Tales of Vesperia Def. Edition – Análisis PS4

La verdad es que no es fácil meterse en una franquicia con tantos títulos como Tales of. Pero sin duda, merece mucho la pena, pues está hecha en mayor medida a todos los amantes del JRPG, y también para los apasionados de la animación japonesa (anime). Tales of Vesperia Def. Edition nos trae la revisión de una de las aventuras mejor consideradas de la serie, veamos si esta revisión de la ya mítica odisea ha cumplido con su cometido. 

¡Por Valerosa Vesperia!

[dropcap]T[/dropcap]odo comienza con Yuri Lowell, el principal protagonista del juego. Él es un joven que tras haberse salido del ejército imperial decide buscar su propio camino. Pronto, se encontrará con Estellise, una joven que está huyendo, considera que tiene una vida muy monótona y está cansada ya de quedarse sin hacer nada. Ellos, se encontrarán en no demasiado tiempo con el jovel Karol, un chico miedoso, pero con mucho que dar en su interior. Muy rápido, se verán envuelto en una gran aventura en la que deberán proteger las blastias, crear su propio camino y vivir una aventura realmente apasionante.

Gran plantel de personajes

Este es un punto en el que no quiero entrar en demasiados detalles de la trama, por lo tanto no podré extenderme demasiado aquí. Hay que decir que el plantel de personajes llega a ser bastante grande. Esto, nos da la posibilidad de elegir entre diferentes armas con las que combatir, e incluso cambiando un poco el estilo. Aporta al título variedad jugable, algo que se agradecerá, pues estamos ante un videojuego bastante largo, es una cualidad que evitará que se nos haga demasiado repetitivo a la hora de combatir, aunque a la larga esto no se pueda evitar.

Un combate fresco y dinámico

Hablamos de un juego originario del año 2008, esto quiere decir que más o menos debemos situarnos en una época en la que el género se estaba decidiendo por evitar los turnos en el combate, o bien apostar por un tiempo real, como es este caso. Aun así, este título no olvida del todo el combate por turnos, pues aunque estemos en todo tiempo moviéndonos y atacando, entraremos en los combates casi a la antigua usanza, no será así del todo, pues aquí podremos en su mayor  medida evitar la mayoría de combates.

También tendremos la posibilidad de elegir a los adversarios en el orden que nosotros queramos. Esto último se hace habiendo entrado ya al combate, claro está. Lo mejor será que lleguemos a encadenar una sucesión de ataques y luego nos defendamos. A medida que vamos avanzando, aprenderemos nuevas combinaciones  de ataque, así como «límites», una especie de ataque más potente del habitual, aunque para activarlo, debemos estar rápidos y usar una combinación de botones muy sencilla.

Ni demasiado fácil, ni demasiado difícil

Algo que no recomiendo es ir sin entrenar lo más mínimo. Pues no estamos ante un título que posea una dificultad muy alta, pero si no llegamos con un buen nivel, notaremos los combates contra los jefes finales realmente difíciles, con luchar con los enemigos que nos encontremos por el camino y poco más será suficiente.

Aconsejo usar a Yuri para el  ataque, a Estellise para que nos vaya curando mientras que otro del plantel va debilitando a los enemigos y también nos allane el terreno para que nosotros podamos asestarles bastantes golpes seguidos con los que nosotros manejemos en cada momento.

También hay que decir que contaremos con habilidades pasivas, las cuales iremos aprendiendo a medida que los personajes van subiendo de nivel. Estas nos ayudarán en los combates, pero no hay que sobrecargar a cada personaje con estas ventajas. Debemos tener bien claro hacia donde queremos enfocar a cada uno de ellos.

Muchas misiones secundarias

A lo largo del viaje, tendremos a veces la posibilidad de ir hacia un objetivo menos importante, o secundario de la historia principal. Este juego posee muchos de ellos, a veces será un jefe final secreto al que deberemos ir bien preparados, u otras veces habrá que seguir unas indicaciones para completar estas misiones. Las recompensas como suelen ser habitual, serán más armas y objetos que nos servirán en la aventura.

Personalización

A medida que avanzamos en esta odisea, iremos aprendiendo nuevos estilos con los que podremos ir cambiando el vestuario de los personajes. Esta medida no afecta solamente al apartado estético de ellos, sino que servirá también para potenciarlos para una forma de combatir u otra. No es algo que importe demasiado, pero tampoco está de más.

