Las primeras entregas de Final Fantasy llegan a consolas modernas con un importante lavado de cara, pero con la misma magia de siempre.
Los seis primeros juegos de la aclamada saga Final Fantasy han sido actualizados con potentes novedades como un renovado apartado gráfico pensado para consolas modernas, una banda sonora con retoques supervisados por el compositor original Nobuo Uematsu y una serie de mejoras en la jugabilidad con añadidos que completan una puesta al día para unos títulos tan clásicos como legendarios. Si bien Final Fantasy Pixel Remaster salió originalmente para ordenadores y dispositivos móviles en 2022, ahora es el turno de su llegada a las consolas PlayStation 4 y Nintendo Switch. A continuación, desgranaremos todo lo que ofrece esta suculenta colección de juegos y si merece la pena decantarse por estas versiones para revivir los inicios de la famosísima franquicia JRPG de Square Enix.Un apartado gráfico actualizado y adaptado
Final Fantasy Pixel Remaster ha optado por intentar traer de vuelta la esencia de los juegos originales, pero implementando mejoras de calidad de vida mientras se procura mantener la fidelidad al aspecto retro de los títulos clásicos. Esto se puede observar de primeras echando un vistazo a los gráficos que presentan las versiones de la compilación. Para empezar, el pixel art ha sido redibujado tanto en personajes como en escenarios utilizando de base los diseños creados por Kazuko Shibuya, el artista original. Ahora todo el conjunto goza de una alta definición que va de la mano con un respeto por las obras primigenias que solo modifica lo ya hecho con el fin de adaptarse correctamente a pantallas y consolas actuales. A grandes rasgos casi todo se mantiene exactamente igual que como antes, salvo por una mejor resolución y pequeños cambios y elementos añadidos en algunas zonas y personajes para que estos encajen bien en nuevo hardware. Por ejemplo, algunas tonalidades de colores varían un poco, también el tamaño de ciertos sprites, las dimensiones de determinados fondos… Son cambios menores, pero comprensibles. Podríamos hablar de casos concretos o sobre que entrega se beneficia más o menos de estos cambios visuales, pero en términos generales hay que admitir que los Final Fantasy pixel remaster lucen sorprendentemente bien. Un servidor casi siempre defenderá los gráficos originales como los superiores, pero los pixel remaster han conseguido que no eche tanto de menos el estilo retro.
Además de modificarse el aspecto de los personajes y los escenarios, se ha implementado una nueva fuente opcional para las letras. Es algo que se venía pidiendo desde hace tiempo y que permitirá a los jugadores seleccionar entre dos posibles fuentes: la fuente por defecto de los títulos actualizados o la nueva fuente basada en pixeles que recrea las de los juegos originales. Un detalle pequeño, pero que hace un poco más agradable la experiencia si echabas en falta las letritas pixeladas de antaño. También se ha incluido una hermosa galería de ilustraciones en el menú principal de cada juego que cuenta con el espectacular arte conceptual de monstruos, personajes, logos y demás elementos dibujados por el grandísimo artista Yoshitaka Amano.
Música original o retocada, la decisión es tuya
En el apartado sonoro, Final Fantasy Pixel Remaster ha cogido todas las composiciones y les ha dado unos nuevos arreglos orquestales bajo la supervisión del compositor original, Nobuo Uematsu. Hay que destacar que se nota que los cambios en la música están realizados con el objetivo de conservar y renovar la atmósfera que se conseguía en consolas noventeras. Existe una clara intención de reeditar los temas con el fin de reproducir las mismas sensaciones que transmitían los títulos clásicos, pero con las posibilidades que el hardware de ahora permite llevar a cabo. De este modo, se ha conseguido construir una banda sonora tan preciosa como fiel a la original en cada Final Fantasy. Pero si sigues prefiriendo el sonido tan característico de los juegos retro, siempre puedes acceder al menú en cualquier momento y seleccionar la BSO de toda la vida. Te decidas por la nueva o por la antigua, la música de Final Fantasy te fascinará y emocionará porque es simplemente maravillosa y una de las cosas que hicieron grande esta querida saga.
Pero las novedades no acaban ahí, porque también se ha añadido la posibilidad de escuchar todos los temas del juego con libertad. A través de un reproductor en el menú principal, los jugadores pueden disfrutar como quieran de todas las sinfonías de cada juego y sin necesidad de desbloquear nada. Todos los tracks estarán disponibles desde el inicio y eso es auténtico puntazo. Además, el menú del reproductor es bastante coqueto, pues cuenta con personajes de cada juego correteando por un escenario mientras se reproduce cada tema.
Grandes clásicos más accesibles que nunca
Si hay un apartado por el que puedo recomendar las versiones de Final Fantasy Pixel Remaster es, sin duda alguna, por sus mejoras en lo que respecta a la jugabilidad de los títulos originales. Los añadidos empiezan con la opción de desactivar los encuentros aleatorios con enemigos. Cuando quieras explorar sin interrupciones podrás quitar estos molestos combates y navegar por el mapa sin preocuparte de morir en el peor momento o simplemente para no lidiar con monstruos masilla que solo sirven para tocar las narices. Eso sí, si no combates, no ganarás puntos de experiencia, así que hay que saber cuándo pelear y cuando descansar para no quedarse unos niveles atrás.
Y hablando de combates. Si avanzar y subir de nivel en los primeros Final Fantasy se te hace lento, ahora puedes activar un boost que te deja ajustar la experiencia que ganas en los combates. Puedes aumentar la experiencia obtenida hasta cuatro veces más de lo normal. Resulta una opción perfecta para cuando quieras aligerar algunos tramos de juego que requieran de farmeo puro y duro o para disfrutar de una aventura más sencilla sin tanta preocupación por los niveles que subas. A esto hay que sumarle que también podemos guardar la partida en cualquier momento y activar los combates automáticos para terminar de facilitarnos las cosas a la hora de hacernos más fuertes y progresar en la historia. Por supuesto, todo esto es opcional, pero convierte estas versiones en las más accesibles y recomendables para jugadores nuevos hasta la fecha.
CONCLUSIÓN
Gracias a sus modificaciones y añadidos, Final Fantasy Pixel Remaster es la mejor opción para experimentar los seis primeros títulos de la saga a día de hoy. Ofrecen una experiencia muy personalizable que abre las puertas a más jugadores.
Ya seas fan desde antes o quieras jugar los títulos originales por primera vez, esta colección es perfecta por su fidelidad y por la posibilidad de adaptar cada partida a tus necesidades y preferencias.
9
De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de de PLAION. Se jugó a la versión de PlayStation 4.