Terror main

El terror en los videojuegos y yo – Primera parte

Dentro de nada se celebra oficialmente Halloween, por lo que me gustaría empezar una serie de artículos que tratarán de cierta manera la evolución del género de terror/survival horror en base a mi experiencia como aficionado al mismo y a su vez, es posible que alguien descubra algún juego interesante.

El inicio de mi experiencia en este género se debe a un clásico de MSDOS, Alone in the dark. Entendamos que nací en 1993, por lo que no pude jugar cosas anteriores, además en mi familia soy el único aficionado a los videojuegos.  Y aún así, es una casualidad que jugase a Alone in the dark con mi primer PC, pues lo compré bien barato en una tienda que liquidaba varios títulos de ordenador y de aquella, era mi único recurso.

Alone in the dark – Infogrames – 1992

Llegaba la revolución del 3D a los ordenadores e inspirados por H.P. Lovecraft el equipo de Infogrames desarrolla lo que, posteriormente, sería un referente para las futuras generaciones, Alone in the dark.En el juego teníamos que explorar la mansión Derceto mientras investigamos en busca de un misterioso piano que podría tener la explicación del suicidio de Jeremy Hartwood, el dueño de la mansión. Se podían escoger 2 personajes: El investigador Edward Carnby y la sobrina del dueño Emily Hartwood.

Alone in the dark se basaba principalmente en la exploración y el uso de la astucia para resolver los acertijos, los cuales en alguna ocasión me daban mucho quebradero de cabeza tan pequeño. Los combates contra los enemigos sobrenaturales eran más bien… huir de ellos o encontrar la manera de deshacernos de ellos. Por lo general había poca confrontación directa.

El principal componente de terror del juego era la indefensión y el desconocimiento de lo que sucederá o habrá detrás de una puerta, junto a la mejora gráfica al 3D que suponía un antes y un después en la industria.

Poco después de jugar Alone in the dark, que ya lo jugué con retraso allá por el 98-99 y rejugado más tarde, entraría en mi casa la primera videoconsola: PlayStation 1. Esto me llevaba al alquiler de videojuegos, que por suerte había un videoclub cerca de casa y, un día, entro por mi puerta Resident Evil.

Resident Evil – Capcom – 1996

Resident Evil es otro de estos títulos que acabarían fundando unas bases más que claras para futuros desarrolladores y dio un empujón muy claro al género del survival horror. El director Shinji Mikami en más de una entrevista lo dejó claro: “Sin Alone in the dark no habría existido Resident Evil. De hecho, el juego iba a ser un sucesor de Sweet home de Snes, que también tuvo fuerte impacto, pero no queda aquí la cosa, pues también podría haber sido un juego de disparos en primera persona.

Este título también marcó en mi un antes y un después, de hecho, se ha convertido en una de mis sagas favoritas. Posiblemente por ser uno de los primeros juegos del género que jugué teniendo ya un poco más de razón.

Es 24 julio de 1998, el equipo Alpha de la unidad S.T.A.R.S es enviado a las montañas Arklay en busca del equipo Bravo misteriosamente desaparecido. Al poco de llegar se ven atacados por unos perros agresivos que acaban con la vida de alguno de los miembros. Corriendo por el bosque con el fin de huir de las bestias, acaban llegando a una misteriosa mansión en mitad de la nada, deciden entrar… pero no saben que la peor de sus pesadillas les esperaría dentro.

El juego se desarrolla en una mansión que esconde bastante misterios, terribles criaturas e incluso un laboratorio bajo tierra. Todo con un sistema de cámaras fijas que es prácticamente el ingrediente principal y de donde más provecho saca para generar esa atmósfera de terror que envuelve continuamente el juego. No saber que hay al girar en una esquina y tener que guiarte por el sonido, una sensación horrible cuando se trata de tu primera experiencia, sobre todo con enemigos como los hunters que son capaces de acabar con tu vida en apenas unos segundos…

Los jefes llegaban a poner los pelos de punta ¿Quién no se aterrorizo al encontrar a Richard y más tarde la serpiente? ¿Quién no se asustó cuando la planta 42 agarra al personaje con uno de sus tentáculos? Y peor aún… ¿Quién no ha sentido que su vida estaba a punto de acabar al encontrar a Tyrant en el final del juego? En general, Resident Evil 1 conseguía mantener al jugador en tensión continua con un buen apartado sonoro y un diseño excelente, aprovechando al máximo cada rincón de la mansión, además de crear una saga con entregas posteriores excelentes en la misma PlayStation 1.

Una nueva experiencia está a punto de surgir…

Más tarde, con apenas unos años de diferencia  (1999) llegaría al terreno Konami, con el Team Silent a darle una vuelta completa a todo lo visto hasta el momento, creando una de las sagas más importantes llegando a considerarse una saga de culto. Aún a día de hoy, con sus más y sus menos, todos los fans seguimos rogando por una nueva entrega. Sí, hablamos de Silent Hill como precursor del terror psicológico, no solo ya por su atmósfera terrorífica sino también por toda la cultura que rodea al misterioso pueblo de Silent Hill.

 

Blansi

Article by Blansi

Amante del survival horror, rpgs y shooters. En particular fan de Resident Evil y todos los juegos que se asemejen un mínimo. Streamer en twitch: https://www.twitch.tv/blansis Contacto: blansi@powerups.es