Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin – Análisis PS5/PS4

Stranger of Paradise impresiones

Un Final Fantasy que rompe el molde.

Hace varios días pude compartir mis primeras impresiones de este increíble juego desarrollado por Team Ninja, responsables de juegos como Nioh y del actual Ninja Gaiden. Este título originalmente fue presentado por Square Enix en la pasada E3 del 2021, causando opiniones divididas por el rumbo que tomaba fuera de lo visto en Final Fantasy.

Inmediatamente el título me intrigó, por fortuna Square Enix presentó una demo días antes del lanzamiento del juego, en donde pudimos conocer lo que promete Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, de igual manera nuestro archivo de salvado lo podemos conservar y continuar en la versión final sin problema.

La historia asombra al irse por un rumbo distinto a lo esperado

Final Fantasy Origin no es es una reimaginación del Final Fantasy. Aquí estamos en un universo paralelo, en los zapatos de Jack Garland, alguien que continuamente nos hace saber que desea matar el caos con la ayuda de sus amigos Ash, Jed, Neon y Sophia. Jack ha perdido sus recuerdos y lo único que tiene en común con sus compatriotas es que llevan un extraño huevo brillante alienígena. El cual parece ser la manera en que son identificados como los Guerreros de la Luz que deben exterminar el caos del mundo.

demo de Stranger of Paradise

Me ha causado un poco de gracia que la obsesión de Jack por el caos es tan grande que roza en lo cómico, lo cual me ha parecido que le resta significado y seriedad a la narrativa. Abonado a esto, tendremos una enorme cantidad de cuadros de texto que pueden llegar cansar al jugador rápidamente.

Dejando por un lado la historia, lo que nos mantiene enganchados es el buen ritmo de combate y exploración al mero estilo Souls, en donde se nota la marca de la casa de Team Ninja, donde aquellos que jugaron Nioh, inmediatamente notarán el parecido.

Debo decir que en la jugabilidad es donde más destaca Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, tenemos un mapa mundial que nos manda a misiones ambientadas en versiones renovadas de ubicaciones míticas de la franquicia Final Fantasy, como el muy conocido Reactor Mako de FF7. Lamentablemente la novedad se desvanece por el hecho de estar recorriendo continuamente pasillos y habitaciones muy parecidos llenos de monstruos, con el objetivo de derrotarlos circulando entre puntos de control y acabar con el jefe final.

Su estilo de juego logra implementar con éxito fórmulas jugables de otros títulos

En cuanto al sistema de trabajos es incorporado de forma excelente en el estilo Souls. En donde los trabajos son el equivalente a las clases; todos y cada uno de ellos con su propio árbol de habilidades y conjunto de combos.

Tenemos una friolera en donde escoger, como Lancero, Ronin, Pugilista, por mencionar algunos. Jack puede intercambiar entre los trabajos con solo presionar un botón, asimismo, si deseamos cambiar de roles lo podemos hacer con suma facilidad desde el menú. Subiendo de nivel los trabajos obtendremos puntos para desbloquear nuevos movimientos o características pasivas.

El ritmo del combate se siente muy satisfactorio y rápido. Con una buena variedad de armaduras, armas y movimientos con estadísticas que toquetear para ajustar a nuestro personaje al estilo que más nos guste. Los enemigos cuentan con distintos patrones de ataques que son diferenciados con una señal de tres colores distintos que aparece sobre sus cabezas.

Tenemos la posibilidad de realizar un contraataque con el que robaremos la habilidad del enemigo y se lo devolveremos. Algo que todo el tiempo que lo hagamos no deja de sentirse satisfactorio. Algunos trabajos son más efectivos contra algunos enemigos. Mas, tenemos total libertad para elegir aquella que sea de nuestro agrado sin que se vea afectada la experiencia.

Los enemigos cuentan con dos barras; una de salud y otra de equilibrio (¿alguien dijo Sekiro?), en donde al agotar la barra de equilibrio del enemigo, lo podremos eliminar mediante un movimiento especial y una animación espectacular, el cual hará que recuperemos un poco de magia, incluso la expandirá momentáneamente. Sin embargo, si somos derrotados, aquí la penalización es que nuestra barra de magia regresa a su condición original sin perder nuestras cosas.

