El tesoro de los dragones de Fizban

[D&D] El Tesoro de los dragones de Fizban – Reseña

El suplemento para los fanáticos de los dragones

¿Qué sería de Dungeons & Dragons sin la majestuosidad de los dragones? Su presencia es tan intrínseca a este icónico juego de rol que sería como despojar a una hamburguesa de su esponjoso pan. Hoy, emocionados, os presentamos «El Tesoro de los Dragones de Fizban», la última y emocionante publicación de Wizards of the Coast en español para Dungeons & Dragons. Este manual se erige como una invaluable herramienta para aquellos que deseen sumergirse aún más en el fascinante mundo de una de las criaturas más queridas del universo de los juegos de rol. Todo ello, de la mano del carismático y a la vez senil archimago, Fizban el Fabuloso. ¿Estáis listos para emprender esta aventura y descubrir los tesoros que aguardan? ¡Preparaos para una experiencia única!

El Tesoro de los Dragones de Fizban se trata de un nuevo manual de ayuda para usar con la quinta edición del Manual del jugador, el Manual de Monstruos y la Guía del Dungeon Master de Dungeons & Dragons. Lanzado inicialmente en inglés, hace apenas unos meses llegaba traducido al castellano, poniendo a nuestro alcance una verdadera oportunidad de aprender más sobre estas criaturas, la familia de los dragones gema, y sacarle el máximo partido a los personajes de esta temática.

Para los jugadores más veteranos, El Tesoro de los Dragones de Fizban se presenta como un sustituto algo descafeinado del conocido Dungeons & Dragons: Draconomicon, una publicación que contenía gran cantidad de material sobre razas, objetos, hechizos e información sobre dragones. Sin embargo, este nuevo manual no se queda atrás y nos ofrece una extensa guía sobre los dragones de los mundos de D&D, incluyendo los dragones gema y sus cinco tipos, así como una variedad de otras criaturas dragón y opciones de personajes, además de ideas sobre cómo aplicarlos en nuestras aventuras.

Pero antes de continuar vamos a echarle un vistazo a la estética y calidades del producto. Como ya es habitual en las publicaciones de Dungeons & Dragons, en El Tesoro de los dragones de Fizban nos encontramos con un suplemento de tapa dura en cartoné de 224 páginas con una magnífica encuadernación cosida al lomo y hojas en papel mate a color de buen gramaje. En su portada, luce una magnífica ilustración de Chris Rahn, conocido ilustrador freelance y artista conceptual de franquicias como Magic the Gathering, Valve, D&D, Marvel, Hearthstone y similares, donde Fizban el Fabuloso protege a un grupo de aventureros del enfrentamiento entre un dragón de cristal y un dragón rojo.

El libro se divide en seis capítulos, comenzando con una introducción sobre el Origen de los Dragones, que presenta el Mito del primer mundo, creado por Bahamut y Tiamat. También habla del papel que los dragones desempeñan en los mitos de muchos de los mundos del Plano Material. Al igual que nos encontramos en Mordenkainen Presenta: Monstruos del multiverso, durante todo el libro nos encontramos con muchas anotaciones que, en esta ocasión, llegan de puño y letra del ya nombrado Fizban y que amenizan la lectura del libro.

El primer capítulo, el más breve de este manual, se centra en las opciones de creación de personajes basadas en los dragones, incluyendo tres razas Dracónidas: Cromáticos, Gemas y Metálicos. También ofrece opciones de subclases para el explorador y el monje cuando alcanzan el nivel 3 de experiencia. Además, encontramos dotes y sugerencias de juego centradas en la temática dracónida.

El capítulo 2 se enfoca en los poderes mágicos relacionados con los dragones, presentando nuevos conjuros, objetos mágicos y dones dracónicos (habilidades sobrenaturales conectadas explícitamente con el poder de un dragón). Este capítulo consta de cuatro secciones, ofreciendo una selección de conjuros por niveles asociados a los dragones, como la «Lanza psíquica de Raulothim», un potente ataque psíquico a distancia, o la «Transformación dracónica», una transmutación que proporciona al aventurero beneficios dracónicos de manera temporal.

En el tercer capítulo presenta trucos, consejos y tablas para ayudar a los DM a diseñar encuentros, aventuras y campañas completas en torno a todo tipo de dragones. Encontrando ganchos para aventuras, ideas de interpretación, y todo tipo de herramientas para diseñar mundos y arcos narrativos de campañas con dragones en el primer plano de la historia.

Para representar a un humano convincente, hay que demostrar codicia, egoísmo y recelo. Para representar a un dragón convincente, solo hay que relajarse.

– Fizban el Fabuloso.

El cuarto capítulo está dirigido al DM, centrándose en las guaridas y los tesoros de los dragones, analizando lo que significa una guarida para un dragón y explora la relación que existe entre el poder mágico de un dragón y los tipos y el valor de su tesoro, proporcionando tablas para determinar su contenido, ampliando las tablas que contiene la Guía del Dungeon Master.

El quinto capítulo es el más amplio de este suplemento; se centra en el Draconomicón, proporcionando abundantes recursos relacionados con veinte criaturas dracónicas distintas en orden alfabético. Para cada tipo de dragón, este capítulo ofrece ideas para ayudar a los Directores de Juego a crear personalidades de dragones y aventuras relacionadas con ellos, incluyendo mapas de guaridas a modo de ejemplo, conexiones con otras criaturas y ganchos para aventuras.

Por último, el capitulo 6 se trata de un bestiario, encontrando los perfiles y el trasfondo de muchas criaturas nuevas de tipo «dragón» y otros seres vinculados con ellos. Aquí puedes encontrar información sobe la familia de los dragones gema, pariente de los dragones metálicos y cromáticos que se incluyen en el Manual de Monstruos de D&D, los aspectos de los dioses dragones, esbirros dracónicos, etc. Al final de este capítulo tenemos un listado de las criaturas organizadas por el valor de desafío.

*Puedes hacerte con El Tesoro de los dragones de Fizban y demás productos de la serie D&D aquí. **De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Best Vision PR.

El tesoro de los dragones de Fizban
El Tesoro de los dragones de Fizban
Una herramienta más para los DM
El Tesoro de los Dragones de Fizban es un excelente suplemento con todo tipo de herramientas que permite conocer más de cerca y sacarle mayor provecho a esta temible criatura y todo lo relacionado con ellas en tus sesiones de Dungeon & Dragons. Ya sea creando nuevos personajes, PNJ (personajes no jugadores) o enemigos, así como todo tipo de criaturas relacionadas con esta temática o conocer más sobre ellas y su origen. Si eres uno de esos Directores de Juego a los que les gusta tenerlo todo para aderezar sus campañas, este manual es para ti.
4