Ubisoft anuncia los resultados de la primera mitad del año fiscal 2021 – 2022

Ubisoft Forward

Destaca el gran momento que vive la franquicia Assassin’s Creed, el rendimiento su diverso catálogo, con especial mención a The Crew 2, y la respuesta de la comunidad de jugadores a Far Cry 6, Skull & Bones sigue en desarrollo para el 2022.

El rendimiento de las ventas se ve impulsado por la solidez y la profundidad del catálogo. PRIMER SEMESTRE DE 2021-22: Reservas netas muy por encima del objetivo

En millones de Euros € Cambio Reportado
vs. H1 2020-2021
Cambio Reportado
vs. H1 2019-2020
En % de reservas netas totales
H1 2021-22 H1 2020-21
Ventas NIIF 15 751.3 -0.7% 7.7% NA NA
Reservas Netas 718.2 -4.8% 8.6% NA NA
Reservas Netas Digitales 557.4 -15.0% 3.8% 77.6% 86.8%
Reservas Netas PRI 348.6 -6.2% 12.5% 48.5% 49.2%
Reservas netas de catálogo 596.2 -15.5% 18.1% 83.0% 93.5%
Ingresos de explotación IFRS 25.9 NA NA NA NA
Ingresos de explotación no basados en las NIIF 44.1 -61.4% 539.8% 6.1% 15.1%
  • Los jugadores activos únicos y los usuarios activos mensuales del primer semestre aumentan un 15% y un 9%, respectivamente, en comparación con el ejercicio de 20 años.
  • Segundo trimestre fiscal: Facturación neta de 392,1 millones de euros, muy por encima del objetivo de aproximadamente €340,0 millones de euros
  • La Inversión Recurrente de Jugadores (PRI) ex-móvil y catálogo aumentan respectivamente un 16% y un 23%con respecto al segundo trimestre del ejercicio 2020.

ASSASSIN’S CREED VALHALLAYa es el segundo juego que más ganancias ha generado en la historia de Ubisoft, en menos de 12 meses

FAR CRY 6Las primeras ventas están en línea con las de Assassin’s Creed Odyssey, el tiempo de juego por jugador sube un 25% frente a Far Cry 5

OBJETIVOS PARA 2021-22: Se espera que la facturación neta sea plana o ligeramente inferior. Se confirma que los ingresos de explotación no IFRS se sitúan entre €420 y €500 millones de euros.

Ubisoft ha dado a conocer sus cifras de ganancias para la primera mitad del año fiscal 2021-22, es decir, los seis meses que terminaron el 30 de septiembre de 2021.

Yves Guillemot, cofundador y consejero delegado, declara:

 La industria está prosperando y evolucionando rápidamente, ofreciéndonos nuevos retos y oportunidades. Los jugadores tienen un impacto más profundo en los mundos con los que se relacionan, y los avances tecnológicos están abriendo nuevas y prometedoras vías. En este contexto favorable, seguimos invirtiendo para llevar nuestras mayores franquicias y nuevas marcas a un público mucho más amplio. Nuestra hoja de ruta es impresionante, con nuestros equipos de talento desarrollando una ambiciosa, diversa y emocionante lista de juegos para los próximos años. Con nuestra rica cartera de IP, tecnologías de vanguardia, prósperos ingresos recurrentes y un sólido balance, ofreceremos un valor significativo para los jugadores, nuestros equipos y nuestros accionistas.

Frédérick Duguet, director financiero, agrega:

 Hemos obtenido unos resultados sólidos en el segundo trimestre, con unos ingresos muy superiores a los previstos. Esto fue impulsado por la profundidad y la fuerza de nuestra cartera de IPs propias, incluyendo el notable éxito continuo de Assassin’s Creed Valhalla. Nos hemos apoyado en las continuas y sólidas tendencias estructurales de nuestro catálogo, que ha aumentado un 23% con respecto al año fiscal 20, mientras que los ingresos sin incluir los juegos para móviles han crecido un 16%. En consecuencia, nuestros beneficios del primer semestre aumentaron considerablemente en comparación con los de hace dos años. De cara al segundo semestre, los jugadores se lo están pasando en grande con Far Cry 6, considerado por muchos como uno de los mejores de la serie, y nosotros estamos ofreciendo una sólida línea de juegos premium y contenidos dinámicos posteriores al lanzamiento.

