PowerUps

Young Souls – Análisis PS4

Una aventura digna de ser jugada en solitario o en cooperativo

Los juegos de Yo Contra El Barrio poco a poco empiezan a recuperar su gloria y popularidad que en los 90’s a muchos nos hizo pasar muchas horas de alegría en las recreativas. Aunque, los desarrolladores independientes han decidido arriesgarse dando un giro de tuerca a la fórmula a fin de destacarse y no caer dentro del montón.

El estudio francés 1P2P Studios, de la mano de The Arcade Crew nos ofrecen su título debut en consolas de Young Souls, este juego inicialmente fue lanzado el pasado 2021 como una exclusiva en Google Stadia. La novedad en este juego y que me causa expectación, es que cuenta con elementos de mazmorras, algo que me parece arriesgado, en razón que los amantes de los juegos Yo Contra El Barrio son muy puristas con la fórmula.

Su narrativa está muy bien desarrollada

El juego nos cuenta la historia de los hermanos Jenn y Tristan, gemelos que son huérfanos y viven con un excéntrico profesor que se dedica a la criptozoología, los jóvenes hermanos son los típicos adolescentes que viven una etapa de rebeldía en la que se rehúsan a acudir a la escuela o respetar cualquier tipo de autoridad.

Luego de un breve viaje a la ciudad, los gemelos al regresar a su hogar descubren todo el lugar hecho un caos y su apreciado padre adoptivo ha sido abducido, los hermanos descubren un misterioso portal en el laboratorio del profesor, sin dudarlo los chavales entran y son transportados a un submundo perdido que se encuentra muy por debajo de la superficie de la tierra.

En este lugar descubren una raza guerrera de duendes (Goblins) que conspiran con apoderarse de la superficie. Aquí se encuentran con un goblin amigable llamado Baldwin que busca mantener la paz con los humanos y su raza, los gemelos se disponen a apoyarlo y de paso salvar al profesor.

Debo decir que la narrativa tiene cierto encanto, algunos personajes no tienen la misma oportunidad de brillar, mas, logran dejarnos una buena impresión. No estamos ante el típico jefe malo maloso al que debemos darle de hostias. Realmente la historia tiene sustancia con un reparto de villanos bien trabajados. Lamentablemente a mitad del juego se pierde el interés en la historia y no es hasta cerca del final que se retoma sin darle la fuerza necesaria al clímax.

Ideal para novatos como para amantes del género

Estamos ante un Yo Contra el Barrio con desplazamiento 2D, con toques RPG y una capa de juego de mazmorras. Si jugamos en solitario, la diversión no se diluye, al contrario, el título no incentiva a intercambiar entre personajes a modo de relevo. Tenemos botón de ataque, especial, salto y defensa. Si ponemos el escudo justo al recibir el golpe, realizaremos un contraataque.

Tenemos una barra de vitalidad que se reducirá cuando corramos o realicemos otros movimientos especiales, de igual modo nuestra defensa se puede romper y dejarnos indefensos por un momento. También podemos realizar agarres o coger objetos para lanzarlos a los enemigos.

Nuestro recorrido funciona por cuartos, una vez que limpiemos uno de macarras goblins pasaremos al siguiente avanzando a la derecha, mas, conforme sigamos avanzando el diseño de niveles se vuelve mucho más complejo y se aleja de la linealidad de ir del punto A hacia el B.

Cada región del mundo Goblin se divide en una serie de niveles que están esparcidos en distintas áreas, con algunos pases obligados a través de puertas, mientras que en otros necesitaremos una llave que podremos comprar. Todos los niveles cuentan con un nivel recomendado y que se muestra antes de entrar, lo que nos ofrece un mejor panorama de las estadísticas necesarias para poder repartir hostias a los enemigos.

Debo decir que el tener la libertar de progreso a nuestra disposición, nos permite avanzar a nuestro ritmo, ya que sí un jefe de nivel es demasiado complicado, podemos optar por ir a otro nivel y regresar cuando tengamos mejor equipamiento o nivel. Young Souls es un juego desafiante, aunque no frustrante.

Si bien, el juego nos permite cambiar la dificultad, lo ideal es afrontarlos en normal y aprender sus patrones de ataque que nos ayudarán a repartir estopa al por mayor, haciendo la experiencia más manejable e incentivando nuestra habilidad. Aunque, no se aprende a la primera, tendremos que estar atentos para conocer al enemigo para poder realizar el contraataque en el momento adecuado, afortunadamente el juego nos recompensa muy bien, haciendo que valga la pena el moderado mal rato.

