Los ordenadores domésticos también fueron una puerta a la diversión a finales de los 70, Commodore, Sinclair o Atari comenzaban su andanza en la carrera por acercar a los usuarios el entretenimiento a sus hogares a través de videojuegos. The400 fue uno de esos pioneros dispositivos que, sin dejar de lado el encanto de los videojuegos de Atari, permitían realizar pequeñas tareas ofimaticas y de programación, abriendo paso a un mundo lleno de posibilidades.
Los experimentados chicos de Retro Games Ltd. nos llegaba The400 Mini, la recreación en miniatura moderna del pionero ordenador doméstico que apareció en 1979, y que hemos tenido el placer de probar gracias a una unidad de prensa cedida por Plaion España.¿Que es The400 Mini?
The400 Mini es ni mas ni menos que una una réplica directa, aunque con un 50% del tamaño del ordenador original. La versión de prensa que pudimos probar viene en una magnífica caja que simula los clásicos muebles de los años 70, así como detalles de papel pintado que decoraban las paredes de los salones de la época. La tapa de la caja es magnética y le da un efecto bastante elegante a la hora de abrirla.
En su interior, en la parte superior se encuentra The400 Mini junto al nuevo mando THECXSTICK, una recreación mejorada y actualizada del icónico joystick CX40 de Atari con nuevas funciones que mejoran el manejo a través del menú principal y en el aspecto jugable.
En la parte inferior de la caja encontramos un pequeño cajón donde encontramos algo de merchandising, una taza, una camiseta, pegatinas tipo foil y el resto de componentes del equipo, libro instrucciones, una memoria USB, un cable de alimentación USB Type A/Type C «sin adaptador de corriente» y el cable HDMI, ambos cables tiene ese color gris gastado tan característico de los aparatos electrónicos de la época.
Introduciéndonos en el diseño, The400 Mini ha actualizado el de la versión original, por un lado reduciendo su tamaño original en un 50%, pero manteniendo su apariencia y tacto propios. Su teclado es meramente decorativo algo que no me gustó demasiado pero se mantiene el tacto del teclado de membrana de la época y, por otro lado, por temas de tamaño se ha suprimido el slot para los cartuchos originales, algo seguro no gustará a muchos de los coleccionistas de videojuegos. En su parte frontal se han sustituido los puertos DE-9 originales por cuatro USB Type A para conexión de joysticks, gamepads, USB sticks y teclados compatibles.
En la parte trasera nos encontramos con los puertos de conexión -de izquierda a derecha- USB Type A, para la instalación de roms, HDMI para la conexión a la TV, un puerto USB Type C para la alimentación y, finalmente, el botón de encendido/apagado.
En sí, el diseño de The400 Mini es muy llamativo, y es una réplica a tamaño reducido de la original que en nuestra mesa de juego queda maravillosamente bien.
En el aspecto técnico, los chicos de Retro Games Ltd. han mejorado, pero sin excederse, el diseño original. La consola es capaz de emular toda la gama de juegos de Atari de 8 bits, desde el 400 hasta el 8000XL y la consola doméstica Atari 5200. La salida de televisión de alta definición es a través de HDMI a una resolución de 720p compatible con 50/60 Hz.
No quisiera terminar este apartado sin hablar sobre el nuevo THECXSTICK, una recreación del clásico joystick Atari CX40, con siete botones de función adicionales perfectamente integrados, mejorando las posibilidades del mando original. El diseño en sí es prácticamente similar, excepto que se le han añadido nuevas funcionalidades.
Experiencia de juego
The400 Mini nos da la posibilidad de jugar a un buen catálogo de videojuegos de la época. De fábrica, viene con 25 juegos preinstalados, muchos de ellos conocidos por los que ya peinamos canas, y otros quizás no tanto, ya que en aquellos años era más difícil estar al día de todo lo que salía al mercado. Pero no solo podremos jugar a los títulos que vienen preinstalados, sino que The400 Mini ofrece una característica muy destacada: la oportunidad de correr ROMs de juegos originales de cartucho, disco y casete mediante su instalación por USB desde el puerto trasero. Esto es algo que seguramente gustará a todo coleccionista que quiera disfrutar de sus juegos con las características de esta consola.
Listado de los 25 juegos preinstalados en THE400 Mini:
- Airball
- Asteroids
- Basketball
- BattleZone
- Berzerk
- Boulder Dash
- Bristles
- Capture the Flag
- Centipede
- Crystal Castles
- Elektraglide
- Encounter!
- Flip and Flop
- Henry’s House
- Hover Bovver
- Lee
- M.U.L.E.
- Millipede
- Miner 2049er
- Missile Command
- O’Riley’s Mine
- The Seven Cities of Gold
- Star Raiders II
- Wavy Navy
- Yoomp!
The400 Mini utiliza un menú principal bastante intuitivo, además de bien diseñado y llamativo, que muestra el catálogo de juegos junto con una pequeña descripción de cada uno. En la parte inferior se muestra un pequeño menú contextual con ayudas para movernos a través de él, y sobre todo para familiarizarnos con el nuevo THECXSTICK. Tenemos opciones para ordenar los juegos por favorito, título, autor, género, distribuidora o año de lanzamiento, así como marcarlos como favoritos con un sistema de estrellas. Finalmente, hay un menú general con opciones de visualización (4:3, pixel perfect, efecto CRT, marcos de pantalla), idiomas, volumen del sistema y reinicio de fábrica, entre otros.
El rebobinado de hasta 30 segundos es una característica moderna ingeniosa que ofrece una segunda oportunidad en momentos críticos, lo cual es particularmente útil en juegos notoriamente difíciles como Berzerk o Missile Command. Además, la posibilidad de guardar y cargar partidas en cuatro slots diferentes es una adición moderna que facilita retomar los juegos en cualquier momento, algo que los jugadores de la época original habrían apreciado enormemente.
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este equipo ha sido revisado gracias al envío de una unidad de préstamo por parte de Plaion España.