Fuerza y profundidad de los activos de Ubisoft

Assassin’s Creed sigue teniendo un fuerte impulso.

Ubisoft se está beneficiando plenamente de la excepcional ejecución de sus equipos de Montreal y Quebec en los tres últimos títulos de Assassin’s Creed, con la ayuda de las contribuciones esenciales de nuestros equipos en los estudios asociados. Assassin’s Creed Valhalla ha superado a Assassin’s Creed Odyssey en todos los aspectos desde su lanzamiento, especialmente con niveles de DARPU más altos. Este trimestre, la expansión Siege of Paris, cuya creación fue dirigida por el increíble equipo de Ubisoft Singapur, logró una participación récord.

Tenemos previsto ofrecer nuevos y magníficos contenidos para el segundo año de Assassin’s Creed Valhalla, sobre todo en la segunda mitad del presente año fiscal. Con una experiencia de juego mejorada, la semana pasada lanzamos Discovery Tour: Viking Age, que la BBC elogió como «una forma interactiva e históricamente precisa de explorar la historia». En menos de 12 meses, Assassin’s Creed Valhalla es ya el segundo juego que más beneficios ha generado en la historia de Ubisoft, lo que refleja la notable fortaleza y el valor de la franquicia.

Profundidad del catálogo y mención especial a The Crew 2

Más allá de Assassin’s Creed, el rendimiento superior del trimestre refleja la fortaleza global de la cartera de Ubisoft. Las tendencias de compromiso fueron sólidas entre muchas marcas, siendo las que más contribuyeron a la acumulación de catálogo Assassin’s Creed Valhalla, For Honor, The Crew 2, Tom Clancy’s Rainbow Six Siege y Watch Dogs: Legion. The Crew 2 merece una mención especial por su constante velocidad, con un aumento de la participación y de los ingresos totales del 70% y el 53%, respectivamente, con respecto a hace dos años, gracias a su posicionamiento único como juego de conducción basado en la comunidad. El trabajo realizado por Ubisoft Ivory Tower en Lyon en la primera marca de éxito del servicio en vivo de la compañía es impresionante, ya que continúan construyendo una creciente comunidad de jugadores comprometidos y ofrecen un fuerte contenido posterior al lanzamiento, lo que resulta en más de 30 millones de jugadores únicos atraídos por la franquicia The Crew desde 2014.

Los jugadores se lo están pasando en grande en Far Cry 6

La comunidad alabó la narrativa, la complejidad de los protagonistas y villanos, el impresionante y bello mundo abierto de Yara, así como el juego de armas, sin olvidar a los «Amigos» como Chorizo, que tocó el corazón de muchos jugadores tanto como el de los desafortunados enemigos que se cruzaron en su camino. Esta obra, decididamente divertida, ha aumentado el tiempo de juego por jugador en un 25% respecto a Far Cry 5.

Las primeras ventas están en consonancia con el sólido rendimiento de Assassin’s Creed Odyssey, un juego lanzado en un periodo de tiempo similar. Con un emocionante plan de poslanzamiento en los próximos meses, Far Cry 6 está llamado a ser un juego de gran rendimiento en estas fiestas. El juego, que ha recibido críticas positivas de prestigiosos medios de comunicación, como un 9 de Game Informer y una calificación de «excelente» de IGN, es el segundo título importante que los equipos de Ubisoft Toronto han lanzado en tiempos muy difíciles, lo que confirma la creciente madurez del estudio y abre el camino a futuros proyectos interesantes.

En el segundo trimestre se ha producido una excelente adquisición de la marca Far Cry, especialmente en Far Cry 3 y Far Cry 5.

  •  Riders Republic: «Pura alegría, adrenalina constante» (IGN)

El trimestre fue testigo del éxito de la beta abierta de Riders Republic. El equipo de Ubisoft Annecy llevó al límite la potencia tecnológica actual para ofrecer un juego que combina un diseño de mundo masivo con gráficos impresionantes y carreras masivas de 64 jugadores. En los últimos años, su objetivo ha sido revolucionar el género de los deportes extremos, y Riders Republic es la siguiente fase de esta estrategia. En su esencia, Riders Republic es un juego impulsado por la comunidad que aporta una emocionante experiencia multijugador, que Ubisoft espera que tenga una vida muy larga.