Si jugamos en local cooperativo, nuestro compañero nos puede revivir un número limitado de veces, asimismo, se puede realizar un ataque más fuerte al intentar hacer el relevo y nuestro compañero ejecuta el ataque al momento. En mi experiencia en local cooperativo sufrí de problemas, ya que la historia no avanzaba y tuve que reiniciar la partida desde cero. Como si la incorporación del segundo jugador afectara el rendimiento del juego. No cuenta con juego en línea.

Con nuestro progreso nos estaremos haciendo de divisa del juego, así como coleccionables que podremos utilizar en las tiendas para mejorar nuestro equipamiento. Los gemelos pueden equiparse espadas, cuchillos, hachas, todos los aditamentos de pelea cuentan con únicas habilidades pasivas, movimientos especiales y estadísticas. La variedad de armas permite que podamos elegir la manera en la que lidiaremos con las olas de enemigos.

Se nota el cariño y la dedicación en la animación y los entornos.

Young Souls cuenta con un arte 2D y momentos de animación en determinados momentos en 3D, jugando con su narrativa con un aspecto de cómics, es un deleite ver las transiciones animadas; como un acercamiento fugaz a los pies de los gemelos cuando desciendes escaleras. Podemos cortar las cinemáticas, algo que, no recomiendo ya que vale la pena verlas y el esfuerzo de los desarrolladores se nota.

Young Souls corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en una PlayStation 4 Slim, su rendimiento es muy irregular, en las batallas corre bien, pero, de repente notaremos hipos gráficos, retardos en la carga de texturas o fallos que rompen la partida. En varias ocasiones al cruzar el portal que me lleva a la mazmorra goblin caía en un vacío infinito. Además, al accesar el inventario nuevamente se repiten los hipos y retardos notorios.

Abonado a lo anterior, cuenta con pantallas de carga entre secciones de alrededor 7 segundos, lo cual me desconectaba de la experiencia y que no me explico cómo en un Yo Contra el Barrio no se pueda tener un juego continuo. A Young Souls le hizo faltó unos meses más de curro para arreglar su rendimiento, ya que se siente como un juego apresurado, espero que con futuras actualizaciones se arreglen estos fallos rompe-partidas

Su banda sonora es pegajosa y se agradece la excelente localización al castellano

En lo musical el título cuenta con melodías bastante dinámicas desde emocionantes tonos para acompañarnos en las batallas como en la exploración, aquí me ha sorprendido gratamente con la energía que logra transmitir en la instrumentación sonora. Los efectos de sonido están muy bien conseguidos y se siente satisfactorio blandir la espada o hacha en contra de los goblins, así como cuando recibimos un golpe devastador que nos deja contra las cuerdas.

El juego no cuenta con actuaciones de voz. Mientras que en los textos y subtítulos tenemos localización en perfecto castellano con todo y jergas. Algo que me ha parecido muy bien, en razón que nuestros protas son dos chavales y no se espera que usen un lenguaje respetuoso. El tamaño de los subtítulos no se puede modificar, aunque puedo decir que es aceptable.

Conclusión

Young Souls es un divertido título recomendado para los amantes de los juegos Yo Contra el Barrio que buscan una experiencia más profunda gracias a sus elementos ligeros RPG y la estructura no lineal al momento de avanzar en la exploración. Incluso aquellos novatos aquí encontrarán una aventura digna de ser jugada. Sin importar que juguemos en solitario o acompañados, hay mogollón de contenido por disfrutar.

La narrativa está muy bien llevada, aunque no brilla mucho al desviarse de su objetivo. Lamentablemente cuenta con fallos técnicos que se agravan al jugar en local cooperativo y no es posible jugar en línea. Cuenta con textos localizados en perfecto castellano.

8

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Cosmocover PR. Se jugó la versión 1.02

Hugh Belmont

Autor madrileño 2.0: Abogado de día, videojugador de noche. Amante de los juegos de plataformas, acertijos, RPG por turnos y un poco más. Iba ser un videojugador profesional, pero me lastimé la rodilla. Email: goukiyaga+PUPS@gmail.com