PowerUps

Apex Legends y su caída al segundo plano

Apex Legends ¿Qué te ocurre?

En febrero de este año se presentaba un nuevo juego, un nuevo battle royale que llegaría para darle un poco la vuelta a lo que había en el mercado. Blackout, Fortnite, PUBG… Todos ellos vieron descender su popularidad durante el lanzamiento de Apex Legends, lo nuevo de Respawn Entertainment, creadores de Titanfall.

Apex Legends llevaba un pasito más allá la cooperación, haciendo que solo se pueda jugar en escuadras de 3 y los personajes serían «Leyendas», con habilidades en el campo de combate. Sin embargo, han pasado 3 meses y… ¿En qué se ha quedado todo esto?

No está muerto, pero tampoco muy vivo

Como digo, todo comenzó de maravillas, de hecho, el juego es bastante bueno en sí. Su popularidad inicial lo precipitó al éxito durante un buen tiempo con muy buenas promociones por parte de influencers, quienes ayudaron todavía más a esta bestia que acababa de salir al mercado. Entre los hitos marcados por el videojuego encontramos:

Gráfica de Electronic Arts
  • Nos devolvió la confianza en Electronic Arts

Tomemos como referencia Twitch, la plataforma de streaming de videojuegos para evaluar su éxito y su caída. Para ello vamos a servirnos de la web Twitch Tracker, que recopila estadísticas directamente de Twitch. El mismo día de salir el juego al mercado, había 6557 canales con el título en directo y 494.521 espectador y a los pocos días fue cuando superó incluso a Fortnite con 674.070 espectadores.

De hecho se volvió tan sumamente popular que hasta se organizó un primer torneo que ayudó a sostener un poco la popularidad: Twitch Rivals Apex Legends Challenge.

Apex Legends
Gráfica de estadísticas en Twitch

Sin embargo, como se puede ver en la gráfica, ha ido sufriendo un descenso bastante «importante» para lo que una vez fue. Y esto no se debe a que el juego sea malo, si no a que no ha sabido mantenerse como para competir durante el tiempo contra el resto, acompañado de poca comunicación, pocos parches y muchos fallos.

La llegada del pase de batalla no ayudó como se esperaba

El descenso tuvo un pequeño parón sobre el 18-19 de marzo una temporada breve, que fue cuando salió el pase de batallaSin embargo, el pase de batalla se ha convertido en un «problema extra» que acarrea el juego, pues no cumple con lo que la gente se esperaba, aunque por suerte nos trajo a la nueva leyenda: Octane.

Tenemos 2 principales fallos en el pase de batalla: las recompensas no son lo mejor y la experiencia para subirlo bastante elevada. Muchos de los usuarios compramos el pase sabiendo lo que tocaba, que hasta prácticamente los últimos niveles no veríamos nada realmente interesante.

Un gran problema con Apex Legends a rasgos generales también son las skins, que, si bien las de leyenda cambian bastante el aspecto, las demás se quedan en algo mucho más simple como un cambio de color. Y muchas de las cosas que contiene el pase de batalla son voces, marcos, o skins de rareza baja y algo… sencillas.

Apex Legends
Un ejemplo de skin sencilla del pase de batalla

Por otro lado, cada nivel del pase pide 29500 de experiencia, vale que se gana más experiencia por el pase que de nivel base, pero para algunos jugadores no es suficiente. Una buena partida, donde quedas segundo puede otorgarte entre 5000 y 7000 puntos de experiencia, y una partida ganada buena entre 8000-9000. Pero no todos los jugadores quedan primeros o segundos… Por lo que para algunos puede llegar a ser frustrante.

Yo en el momento de escribir esto voy nivel 58 jugando unas 2-3h al día y haciendo buenas partidas por lo general. Unos desafíos, algún fin de semana más con evento de experiencia… Son cosas muy simples que animarían a la gente a jugar algo más.

Principal problema: falta de actualizaciones serias y fallos

Bien es cierto que el juego se ha ido actualizando desde su salida, aunque sus primeros parches fueron principalmente corregir errores de estabilidad de la aplicación, ya que crasheaba bastante, tanto en consola como en PC. Admito que esto era muy necesario, había algunas personas que prácticamente no podían ni jugar. Actualmente en PS4 estamos con la versión 1.07 (1.1.1) la cual trajo consigo unos grandes cambios, sin duda, pero también fallos.