Just Dance sigue haciendo bailar al mundo

Con más de 80 millones de unidades vendidas en toda su vida, Just Dance sigue haciendo bailar al mundo. La marca es un fenómeno en TikTok gracias al impresionante trabajo de Ubisoft París y los equipos de marketing. Just Dance 2022 se basará en el excelente impulso de las dos entregas anteriores y seguirá aprovechando el éxito de Nintendo Switch. 

Tom Clancy’s Rainbow Six: Próximos contenidos significativos

El equipo de Siege está trabajando duro para crear nuevas y emocionantes características y reforzar la estrategia de contenido para el juego y su comprometida comunidad. El plan incluye una mayor frecuencia de contenidos de alta calidad, una expansión progresiva del Pase de Batalla, mejoras en la incorporación y las próximas competiciones internacionales de esports. Todo ello se desplegará a lo largo de los próximos doce meses.

El equipo detrás de Tom Clancy’s Rainbow Six Extraction no puede esperar a mostrar el alcance y la intensidad de su gran juego, que saldrá a la venta en enero de 2022. Vendrá con una fuerte rejugabilidad en el lanzamiento y más allá, así como con recompensas cruzadas de alto valor y contenido extra, como el desbloqueo instantáneo de los 18 Operadores de Extraction en Siege, y cosméticos premium solo disponibles para los jugadores de ambos juegos. En las próximas semanas se revelarán nuevos detalles.

Logros de los equipos de Ubisoft en tiempos difíciles para la producción

A pesar de los retos de producción relacionados con el COVID que afectaron a toda la industria, los equipos de Ubisoft se han propuesto una vez más ofrecer una de las mayores alineaciones de la industria, con experiencias de gran calidad. Hay que tener en cuenta que los últimos 4 títulos para el público principal lanzados por Ubisoft (Assassin’s Creed Valhalla, Immortals Fenyx Rising, Far Cry 6 y Riders Republic) se han beneficiado de una acogida muy positiva por parte de los jugadores. La resistencia y la capacidad de adaptación de nuestros equipos siguen siendo impresionantes. Aprovechando la capacidad de desarrollo y la organización únicas de Ubisoft, han sido capaces de ofrecer más contenido de alta calidad que cualquier otro desarrollador.

Rainbow Six Siege

Aunque los retos seguirán existiendo durante cierto tiempo, Ubisoft confía en que surgirán nuevos modelos híbridos de gran eficacia.

Comenta Yves Guillemot.

Ya sean los equipos de Canadá, Francia, Singapur o cualquier otro lugar, deberían estar increíblemente orgullosos de lo que han logrado. Les agradezco sinceramente que sigan demostrando que una de las mayores fortalezas de Ubisoft es nuestra capacidad de unir diversos talentos de todo el mundo para ofrecer excelentes experiencias a los jugadores, y ello a pesar de los grandes retos de producción.

  • Fuerza de los activos

La incomparable capacidad de producción de Ubisoft, que ofrece a los jugadores experiencias de juego profundas y diversas, refleja la fuerza de sus activos fiables:

  • Una potencia de producción, fuerte de 17.000 talentos, estructurada en torno a la experimentada organización de colaboración de múltiples estudios de la red global de estudios de Ubisoft, que combinan altos estándares de producción AAA con talentos creativos y de ingeniería de clase mundial.
  • La cartera de marcas propias más profunda y diversa de la industria.
  • Sólidas tecnologías propias, desde motores hasta servicios online y plataforma de distribución, así como i3D.net, el próspero negocio de alojamiento de videojuegos de Ubisoft.

 Construyendo el futuro de Ubisoft

 Ampliación significativa de la oferta premium de Ubisoft.

El 80% de las inversiones de Ubisoft se centran en ampliar significativamente su oferta premium para los próximos años, y en particular el próximo año fiscal con los lanzamientos de Avatar: Fronteras de Pandora, Mario + Rabbids: Sparks of Hope, Skull & Bones y más juegos interesantes.

