PowerUps
The Quarry Análisis

The Quarry – Análisis PS4

El campamento termina y comienza el terror.

Aquellos que nos cautivaron con Until Dawn o la saga The Dark Pictures vuelven a hacerlo con The Quarry. ¿Os pica la curiosidad? Vamos a ver qué nos depara el verano.

El campamento se acaba

The Quarry nos pone en la piel de unos monitores de campamento que debían abandonar lo que ha sido su vida los últimos meses, pero por avatares del destino (o no tan destino) no se van de allí… una pena.

Comenzamos el juego despidiéndonos de los niños y preparando nuestras cosas para salir pitando del campamento, pero por una estúpida decisión, tendremos que pasar ahí la noche. Aunque igual no todos logran superarla.

Un policía de lo más amigable

The Quarry crea una buena historia, plagada de intriga y dudas, aunque personalmente me recuerda bastante a Until Dawn (incluso en aquello de lo que huimos) aunque con un toque propio muy bueno.

No quiero contaros mucho más para no destriparos nada, además, como sabéis, lo que pase dependerá mucho de lo que vayamos decidiendo así que, ¡mejor descubrirlo de primera mano!

Comienza la pesadilla

Supermassive sabe hacer juegos donde la historia es lo principal y engancha hasta el punto en que necesitas más y más. Y si acaba, siempre puedes rejugarlo y ver qué camino cambia.

Esto tiene siempre una vertiente no tan ideal y es que lo que se dedica a la historia, no se dedica a otra cosa. Los personajes, aunque están considerablemente mejor hechos que en otros juegos, siguen teniendo algo (no sabría decir el qué) que saca de quicio.

En adicción a eso, las conversaciones en muchas ocasiones quedan rarísimas: desubicadas o ilógicas, vacías de contenido y sin contexto alguno. Creo que es posible que se deba a fallo en el doblaje puesto que no es raro encontrarse con que los subtítulos nada tienen que ver con lo que dicen los personajes o aparecen a destiempo en la conversación.

Acción, reacción.

Por su parte, han sabido mejorar defectos que tenían sus otros juegos. El movimiento es mucho más fluido y el personaje no se siente tan forzado cuando se desplaza por el entorno. A su vez las interacciones con los objetos son también más fluidas y no sacan tanto de la inmersión.

Los famosos también lloran

Lo más llamativo del juego, como pasaba con entregas anteriores, es el elenco de famosos que se pasea por el campamento. Los famosos son fácilmente reconocibles y eso ayuda de nuevo a tener una inmersión casi completa durante nuestra aventura.

Pero no solo eso, The Quarry facilita todavía más vivirlo como una película y es que ofrece un modo película completo donde simplemente podemos ver la historia como un espectador eligiendo entre si viven o mueren. Personalmente no le voy a dar mucho uso, pero si os decidís a jugarlo y os da pereza rejugarlo para cambiar las cosas, podéis tirar de este modo para descubrirlo.

Nuestros personajes desperdigados por el bosque

Otra posibilidad es jugarlo con gente y en esto ya son expertos. El modo multijugador nos permite disfrutar de la historia mientras pasamos el mando, tomando las decisiones que creamos conveniente y echando la culpa a los demás si no terminamos como queríamos. Una delicia de modo para disfrutar con amigos.

La atención lo es todo

The Quarry es un juego en el que nuestras decisiones varían en gran medida lo que les ocurre a nuestros chavales, decidimos, sin darnos cuenta, si viven o mueren. Hasta aquí todo bien y como venía siendo lo habitual, ¿no? Pues bien, contamos con un añadido.

Aquí además de los Quick Time Events ya conocidos (aunque ahora hablaré de ellos) tenemos otro tipo de opciones fuera de la acción donde elegimos una alternativa u otra con las consecuencias que ello nos traerá.

Las decisiones condicionan las relaciones entre personajes

Por su parte, los QTE aquí quedan reducidos a mover el joystick hacia un lado u otro olvidándonos por completo de pulsar cualquier otro botón. Esto es algo que ayuda a mantener la atención que muchas veces se iba de la acción del momento a ver qué botón pulsar para salir airoso, pero es cierto que al final, reducirlo a un solo movimiento, termina por aburrir.

También en contraposición a lo que teníamos en sus otros juegos donde debíamos mantener el mando quieto o pulsar la X o el triángulo en el momento adecuado, aquí tenemos que mantener la X para contener la respiración hasta que el peligro pase.

Igual te sabe a poco

The Quarry cuenta con 10 capítulos de duración diversa. Hay capítulos más largos que otros, pero con todo es posible que no superemos las 10 horas. Una forma de alargar esto es conseguir todos los coleccionables (lo que nos obliga a inspeccionar bien antes de avanzar) o simplemente rejugarlo una y otra vez hasta conseguir todos los coleccionales, todas las opciones y por supuesto, todos los finales.

¿Podrás conseguir todos los coleccionables?

Si por el contrario nuestra idea es jugarlo sin mirar atrás, contamos con una agradable compañera que tras cada capítulo nos ofrece darnos las pistas necesarias para avanzar reduciendo el riesgo.

Como siempre, todo cuenta. Unos coleccionables nos ayudarán a descubrir qué pasa y por qué, otros harán que la vidente nos cuente algo interesante y otros solo ayudarán a crear una atmósfera de miedo deliciosa.

Destaco también, como dato curioso que han tenido en cuenta a aquellos que quieran jugar en stream a The Quarry. Al iniciar el juego, te da la opción de elegir entre un audio u otro para evitar posible copyright en el directo. Así que, si decides jugarlo en directo y off line, disfrutarás de una experiencia algo diferente cada una de las veces. ¡Toda una maravilla!

Conclusión

Sin embargo, no todo es de color de rosa y sigue pecando de grandes fallos como es el audio que saca totalmente del juego y destroza la atmósfera de miedo.

Sin embargo, no todo es de color de rosa y sigue pecando de grandes fallos como es el audio que saca totalmente del juego y destroza la atmósfera de miedo.

Si conseguimos superar eso, podremos disfrutar de una historia muy buena que no dejará a nadie indiferente. Como me pasó con Vampire: The Masquerade, espero que en una futura actualización arreglen los problemas de audio.

8

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de 2K España.

Seina

Nací pegada a un mando. Cualquier género y plataforma son bienvenidos.
Doy mi opinión no siento cátedra. Paso el tiempo en PowerUps.