percibe todo el tiempo

El juego corre a una resolución de 2160p a 60 fps estables en una PlayStation 5. Con la incorporación del trazado de rayos que hacen que se vea espectacular, a pesar de ser una aventura corta, Sombras de Rose luce bastante lúgubre en las locaciones que nos lleva a visitar con esos toques grotescos que nos harán sentir el miedo en carne propia.

En cuanto a las actuaciones de voz, Jara Luna me ha maravillado con su interpretación de Rose Winters, al darle mucha vida a sus expresiones y notarse un desarrollo vocal conforme progresamos en la aventura, al iniciar como una joven temerosa a convertirse en alguien prudente y más segura de sí misma.

Tal como el juego base, la expansión cuenta con textos y diálogos en perfecto castellano, con una buena localización que se ve complementada con las opciones de accesibilidad al permitirnos cambiar el tamaño de los textos, estilos y colores para hacer más amena la lectura para aquellos que deseen vivir la experiencia en su idioma original. La única pega que encontré es que los subtítulos aparecen en una posición demasiado invasiva, no pudiendo cambiar su posición a una área inferior.

Conclusión

Resident Evil Village: Gold Edition junto con la expansión de los Winters, son la experiencia definitiva del último capítulo de los Winters, con Sombras de Rose la narrativa sabe engancharnos y hacernos empatizar con Rose, aunque se percibe apresurado su final.

La adición de la vista en tercera persona le da un nuevo soplo de aire fresco a ya imperdible aventura de Ethan Winters, aunque no supera lo mal que sufrimos de lo lindo esos sustos al estar rodeados de monstruos.

El modo Mercenarios adquiere una segunda vida con la adición de nuevos personajes y escenarios que nos harán las horas cortas al repartir hostiones estando en la piel de los míticos villanos Lady Dimitrescu y Heisenberg.

9

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Plaion España. Se jugó la versión 1.101.000

Foto del avatar

Hugh Belmont

Autor madrileño 2.0: Abogado de día, videojugador de noche. Amante de los juegos de plataformas, acertijos, RPG por turnos y un poco más. Iba ser un videojugador profesional, pero me lastimé la rodilla. Mi Email para cualquier consulta/Press inquiries: goukiyaga+PUPS@gmail.com