Creación de un valor único a través de nuevas PIs.

Skull & Bones ha sido noticia recientemente, destacando los retos que hay detrás de la creación de la nueva IP. El trabajo en el juego sigue avanzando a buen ritmo y el equipo de Singapur superó nuevos e importantes hitos de producción. Producir nuevas y ambiciosas IP es difícil, requiere fortaleza y visión a largo plazo. Así es como se han creado grandes franquicias de la industria como Assassin’s Creed y Tom Clancy’s The Division. A Ubisoft le apasiona la innovación y los nuevos avances tecnológicos, y fomenta un entorno para que sus talentos prosperen y den rienda suelta a todo su potencial. Como consecuencia, Ubisoft está desarrollando más marcas nuevas y asumiendo más riesgos creativos que cualquier otro editor. Cuando tienen éxito, estos proyectos orgánicos aportan un importante valor a largo plazo para los jugadores, los equipos de Ubisoft y los accionistas.

Immortals Fenyx Rising

Aprovechando las tendencias y oportunidades actuales del mercado mientras se avanza en la curva de aprendizaje del Free-to-Play

Ubisoft sigue avanzando hacia su ambición de ampliar el alcance de sus marcas a un público significativamente mayor en todas las geografías y plataformas con ingresos recurrentes estructuralmente más altos. Ubisoft está construyendo su experiencia en Free-to-Play a través de un proceso iterativo, un enfoque que llevó a sus exitosas transiciones a Open World y Live Services en el pasado. El éxito puede implicar primero fracasos, para crecer y aprender a medida que el Grupo construye constantemente nuevas habilidades, tecnologías y capacidades. Aunque hay más trabajo por delante, Ubisoft confía en que estas inversiones orgánicas acabarán dando sus frutos y aumentarán significativamente la escala y el valor de sus mayores franquicias.

Explorando la tecnología innovadora: Blockchain

Ubisoft ha participado recientemente en la última ronda de financiación de Animoca Brands, una empresa líder en juegos con blockchain. Ubisoft ha estado explorando blockchain desde el desarrollo temprano de la tecnología, apoyando y aprendiendo del ecosistema a través de iniciativas como su programa de puesta en marcha Entrepreneurs Lab y la Blockchain Game Alliance como miembro fundador. Esta exploración a largo plazo está relacionada con la búsqueda constante de Ubisoft de la innovación y de nuevas formas de empoderar a los jugadores como verdaderos actores de sus mundos. También da a Ubisoft la perspectiva para reflexionar sobre las mejores formas de superar las limitaciones iniciales de blockchain para los juegos en torno a la sostenibilidad y la escalabilidad.

Seguir atrayendo a los mejores de la industria

Para mantener sus ambiciosos planes de crecimiento, Ubisoft ha aumentado su plantilla en 1.200 nuevos talentos en los últimos 12 meses, lo que refleja su capacidad para atraer a los mejores de la industria.

La industria del videojuego, al igual que muchas otras industrias, ha experimentado un aumento de la facturación. Además, se ha producido un contexto cada vez más competitivo en algunas geografías, al que Ubisoft está reaccionando rápidamente. La capacidad de Ubisoft de reclutar entre los mejores talentos de la industria en lugares repartidos por todo el mundo gracias a su eficaz modelo de codesarrollo, junto con una fuerte marca global y una propuesta de valor para los empleados, son activos críticos en este entorno tan desafiante.

Éxito del plan de acciones para empleados «MMO» de Ubisoft

La campaña del plan de propiedad de acciones de los empleados «MMO» de Ubisoft de 2021 fue un éxito, lo que demuestra la confianza de los equipos y su compromiso con la estrategia a largo plazo del Grupo. El accionariado de los empleados representa ahora el 7,5% del capital social.

Nombramiento de Igor Manceau como nuevo Director Creativo de Ubisoft

Igor Manceau, Director Creativo con más de 20 años de experiencia en la Compañía y un líder ejemplar, ha sido nombrado Director Creativo de Ubisoft. Manceau será responsable de definir y alimentar la visión creativa global de Ubisoft y de guiar la dirección creativa de sus juegos para que sean accesibles, irresistibles y enriquecedores para todos los jugadores. Trabajará estrechamente con Virginie Haas, Chief Studios Operating Officer, Sandrine Caloiaro, Chief Portfolio Officer, y sus respectivos grupos para hacer crecer orgánicamente las franquicias propiedad de Ubisoft e identificar oportunidades para crear nuevos títulos que puedan triunfar en géneros de juego nuevos o emergentes.

