Umamusume: Pretty Derby – Party Dash – Análisis

Un festival de waifus y arte pixelado que se queda a medio camino

Cygames es una compañía que nació y creció con títulos para móviles que ha dado el salto a consolas creando autenticas joyas como el más reciente Granblue Fantasy Relink que adopta de maravilla el género JRPG, lo cual le ha generado buen crédito moral para sus actuales lanzamientos.

En esta ocasión, el desarrollador Arc System Works de la mano de la editora Cygames nos sumergen en el fenómeno manga/anime Uma Musume (chicas caballo), jóvenes con grandes aptitudes para correr que buscan convertirse en grandes personalidades y competir en un concurso de deportes nacionales conocido como “Twinkle Series.”

Las chicas caballo son reencarnaciones de corceles íconos del deporte de hípico japonés Special Week, Gold City, Air Groove, por mencionar algunos. Ahora la duda, ¿estamos ante un juego basado en anime/manga a la altura de la expectativa? Vamos al lío.

Una narrativa divertida, aunque poco inspirada

El juego nos ubica con todas las chicas teniendo como objetivo ganar el Slapdash Grand Prix, competencia que está abierta para los equipos conformados por cinco chicas, con eventos bastante peculiares donde deben participar chicas con las mejores aptitudes, como competencia de comilona, de carreras, baloncesto, todo para ganar el oro y llevárselo a casa como equipo.

La aventura nos permite vivir la competencia en los zapatos de cada equipo: Cosmos, Freesia, Rose y Lily. Esto nos permite conocer un rico y amplio reparto de chicas caballo, así como sus motivaciones en lograr el triunfo. Debo decir que se desarrolla en formato de Novela Visual sumergiéndonos en las intensas rivalidades con divertidas interacciones en el pasar de cada evento.

La narrativa mantiene un tono relajado y humorístico fiel al manga/anime, mas, por desgracia el juego está dirigido para los fieles fanáticos que han visto la serie o conocen los personajes, así que aquellos ajenos o recién llegados la pasarán mal, ya que ni siquiera incluye un glosario.

Jugabilidad alucinante para perderse con los amigos

Umamusume: Pretty Derby – Party Dash es un juego de fiesta en toda regla, fuera del modo historia, nos ofrece cuatro divertidos mini-juegos con mecánicas únicas y objetivos que alimentan la sana competencia de una manera impredecible para hasta cuatro jugadores.

El juego tiene soporte de multijugador local y en línea, en donde podremos competir contra participantes que nos permita explorar al máximo el potencial del juego. Lamentablemente, el componente en línea sufre de inestabilidad y desconexiones inesperadas, lo que arruina mucho la experiencia.

Otro de los modos es la Clubhouse en donde tenemos un lienzo para personalizar el espacio con distintos muebles y artículos ornamentales, así como invitar a nuestras waifus yeguas favoritas. Cada ítem de decoración lo adquiriremos con la divisa interna del juego que obtenemos al jugar el modo historia. Si bien, este modo es para echar a volar nuestro sentido de diseñador de interiores, provee una buena sensación de progreso al obtener artículos que expandan nuestra colección.

Los mini-juegos que integran la competencia son Blazing Baskets, Dodgeball Demolition, Hurtling Hurdles y Gourmet Gauntlet. La prueba de baloncesto deberemos elegir a dos representantes y anotar la mayor cantidad de canastas en un enfrentamiento 2c2, con la novedad de tener tiros especiales que nos permiten conseguir mayor cantidad de canastas con un único tiro, todo mientras esquivamos los obstáculos como cintas de correr, ráfagas de viento o bancos que nos impedirán el movimiento.

La siguiente es el Balón Prisionero, en una especie de batalla campal con el objetivo de eliminar a los demás al impactarlos a lo largo de tres rondas, con el agregado de poderes especiales en los balones, volviéndose importante tener reflejos rápidos para desviar o capturar el esférico. Y aprovechar los tiros cargados las chicas caballo.

La tercera es carrera de obstáculos que lo más cercano a la temática del manga/anime, en donde competiremos con nuestras chicas yeguas dirigiéndolas en un recorrido por la ciudad o la escuela repleto de obstáculos, ítems útiles e impulsos de velocidad para dejar atrás a las rivales.

La cuarta es la comilona, en donde debemos elegir a la chica con mejor resistencia y agilidad para hacer de comensal y camarera, llevando los platillos que tengan el mismo color para mayor número de combos o coloreados como el arcoíris para obtener la habilidad de consumir más rápido y una mejor puntuación.

Todos y cada uno de los minijuegos ofrecen divertidas experiencias, aunque la gran pega es que, los juegos son sumamente sencillos, sin opciones de dificultad para aquellos amantes del reto que deseen poner a prueba su habilidad, salvo si vamos al modo de batalla local donde ahí sí nos permite ajustar el nivel de las IAs rivales.

Asimismo, la experiencia se queda corta y llega a ser repetitiva, a lo que se le suma el poco interés de variar las participantes, al tener todas y cada una de ellas habilidades que les dan mayor efectividad en los retos.

Una bocanada de jugabilidad clásica como postre

Como un curioso extra, podremos comprar una recreativa y una vez colocada en nuestra casa virtual, podremos acceder desde el menú principal al mini-juego Golshi’s Grand Adventure 2. Este roguelike de desplazamiento lateral automático es uno de los aspectos más divertidos del juego en general, que proporciona una experiencia fresca y desafiante que contrasta con la simplicidad de los juegos de fiesta.

El juego nos pone en la piel de Gold Ship que avanza en automático. El objetivo es sobrevivir el mayor tiempo posible mientras avanza a través de niveles generados por procedimientos y recolecta potenciadores, lo que nos da un buen nivel de rejugabilidad.

Visualmente es precioso su arte pixelado

Umamusume: Pretty Derby – Party Dash tiene una jovial combinación de escenarios 3D con personajes en arte pixelado 2D, cuyo resultado flipante de lo lindo que se ve al jugarlo. No hay mucha variación en los escenarios, mas, al final del día cumplen.

El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en la PlayStation 4, durante mi experiencia no noté fallos o errores que afectaran la diversión, siendo su única gran pega el componente en línea que carece de estabilidad.

En lo musical cuenta con melodías que cumplen sin llegar a ser muy pegajosas o molestas, las actuaciones de voz están en japonés con una excelente interpretación que nos hace querer más a las chicas yeguas. En cuanto a la traducción, el juego cuenta con una buena localización al castellano, incluso para esos chistes puramente nipones han sido muy bien adaptados.

Aunque el juego no cuenta con opciones de accesibilidad, el tamaño de los textos es aceptable.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de 4media group. Se jugó actualizado a la versión 1.03 en PlayStation 4.

Umamusume: Pretty Derby – Party Dash
Un hermoso festival de yeguas sin mucho trote
Umamusume: Pretty Derby – Party Dash es una divertida experiencia de fiesta con encantadoras chicas caballo, sus mini-juegos ofrecen una experiencia única y una buena familiaridad que se acerca al manga/anime, así como la joya oculta Golshi’s Grand Adventure 2 que propone un reto roguelike retro la mar de divertido. Lamentablemente la narrativa nos exige haber visto el anime o conocer a los personajes para sumergirnos en su campaña, asimismo, carece de un verdadero nivel de desafío y de estabilidad en el juego en línea. Por fortuna, en juego local permite compartir el reto y disfrutar de estos entretenidos mini-juegos, así como una buena localización al castellano y hermoso estilo visual de arte pixelado.
7.5
MUY BUENO