PowerUps
Steamroll: Rustless Edition

Steamroll: Rustless Edition – Análisis PS4 (PS5)

Un pasito más en el género de puzles

En el género de puzles, hoy por hoy es bastante difícil que nos sorprendan con un título innovador. Con franquicias más que asentadas en el mercado, como el clásico Tetris, la conocida serie Puyo Puyo, el mítico Bust-a-Move, también conocido como Puzzle Bobble, o montones de spin-offs de grandes sagas que se inspiran o calcan las mecánicas de grandes clásicos, nos encontramos con un catálogo algo más que extenso. Sin embargo, considero que, para triunfar en el mercado de los videojuegos además de innovar hay que arriesgar y, precisamente es lo que los chicos de Anticto Games hicieron con Steamroll, un título que tuvo muy buenas críticas en su lanzamiento inicial en Steam, allá por 2016 y que, ahora vuelve con un port mejorado para consolas gracias al trabajo de Catness  Game Studios. Veamos que tal les ha ido en su nueva versión en el análisis de a continuación.


Uno de los últimos trabajos del estudio catalán Anticto Games se trata de Steamroll: Rustless Edition, un videojuego de puzles de estética steampunk que inyecta mecánicas de minigolf de una manera muy original, y todo, al más puro estilo Marble Madness.

Tras publicarse originariamente en Steam con una versión previa, Catness Game Studios se puso manos a la obra para dar el salto a consolas, siendo la responsable de traérnoslo el pasado 12 de febrero a PlayStation 4 y Nintendo Switch, haciéndonos llegar una versión mejorada que añade todo tipo de mejoras respecto a la versión original para una mejor experiencia de juego, añadiendo desde cambios en la iluminación y efectos de postprocesado hasta un sistema de logros totalmente renovado y adaptado a consolas, pasando por un rendimiento optimizado y sistema de apuntado mejorado.

Un arriesgado rescate

En Steamroll: Rustless Edition nos pondremos en la piel de un joven ingeniero que se ve envuelto en un grave problema en su primer día de trabajo dentro de una mina. Debido a unos temblores, los trabajadores se ven obligados a escapar. Sin embargo, nuestro protagonista escucha una llamada de socorro de uno de los trabajadores desde el interior, viéndose obligado ir en su búsqueda si saber qué tipo de peligros le espera.

De esta manera, deberemos ir bajando los niveles de la mina montados en el Scarabeus, un vehículo rodante a vapor con el que tendremos que hacer uso de sus capacidades para abrirnos paso entre los escombros, hasta llegar hasta a los trabajadores atrapados. Para ello nuestra misión se trata de ir superando los dieciséis niveles repletos de puzles que componen la aventura.

Estética steampunk con buen rendimiento

Siendo sincero, el juego no es demasiado exigente con nuestra consola, por lo tanto su rendimiento es bastante óptimo. Estéticamente nos encontramos ante un buen trabajo por parte de la desarrolladora ofreciendo una estética steampunk siendo fiel al género, utilizando una paleta de colores donde predominan los colores oscuros y un buen uso de las luces y las sombras. Lo mismo ocurre con el diseño del entorno, en donde pocas veces observaremos que existen carencias y muy pocas veces se observa un entorno vacío.

Sin embargo, sí que he notado pequeñas carencias en cuanto al control del Scarabeus que, en ocasiones, se mostraba algo impreciso al disparar. En ocasiones, el nivel era bastante exigente con nuestros movimientos, notando que el control, no terminaba de serlo tanto como se nos exigía en el nivel. Igualmente, el control de la cámara tampoco era demasiado funcional, ya que cuando estamos acoplados en las bases no tenemos libertad al orientarla, solo dejando moverla por una zona concreta, quedándose ángulos muertos o no permitiendo visualizar el nivel de una mejor manera para resolver el puzle.

Una buena combinación de puzles y minigolf

Como ya dije, Steamroll: Rustless Edition contiene pinceladas de un gran clásico de los puzles y la habilidad en cuanto al control del Scarabeus, hablamos de Marble Madness. El jugador controla un vehículo esférico, el Scarabeus, cuyo combustible es el vapor, con el que deberá hacer uso de sus características para superar los niveles. El vehículo muestra en el hub un indicador de vapor, el cual va disminuyendo a medida que movamos la máquina. Si llegase el caso de que se consumiera, perderíamos la partida. Para evitar esto, el jugador puede acoplarse a unas bases que recarga el indicador de vapor que nos recarga el nivel.