La mayoría de las misiones no resultan tan divertidas, ya que constantemente vamos por corredores en búsqueda de llaves para progresar a otro corredor. Por fortuna, jugando en multijugador, todo lo malo se difumina y aquí la diversión despega al tratar de coordinarse, se mantiene una dificultad desafiante, pero gracias a que nuestro compañero nos puede revivir, podemos seguir en la batalla.

En multijugador nos permite formar un grupo de 3 personas como máximo, cada jugador tiene un personaje, que puede ser Jack, Zed o Ash, el anfitrión puede decidir quién es quién y cada jugador podrá usar la clase y armas que prefiera independientemente de la especialidad de su personaje en el curso de la historia. El juego coop es bastante divertido y todos obtienen el botín durante la partida, por lo que es muy recomendable, incluso puedes configurar a gusto si deseas jugar con toda clase de jugadores o si solo quieres encontrar gente de tu nivel para que los más experimentados y leveleados no te arruinen la experiencia.

El juego cuenta con 3 niveles de dificultad que son: exigente, trepidante y clemente. Para aquellos que no tengan nada de experiencia en este estilo de juego se recomienda jugar en exigente y lo pueden modificar al gusto. Por otra parte, para aquellos que ya tienen experiencia en estos juegos, si se animan a jugar en trepidante tendrán una experiencia de juego satisfactoria, donde los enemigos no serán tan fáciles de vencer.

Un portento gráfico que vale la pena jugar con amigos

El estilo de arte me ha parecido de lo mejor con muy buen nivel de detalle como suelen ser todos los Final Fantasy, con paisajes súper disfrutables y por supuesto donde más destaca es en sus cinemáticas, el juego da la opción de elegir si deseas priorizar la resolución o los fps. Si eliges priorizar la resolución, los gráficos se verán mucho mejor, pero por otro lado si priorizas los fps, el juego se mantendrá todo el tiempo estable y no sufrirán bajones de fps. Ya sea que juguemos en PS4 o PS5, aunque en mi opinión, he notado que luce superior en PS5 sin menospreciar la edición de pasada generación.

El juego corre a 60 fotogramas por segundo, durante mi experiencia no tuve problemas que afectaran mi experiencia, jugando en PS4 y PS5, en donde desde el menú principal podemos realizar la gestión de transferir nuestro archivo de salvado entre las dos plataformas. Mas, el juego sufre al jugar en línea en razón a la variación en la conexión entre los miembros del grupo.

Los paisajes en cada lugar que visitas son bastante notables e incluso el juego posee algunas interacciones interesantes, por ejemplo si lanzas electricidad a un charco de agua, toda el agua se electrifica por completo causando daño constante eléctrico al enemigo que se encuentre ahí.

Su banda sonora de enorme nivel logra transmitir esa sensación de epicidad

En cuanto a lo musical, se utiliza algunas canciones ya conocidas y la música suele acompañar muy bien el ambiente en el que te encuentras a la hora de explorar y varía siempre en cada nivel, haciendo que la aventura sea muy molón gracias al estilo orquestal. Los efectos de sonido también son muy buenos y acompañan la jugabilidad a la perfección, si juegas con auriculares, incluso algunos efectos se escuchan mejor aún durante el juego.

En cuanto a las actuaciones de voz, en Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin tenemos la posibilidad de elegir en inglés o japonés, siendo mi recomendación la japonesa, ya que es la que ofrece una experiencia más pura. Sin embargo, las voces en ingles cumplen bien su cometido con un nivel de actuación bastante competente. Respecto a los textos y subtítulos Stranger of Paradise Final Fantasy Origin cuenta con perfecto castellano, aquí mi única pega es que no podemos incrementar el tamaño de los subtítulos, algo que podría poner en problemas aquellos con poca agudeza visual y me causa tristeza que en la industria no se normalice el incremento en el tamaño de los textos.

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin es una experiencia verdaderamente divertida que explota su potencial al jugar con amigos o acompañado. Su historia no es la mejor del mundo, pero, logra darle un significado a nuestra aventura. El estilo de juego logra combinar mecánicas de otros géneros para crear algo verdaderamente especial.

Su rendimiento es bueno, con moderados fallos moderados que no arruinan la experiencia y que se hacen más evidentes al jugar en línea. No estamos ante el mejor Final Fantasy de la franquicia, sino una experiencia diferente que se enfoca en entregarnos una buena aventura que nos robará muchas horas. Cuenta con textos en castellano y una banda sonora orquestal de enorme nivel.

8,5

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Koch Media España. Se jugó la versión 1.01