Transformación de la organización de RRHH y construcción de un fuerte D&I

Anika Grant, Chief People Officer, y su equipo están trabajando duro en la evolución de la organización de RRHH y en ayudar a construir un lugar de trabajo seguro, respetuoso e inclusivo para todos en Ubisoft. Siguen comprometiéndose con nuestros equipos globales para lograr un progreso incremental y significativo hacia este objetivo y para asegurar que la organización se desafíe y crezca constantemente. Paralelamente, Raashi Sikka, Vicepresidenta de Diversidad e Inclusión Global, y su equipo están profundamente centrados en la implementación del marco operativo adecuado para los Grupos de Recursos de Empleados (ERGs) del Grupo. El fortalecimiento del apoyo a los ERGs es sólo un ejemplo de cómo Ubisoft está actuando en su compromiso de convertirse en una organización más diversa e inclusiva. Otro ejemplo significativo es que un comité interno de revisión de contenidos examina ahora el contenido de los juegos y del marketing para ofrecer perspectivas adicionales sobre su contenido, y se está creando un equipo global de Juegos y Contenidos Inclusivos para garantizar que la diversidad y la inclusión se incorporen a los procesos de producción.

Nota

El Grupo presenta indicadores que no se elaboran estrictamente de acuerdo con las NIIF por considerar que son el mejor reflejo de sus resultados operativos y financieros. Las definiciones de los indicadores que no se ajustan a las NIIF, así como una tabla de conciliación entre la cuenta de resultados consolidada con las NIIF y la cuenta de resultados consolidada sin NIIF, se presentan en un apéndice de este comunicado de prensa.

Cuenta de resultados y datos financieros clave

En millones de Euros € H1
2021-22
% H1
2020-21
% H1
2019-20
%
Ventas de la NIIF 15 751.3   757.0 697.5
Ingresos diferidos relacionados con la NIIF 15 (33.2) (2.2) (36.4)
Reservas Netas 718.2   754.7   661.1
Margen Bruto basado en las Reservas netas 614.4 85.6% 652.8 86.5% 564.3 85.4%
Gastos de I+D no NIIF (276.2) (38.5%) (258.5) (34.3%) (284.9) (43.1%)
        Gastos de venta no NIIF (173.0) (24.1%)  (177.3) (23.5%) (186.9) (28.3%)
        Gastos generales y de administración no NIIF (121.1) (16.9%) (102.6) (13.6%) (85.7) (13.0%)
Total de gastos de venta y generales no NIIF (294.0) (40.9%)  (279.9) (37.1%) (272.5) (41.2%)
Ingresos de explotación no basados en las NIIF 44.1 6.1% 114.3 15.1% 6.9 1.0%
Ingresos de explotación IFRS 25.9   48.1 9.3  
BPA diluido no IFRS (en euros) 0.23 0.71 0.11
BPA diluido IFRS (en euros) 0.01 0.17 0.01
Flujos de tesorería de las actividades de explotación no basados en las NIIF (1) (288.6)   (72.8) (20.6)  
Gastos de inversión en I+D (573.1) (520.3) (431.4)
Posición de tesorería/(deuda) neta sin NIIF (260.6)   (124.0) (217.8)  

(1) Basado en el estado de flujo de caja consolidado para la comparación con otros actores del sector (no revisado).

Ventas y reservas netas

Las ventas IFRS 15 del segundo trimestre de 2021-22 ascendieron a 398,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 20,9% (o del 21,1% a tipos de cambio constantes) respecto a los 329,6 millones de euros generados en el segundo trimestre de 2020-21 y un aumento del 19,3% (o del 19,5% a tipos de cambio constantes) respecto a los 334,1 millones de euros generados en el segundo trimestre de 2019-20.