Su mecánica de juego es bastante simple. Cada nivel nos propone el reto de llegar a la puerta que nos da acceso al siguiente pero, para ello, tendremos que superar el puzle que compone el nivel. El jugador, tendrá que poner en uso los movimientos del Scarabeus desplazándose por el nivel, acoplándose a las bases y disparando steamballs, haciéndolas rebotar, explotar… para resolver ellos puzles propuestos.

Además, el Scarabeus nos permite lanzar steamballs, se tratan de unas bolas metálicas que sirven para accionar pulsadores y elementos del entorno que nos abren el camino en la mina. Igualmente, para lanzarlas debemos estar acoplados en las bases mencionadas anteriormente.

Aparte de las steamball básicas, también encontraremos de otros tipos que, según el nivel tendremos equipadas desde el principio o se podrán conseguir en ellos. Entre todas tenemos explosivas, que destruyen elementos como rocas, barriles explosivos, cajas de maderas. También tendremos paredes, que son capaces de cambiar la trayectoria de la steamball según del lado que las orientemos, u otras  que instalan rampas que permiten que el Scarabeus suba a plataformas superiores. Así mismo, también se puede controlar el tiempo de activación, por lo tanto, podemos controlar cuando queremos que se accionen ciertos elementos durante su recorrido.

Otra mecánica, llegado el caso, se trata de la posibilidad de intercambiar entre Scarabeus, si encontramos algunos de los trabajadores atrapados en la mina, montados en su vehículo, se podrá intercambiar el control para participar con ellos en el puzle de manera cooperativa, accediendo a lugares que quizás, con el otro sea imposible para superar el nivel.

Abriendo camino con el Scarabeus

Como comento anteriormente, en cada nivel tendremos que realizar distintas acciones, desde realizar desplazamientos en el Scarabeus, hasta lanzar steamballs contra elementos con los que se pueden interaccionar. Dependiendo el tiempo y la cantidad recursos (steamballs) utilicemos, nos premiarán, aparte de superar el nivel, con unas estrellas al más puro estilo juego de puzles con las que mejorar la puntuación. A mejor puntuación, mayor número de conseguiremos, hasta un total de tres por nivel, por lo tanto esta mecánica se convierte en un reto más para nosotros.

En cuanto a su duración, tengo que decir que dependerá de nuestra habilidad pero, cada nivel puede ocuparnos alrededor de unos 20 o 25 minutos y otros, algo más, dependiendo de su dificultad y si no caemos en el intento. También habrán puntos de guardado durante el nivel, por lo tanto, si fallamos, apareceremos en el último de ellos. Generalmente podría llevarnos unas cinco horas, dependiendo nuestra habilidad superar la aventura al completo, pero ojo, es para tomárselo con calma. Así mismo, en la versión de PlayStation 4, nos encontraremos con el típico sistema de trofeos. Sin embargo, personalmente fue un verdadero chasco, ya que en los cinco primeros niveles ya conseguí el platino.


Conclusión

Con Steamroll: Rustless Edition nos  encontramos con una buena propuesta para los amantes de los títulos del género de puzles. Un título entretenido que innova lo suficiente como para que se convierta en un reto divertido, haciendo que nos paremos a pensar, durante minutos, cuál será el siguiente movimiento que realicemos sin desaprovechar los recursos del Scarabeus. Sin embargo, no todo les ha salido redondo, nunca mejor dicho, en este port mejorado, ya que el apartado sonoro se muestra un poco deficiente y un sistema de trofeos, al menos en PlayStation 4, demasiado fácil de conseguir, sin olvidarme de que quizás un control un poco más preciso se hubiera agradecido.

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Catness Game Studio.

Alberto

CEO PowerUps. Jugador de la vieja escuela, lector de todo lo que cae en mis manos y apasionado de los indies. "Los videojuegos ya no son como los de antes".

Prozis gaming

MakeGoodArt