PowerUps

Teclado Razer Ornata V2 – Análisis

ruleta online

Razer Ornata V2 – Lo mejor de ambos mundos

Por mucho que la corriente más actual respecto a teclados esté tirando de cabeza a puros mecánicos, el mercada de membrana ha ido evolucionando mientras y estamos viendo muchos teclados híbridos. Aquí mismo sin ir más lejos hemos analizado alguno que otro, y generalmente hemos acabado contentos con ellos. Ahora es el turno de Razer con su Ornata V2, una nueva versión que llega este año, y de la que os vamos a hablar en este análisis. Un dato importante, eso sí, es que no tuvimos oportunidad de probar la primera versión, así que nos centraremos en lo que tenemos directamente sin comparativas.

Unboxing

El Ornata V2 es quizá uno de los unboxing con el que más me he quedado a cuadros porque la presentación del producto es bastante buena y muy bien cuidada. Por fuera encontramos, eso sí, como de costumbre, una caja en negro con toques verdes que presenta el producto con una imagen en la parte delantera y por detrás con las características más especiales del teclado.

La “sorpresa” viene en su interior, donde encontramos el teclado cubierto con un molde de plástico y fijado en la caja mediante dos almohadillas laterales y 2 cartones superior e inferior. Debajo del teclado encontramos el reposamuñecas cubierto con un plástico, y en la misma tapa delantera, en un pequeño compartimento, encontramos el manual de instrucciones, pegatinas y cartita de agradecimiento.

A continuación os dejo con un vídeo unboxing para que podáis verlo vosotros mismos:

Diseño y ergonomía

Si hablamos del diseño del Ornata V2, podemos apreciar ciertos cambios respecto a su anterior versión, aunque no es que cambie en exceso. El principal cambio es el añadido de las teclas multimedia junto a la rueda, que sirve para subir/bajar el volumen del ordenador rápidamente o silenciarlo directamente. Ahora los leds de función están encima de las flechas del teclado. No es que haya usado mucho las teclas multimedia, la verdad, pero sí que reconozco su comodidad para los momentos en los que tengo que, especialmente, silenciar o bajar el volumen.

Por lo demás encontramos un teclado, bastante sencillo y elegante, con un cuerpo entero de plástico ABS con una ligera textura rugosa en su acabado que le da un puntito extra. En la parte trasera encontramos patillas regulables a dos alturas, 6 y 9 grados, ya que el teclado tiene una cosa que, personalmente, no me agrada. Y es que estamos ante un teclado con perfil medio/bajo que usa teclas de media altura, algo a lo que nunca termino de acostumbrarme por más que los pruebo, aunque como digo, esto es más personal.

Las teclas requieren de cierta fuerza para activarse, pero es que estaba usando el Huntsman, así que todo me parece que requiere fuerza… Ahora en serio, sí que requieren un poco de fuerza para pulsarlas, y la sensación de pulsación es demasiado mecánica. No es solo que haya que hacer un poco de fuerza comparado a otros teclados, es que los switches híbridos son con sonido click muy acentuado. Por lo demás, si estás acostumbrado a usar teclado de perfil bajo y te gusta que suenen, estoy segurísimo que este teclado encaja contigo.

Respecto al reposamuñecas de piel sintética, tengo que decir que es cómodo, y se agradece mucho tenerlo. Se fija mediante magnetismo al teclado con bastante fuerza, así que no hay de qué preocuparse si vamos moviendo un poco el teclado, o si finalmente decidimos no usarlo. Como pequeños extras, contamos con un cable de fibra trenzada bastante rígido y la opción de sacar el cable por los laterales o el centro del teclado.

Y ahora, en resumen: diseño bonito y buena construcción, pero yo no me acostumbro. Es cómodo, eso sí, aunque no acostumbre a teclear, la experiencia en este sentido ha sido buena, más teniendo en cuenta las horas que paso delante de la pantalla. Así que bueno, dicho esto, pasamos a hablar de las funciones del teclado.

Funciones del Ornata V2 con y sin Synapse

Voy a comenzar hablando de las funciones que el Ornata V2 nos ofrece sin necesidad de la capa de software de Razer Synapse. Entre estas funciones se encuentran:

  • La sección de botones multimedia con la que podemos pasar canciones, pausar la música y subir/bajar o silenciar el volumen con la rueda, un añadido muy bueno.
  • Podemos cambiar la intensidad de la iluminación con el F11 y el F12.
  • Poner el equipo en suspensión.
  • Grabar macros directamente con el teclado.
  • Modo juego que desactiva algunas funciones como Alt+Tab, Alt+F4 y la tecla windows.