En el primer semestre de 2021-22, las ventas según la NIIF 15 ascendieron a 751,3 millones de euros, un 0,7% menos (un 1,1% más a tipos de cambio constantes) en comparación con la cifra de 757,0 millones de euros del primer semestre de 2020-21 y un 7,7% más (un 9,8% a tipos de cambio constantes) en comparación con la cifra de 697,5 millones de euros del primer semestre de 2019-20.

Net bookings for second-quarter 2021-22 totaled €392.1 million, up 13.8% (14.1% at constant exchange rates) compared with the €344.7 million recorded for second quarter of 2020-21 and up 13.1% (or 13.4% at constant exchange rates) on the €346.9 million generated in second-quarter 2019-20.

First half 2021-22 net bookings amounted to €718.2 million, down 4.8% (3.0% at constant exchange rates) on the €754.7 million generated in the first half 2020-21 and up 8.6% (10.7% at constant exchange rates) compared with the first-half 2019-20 figure of €661.1 million.

 Principales partidas de la cuenta de resultados [1]

 El resultado operativo no conforme a las NIIF fue de 44,1 millones de euros, frente a los 114,3 millones de euros del primer semestre de 2020-21 y los 6,9 millones de euros del primer semestre de 2019-20.

El beneficio neto atribuible no conforme a las NIIF ascendió a 29,6 millones de euros, lo que representa un beneficio por acción diluido no conforme a las NIIF de 0,23 euros, en comparación con un beneficio neto atribuible no conforme a las NIIF de 89,1 millones de euros y un beneficio por acción diluido no conforme a las NIIF de 0,71 euros en el primer semestre de 2020-21 y con 12,8 millones de euros y 0,11 euros en el primer semestre de 2019-20.

El beneficio neto atribuible según las NIIF para 2021-22 ascendió a 0,9 millones de euros, lo que representa un beneficio diluido por acción según las NIIF de 0,01 euros, en comparación con un beneficio neto atribuible según las NIIF de 21,1 millones de euros y un beneficio diluido por acción según las NIIF de 0,17 euros en el primer semestre de 2020-21, y de 0,9 millones de euros y 0,01 euros en el primer semestre de 2019-20.

Principales partidas del estado de flujos de efectivo

Los flujos de efectivo de las actividades de explotación no conforme a las NIIF representaron una salida neta de efectivo de (288,6) millones de euros en 2021-22 (frente a una salida neta de efectivo de (72,8) millones de euros en el primer semestre de 2020-21, y una salida neta de (20,6) millones de euros en el primer semestre de 2019-20). Refleja un flujo de caja negativo de (225,1) millones de euros en las operaciones no conforme a las NIIF (frente a un flujo negativo de (146,0) millones de euros en el primer semestre de 2020-21 y un flujo negativo de (104,1) millones de euros en el primer semestre de 2019-20) y un aumento de (63,5) millones de euros en las necesidades de capital circulante no conforme a las NIIF (frente a una disminución de 73,3 millones de euros en los primeros seis meses de 2020-21 y una disminución de 83,5 millones de euros en los primeros seis meses de 2019-20).

Far Cry 6 Confidential

Principales partidas del balance y liquidez

A 30 de septiembre de 2021, los fondos propios del Grupo eran de 1.742 millones de euros y su deuda neta no IFRS era de 261 millones de euros, frente a una deuda neta no IFRS de 124 millones de euros a finales de septiembre de 2020. La deuda neta con arreglo a las NIIF ascendía a 573 millones de euros a 30 de septiembre de 2021, de los cuales 312 millones correspondían a la actualización contable de las NIIF16.

 Panorama

 Tercer trimestre de 2021-22

Se espera que la facturación neta del tercer trimestre de 2021-22 se sitúe entre 725 y 780 millones de euros.

Todo el año 2021-22

La empresa confirma su objetivo de ingresos de explotación no IFRS de entre 420 y 500 millones de euros. Se espera que la facturación neta se mantenga estable o descienda ligeramente, frente al crecimiento de un solo dígito registrado anteriormente. Prince of Persia: The Sands of Time remake, Rocksmith+ y Tom Clancy’s The Division Heartland se lanzarán en 2022-23. Aunque todavía se espera en el año fiscal actual, Roller Champions ya no se tiene en cuenta en las previsiones.