Luego de muchos años sin novedades en la franquicia Tomb Raider, salvo relanzamientos. La saga de la arqueóloga más famosa del mundo sorprendió en The Game Awards 2025.
Los anuncios no solo confirmaron la nueva aventura, Tomb Raider: Catalyst, sino también un regreso nostálgico que unifica toda la franquicia.
Se unifica el legado de Lara Croft
La aparición de la mítica Lara Croft en The Game Awards 2025, confirmó lo que ya se sabía hace varios días, Amazon Games hizo acto de presencia para emocionarnos con dos proyectos clave que marcarán los siguientes años a Tomb Raider.
La estrategia establecidade los estudios parece buscar una reimaginación y unificación de la saga en general. Un detalle notable es que la figura de Lara Croft vista en el remake se ha modificado para coincidir con la estética utilizada en la última trilogía de juegos, garantizando coherencia visual.
Tomb Raider: Catalyst, la nueva aventura a gran escala
Tomb Raider: Catalyst es el nuevo título principal de la saga y está programado para su lanzamiento en 2027, llegando a las plataformas PS5, Xbox Series y PC (vía Steam). Este juego seguirá cronológicamente a Shadow of the Tomb Raider, el título que cerró la trilogía de reinicio en 2018.
De acuerdo al tráiler compartido, Catalyst estará ambientado tras un cataclismo mitológico que ha liberado secretos ancestrales y despertado fuerzas guardianas misteriosas.

Estos son los detalles principales:
Localización: La aventura llevará a Lara Croft al norte de la India.
El juego está desarrollado por Crystal Dynamics utilizando el motor Unreal Engine 5. Promete ser el mundo de Tomb Raider más grande visto jamás.
El juego ofrecerá mecánicas plataformeras verticales y panoramas sin pantallas de carga, repletos de secretos, desde montañas gigantescas hasta desiertos vastos, junglas densas y ruinas mitológicas.
Contará con escenarios dinámicos que requerirán las habilidades y tecnología personalizada por parte de los jugones para superar rompecabezas complejos.
Legacy of Atlantis: el regreso a los orígenes
Junto con el nuevo capítulo, se anunció Tomb Raider: Legacy of Atlantis, una reimaginación de la primera entrega de 1996. Este título servirá para celebrar el 30.º aniversario de la saga, y su lanzamiento está previsto para algún momento del 2026 para PlayStation 5, Xbox Series X/S y Steam.
El desarrollo de Legacy of Atlantis es una colaboración entre Crystal Dynamics, el estudio responsable de la última trilogía, y Flying Wild Hog, conocidos por ser los padres de Shadow Warrior. Ambos estudios tienen la encomienda de reinventar el clásico para la actualidad.