Hay un hueco para  la exploración, pero no demasiado

Tales of Vesperia tiene un mapa que está bastante bien, más aún sabiendo que el juego es de hace más de una década. Sin embargo, la exploración no es su punto fuerte. Es cierto que nos encontraremos con algunos cofres por el camino, o en la parte exterior del mapa también habrá cosillas que podremos conseguir, pero no es un aspecto realmente destacable del título.

Claramente inspirado en la animación japonesa

Como dijimos en nuestras primeras impresiones, estamos ante un videojuego que bebe directamente de la animación japonesa, o anime. Estamos  en toda regla ante lo que se conoce como una aventura de Shonen. Incluso se han sacado algunas series de animación de

de esta franquicia, las cuales tienen también sus seguidores, pues algunas amplían la información de estos títulos.

Los creadores de la  serie nunca han negado esto. La franquicia ha ido mejorando también en este aspecto, lejos queda ya Phantasia Symphonia. Fueron los pioneros y también están bien considerados, pero los últimos parecen directamente una serie anime de las actuales, algo impensable en el pasado, pero posible con el hardware actual.

Una travesía larga y variopinta

Como en otros JRPG, estamos ante una aventura realmente larga. Superar la historia principal te llevará fácilmente a las 50 horas de juego, incluso puede que algo más. Si nos  metemos a hacer las secundarias, puede llegar a doblarse este tiempo de juego. Es cierto que el título cuenta con diálogos que frenarán bastante el desarrollo del mismo. Hay que decir que tanto estos como las escenas tendremos la posibilidad de omitirlos, pero no recomiendo quitar las cinemáticas, pues son muy pocas y están realmente logradas. Una de sus principales virtudes es sin duda los giros de guion que veremos. Esto hará que no dejemos de sorprendernos, algo muy bueno a la hora de contar una historia larga.

No obstante, es un juego que cuenta con paisajes diferentes  entre si. Esto hace que la sensación de repetición no sea tan constante, aunque después de tantas horas, esto no se puede evitar.

Una remasterización justita

Cuando  se anunció el juego, muchos acogieron esta noticia con mucho entusiasmo. Dada la fama que tiene esta entrega todos esperaban un trabajo realmente logrado en lo técnico. Sin embargo, he de decir que notaremos que estamos ante una versión que lo único que hace es poner un poco al día el apartado gráfico. No esperéis un trabajo recordado en este aspecto, como lo que si consiguieron con la trilogía original de Crash Bandicoot, por citar un ejemplo.

No destaca en lo sonoro

En este punto, me gustaría decir que estamos ante un trabajo sonoro magistral, pero no ha sido así. Es cierto que si tenemos los típicos sonidos de victoria cuando se gana un combate, algo propio del género y que se agradece sin duda, pero las melodías de Motoi Sakuraba en este caso no son ni mucho menos memorables. Podría decirse que le sientan bien al juego, pero nada más. Es raro en un compositor de este calibre, pues nos ha dado bandas sonoras muy buenas como las de la saga Dark Souls, o también la de los Golden Sun, por citar algunos.

Conclusión

Tales of Vesperia sigue siendo la misma aventura que el día de su lanzamiento. El ligero lavado de cara de esta Definitive Edition no hace más que mejorar un poco su aspecto visual. En lo sonoro tenemos las melodías de Motoi Sakuraba, un aspecto en el que si bien es cierto que cumple, no podemos esperar grandes temas musicales. Un título que sin duda es apto para todos los seguidores de los animes, pues su apartado gráfico lo dice todo. Pero por otra parte, no podemos decir que sea del todo sencillo para alguien que no ha tocado la franquicia. Aún con un nivel de dificultad bastante equilibrado, si somos novatos en la serie no podremos aprovechar el título al completo. Una aventura muy larga que cuenta con muchos giros en la historia, una característica que está bien aprovechada, pues ayuda el gran plantel de personajes que tenemos. En resumidas cuentas, estamos ante el regreso de un buen JRPG en tiempo real, algo que gustará los seguidores del género, sabiendo a lo que se enfrenta, claro está.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Bandai Namco.