PowerUps

Un 54% de españoles usan VPNs gratuitas y ponen en riesgo su privacidad

Pese a que los españoles buscan principalmente tener privacidad online y asegurar su Wi-Fi, más de la mitad de las personas encuestadas utilizan únicamente software de seguridad gratuito, lo que es arriesgado

La nueva encuesta del principal proveedor de redes privadas virtuales, NordVPN, reveló algunos hábitos de seguridad online preocupantes entre los habitantes de España. Aunque el 45% de los españoles temen ser observados online, un 54% puso en riesgo su seguridad online utilizando VPNs gratuitas.

La mayoría de las personas encuestadas (84%) dijo usar una VPN con el propósito de obtener mayor privacidad y seguridad. Sin embargo, incluso el 44% de los españoles que buscan tener más privacidad online usando redes privadas virtuales comparte sus cuentas con sus parejas o con otros miembros de su familia, lo que contradice el propósito de la privacidad que dicen buscar. También desvelaron ser aficionados de las VPNs gratuitas, lo que suele implicar serias amenazas de seguridad.

Los peligros del software de seguridad gratuito

Las VPNs gratuitas no son tan seguras como te gustaría. Hay varias características que hacen que un proveedor VPN sea seguro, pero las VPNs gratuitas raramente las ofrecen.

En un mercado creciente de VPNs, actualmente hay más de 1000 proveedores ofreciendo seguridad online gratuita. Sin embargo, estas ofertas de software que suenan demasiado buenas para ser ciertas, con frecuencia hacen que tengas todavía menos seguridad: obtienen sus beneficios vendiendo los datos de sus usuarios a empresas de publicidad.

Daniel Markuson, experto en privacidad digital de NordVPN.

Para quienes consideran los servicios VPN gratuitos, Daniel Markuson enumera los 5 peligros clave que deben tener en cuenta:

  1. Uso de tu información privada. Los proveedores de servicios gratuitos son conocidos por acceder a la información privada y la actividad online de sus usuarios, que luego venden a las empresas de publicidad y a terceros. Aunque algunos proveedores de servicios VPN ocultan el hecho de que venden tus datos, otros lo admiten en sus políticas de privacidad.
  2. Sobrecarga de publicidad. Para ganar dinero, las VPNs gratuitas tienden a bombardear a sus usuarios con publicidad. Una red privada virtual se utiliza para proteger tu información sensible y ocultar tu actividad online. Sin embargo, los proveedores de software gratuito no suelen cumplir esta promesa. Si tu VPN muestra publicidad, lo más probable es que también comparta tu actividad online con terceros.
  3. Malware preinstalado. Según un estudio de la CSIRO, un 38% de todas las VPNs gratuitas para Android tienen malware incorporado. Las VPNs gratuitas suelen depender de la publicidad para ganar dinero, así que no es sorprendente que la mayor parte del malware que utilizan tenga relación con la publicidad. Es menos probable que las VPNs de pago dependan de la publicidad para obtener ingresos.
  4. Uso de tu conexión a internet. Algunos proveedores de servicios pueden usar tu PC o Mac como un nodo de salida para clientes de pago: su tráfico puede terminar pasando a través de tu conexión a internet, de forma que tu proveedor pensará que es tuyo. Además, este uso de la capacidad de procesamiento de tus dispositivos también les abre la puerta a los ciberdelincuentes.
  5. Navegador saboteado. Algunos proveedores de servicios VPN pueden sabotear tu navegador y redirigirte a webs adicionales sin tu permiso. Según el mismo estudio de la CSIRO, algunas VPNs redirigieron a sus usuarios a webs como alibaba.com, ebay.com o target.com

Además de las amenazas a tu privacidad y seguridad, las VPNs gratuitas también tienen una oferta escasa de servidores y ubicaciones en todo el mundo. Es más, los proveedores de servicios gratuitos suelen limitar la cantidad de datos que puedes usar, y tienden a ralentizar tu conexión a internet, ofreciendo una calidad muy pobre.

Daniel Markuson.

Metodología: La encuesta fue realizada por el Departamento de Investigación de NordVPN entre el 18 y el 20 de enero de 2021. El grupo objetivo de la encuesta estuvo compuesto por residentes en España mayores de 18 años, y la muestra fue realizada entre usuarios de internet nacionales. Se establecieron cuotas en función de la edad, el género y el lugar de residencia.

Fuente: NordVPN

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es