Ahora bien, si ya lo tenemos todo conectado, es hora de sacar el máximo provecho al teclado gracias al software Razer Synapse, que nos permitirá personalizar las teclas y la iluminación. Entre las funciones que encontramos para personalizar el teclado podemos:

  • Función de teclado
  • Función de ratón
  • Macro
  • Acciones entre dispositivos Razer
  • Cambio de perfil
  • Cambiar iluminación
  • Razer Hypershift
  • Ejecutar un programa
  • Función multimedia
  • Acceso directo en Windows
  • Función de texto

Por otro lado en el apartado de la iluminación podemos ajustar el brillo, hacer que se apague al apagar la pantalla o cuando esté inactivo y escoger entre los diferentes efectos de iluminación. En general podemos decir que encontramos lo estándar de Razer en todos sus teclados, siendo lo más importante la personalización con Hypershift incluido, así tenemos doble capa de personalización. De la iluminación hablaremos un poco más adelante.

Experiencia de uso

Aunque ya he dicho un poco de esto al principio, y aunque insisto, no termino de acostumbrarme, eso no quiere decir que no hayamos probado el teclado. Antes de nada, mención especial al switch híbrido, ya que es de los más conseguidos que he probado, siendo el resultado “bastante mecánico” y con ese sonidito de click que tanto odio pero que a tanta gente le gusta. Me gustaría eso sí, que fuese más suave de pulsar, porque uno se acostumbra rápido a pulsar ligero y volver atrás es muy difícil, igual que cuando usas un ratón ligero y vuelves a una bestia de 120 gramos.

Dicho esto vamos a hablar de la experiencia de uso, tanto en juegos como escribiendo, que últimamente es más lo segundo, pero bueno, ya vendrán tiempos mejores. Principalmente lo he probado con shooters como Apex Legends, Warzone y la mala viciada que le metí a la demo de Ultrakill, también con juegos menos demandantes de teclado como pueden ser League of Legends, Diablo 3. La experiencia ha sido buena en general, el teclado como dije es cómodo de usar y funciona a la perfección, por lo que tras un par de horas de juego podíamos seguir un par más sin problemas.

A la hora de escribir sí he tenido más problema por lo que he comentado del perfil bajo, que a veces se me iba un poco la mano más de lo que me gustaría. Maldito Huntsman, me tienes acostumbrado a ti. Pero bueno, una vez que le pillas el ritmo más o menos te apañas y la verdad que bastante bien, el reposamuñecas para las horas de escritura va perfecto para no cargar mucho la musculatura.

Así que bueno, en general es un teclado bastante bueno, como todo lo que anda haciendo Razer últimamente, ya sea teclado, ratón o auriculares. Todos los modelos renovados están siendo un auténtico gusto y están conquistando cada vez más las casas de los jugadores.

Iluminación RGB

Una de las cosas que destaca gracias a las teclas de media altura y el perfilillo bajo que nos trae el teclado, es precisamente la iluminación. Encontramos una iluminación que tiene bastante fuerza y está presente en todo el teclado. Como siempre, importante saber que el teclado se puede personalizar con los diferentes efectos rápidos disponibles en Razer Synapse, o bien mediante Chroma Studio, donde podemos hacer una personalización más profunda y además sincronizar el resto de dispositivos.

Los efectos rápidos disponibles son:

  • Conciencia del entorno
  • Estático
  • Fuego
  • Luz Estelar
  • Medidor de audio
  • Onda
  • Ondulación
  • Reactivo
  • Respiración
  • Rotación de espectro
  • Rueda

A continuación un pequeño vídeo mostrando el RGB del teclado:

Conclusiones del Razer Ornata V2

Razer sigue actualizando su linea de productos con estas versiones, mucho más acertadas en cuanto a precio/calidad y más orientadas al mercado actual. El Ornata V2 es un claro ejemplo de buen teclado híbrido con una buena construcción y rendimiento excelente, que además añade un RGB que podemos denominar fantástico y un reposamuñecas que lo convierte en un aliado para trabajar y para jugar. Si le tengo que poner una pequeña pega, es que sus hermanos mecánicos no están muy lejos del rango de precio del Ornata V2, ya que este cuesta 110€.

Nota: 8.5/10

*Las notas se otorgan en relación calidad/precio.

**De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este producto ha sido analizado gracias a la cesión de una unidad para review por parte de Razer.

Blansi

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es






VIDEOJUEGOS BUSCANDO FINANCIACIÓN