Estoy escribiendo este párrafo a día martes 8 de mayo, han pasado 21 días exactos desde el último parche. A poco que nos demos una vuelta por el sub-reddit del juego, veremos que la gente se queja, y mucho, de este tema.

Creo que todos estamos de acuerdo en que, aunque necesitamos nuevo contenido en el juego, lo que más pedimos es que arreglen los errores que hay, aunque sea un par cada 2 semanas. Os dejo como ejemplo este tweet de una comunidad no oficial, que recopila un poco lo que necesitamos.

Hace unas semanas nos dejaban este post donde se nos comunicaba ligeramente en lo que andan trabajando, sin embargo, hay fallos importantes que se deberían arreglar «lo antes posible»,  y desde entonces tampoco ha habido muchas novedades al respecto.

De hecho, nos dejan caer que las actualizaciones no llegarán de forma semanal, ni mucho menos, sino que más bien se centrarán en las temporadas, y estas vienen cada 3 meses… Siendo la siguiente en junio, donde se debería actualizar con una nueva leyenda, arma, posiblemente cambios en el mapa y espero que más reajustes en las cajas de colisión de los personajes.

Apex Legends
El roadmap que publicaron inicialmente

Entonces… ¿En qué quedamos?

Los jugadores invertimos mucho tiempo en el juego, al menos los que quedamos activamente, por lo que es frustrante darse cuenta de la cantidad de fallos que hay. Apex Legends se podría mejorar de infinitas maneras, de eso no cabe duda, y creo que realmente los jugadores no estamos pidiendo mucho al respecto. Simplemente queremos que haya movimiento, que se vea que se están preocupando por el juego y no que nos dejen «abandonados» como muchos nos sentimos.

De primeras queremos arreglos en los servidores tras revisar que estamos ante las peores conexionestambién un importante balance sobre las leyendas actuales en lo que respecta a sus hitbox y que se arreglen las pasivas de Caustic y Gibraltar.

Luego de una manera secundaria, no menos importante, arreglo de bugs menores que sigue habiendo bastantes por el juego, y por último ligeras modificaciones de interfaz. No es ni medio normal que a día de hoy los aceleradores de definitiva tengas que usarlos desde el inventario o que no haya manera de ver nuestras estadísticas globales.

Y bueno, los que pasamos del nivel 100 igual algún pack no estaría mal, que voy nivel 136 y ya ni los huelo. Incluso si nos ponemos algo más especiales, algún sistema de emparejamiento mejor o más modos de juego, pero esto ya como algo realmente secundario dada la situación actual.

Apex Legends
Todos sabemos que esto pasa y es horrible

Y, sobre todo, que cuando haya comunicación, sea más precisa y que parezca que se tiene en cuenta el feedback de los jugadores. Todos estamos agradecidos de que se estén tomando medidas serias contra los hackers, pero igual hay cosas más importantes.

¿Pero Apex Legends está muerto o no?

Actualmente, el juego no se puede decir que esté muerto, pero si en un estado donde su popularidad ha disminuido de una manera significativa. Quedamos bastantes jugadores activos, Apex Legends es un buen juego y sigue siendo entretenido, pero gran parte de nosotros está molesto por los puntos expuestos anteriormente.

Yo seguiré jugando, por supuesto, el pase de batalla lo compré como gesto de apoyo al juego y lo más posible es que compre también el pase de batalla de la segunda temporada. Sin embargo, tengo miedo de que el juego acabe siendo abandonado a su suerte, con alguna actualización momentánea y poco más. Todo empezó de maravilla, mucha actividad y mucho feedback, pero eso ha quedado bastante atrás, relegando el juego a un segundo plano, donde los únicos que pueden volver a darle vida son los miembros de Respawn Entertainment, y espero que lo hagan con el inicio de la nueva temporada. Aún me queda algo de esperanza.

Este es un artículo de opinión y no representa a todo el equipo de PowerUps, únicamente expresa la opinión del autor.

 

Blansi

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es

¿Te gustaría apoyarnos?