Cuando este término se aplica a los gráficos, sugiere que están en un nivel que imita en gran medida la vida real. La industria cinematográfica ha logrado llegar a un punto donde cualquier efecto CGI agregado en la post producción se combina perfectamente con las escenas de acción en vivo. Algunos pueden preguntarse por qué los gráficos de juegos todavía están algo atrasados cuando se trata de crear escenas de aspecto realista. El juego requiere un procesamiento en tiempo real y tiene que reproducir cada cuadro individualmente, mientras que las escenas de una película se renderizan previamente. El procesamiento de cada fotograma puede tardar algunas horas en procesarse, que luego se compilan 24 Fotogramas por Segundo, la velocidad de fotogramas utilizada por la mayoría de las películas.
Trazado de rayos. Un gran salto en la fidelidad gráfica
Recientemente, con el lanzamiento de las tarjetas gráficas de trazado de rayos de Nvidia, los videojuegos se han acercado aún más al fotorrealismo. El trazado de rayos es una tecnología que permite una forma realista de rastrear la luz proveniente de una fuente y la forma en que interactúa con los diferentes objetos en el espacio. No todos los juegos admiten el trazado de rayos, pero la tecnología se implementa lentamente en muchos juegos nuevos y antiguos por igual.
Una demostración impresionante de lo que la tecnología puede hacer fue con el trailer de Minecraft. La tecnología Ray Tracing transformó por completo la estética del juego, dando al mundo pixelado una sensación realista cuando la iluminación se realiza correctamente. La luz interactúa majestuosamente con todos los píxeles individuales, rebotando de una superficie a otra dando profundidad al espacio de baja resolución. El algoritmo utilizado para procesar cómo interactúa la luz exige mucha potencia de procesamiento, y por ahora, los jugadores que quieran jugar de esta manera tendrán que renunciar a unos pocos fotogramas.
Estilos de arte atemporales frente al envejecimiento
Hay un debate en curso entre los jugadores que prefieren una buena jugabilidad sobre los gráficos y aquellos que prefieren lo contrario. Los buenos gráficos no son buenos juegos. Los juegos que han funcionado bien en el pasado han logrado alcanzar un equilibrio entre rendimiento y gráficos. Aquí es donde el estilo artístico del juego tiene un mayor impacto que los propios gráficos. World of Warcraft, un juego que se lanzó hace 15 años, se ha relanzado recientemente como World of Warcraft Classic. El propósito completo de este remake fue recuperar la sensación original y la jugabilidad de la epoca de su lanzamiento. ¡Y a los jugadores les encanta! No solo se recuperó la antigua jugabilidad, sino también los gráficos, con pequeñas diferencias, como el soporte de pantalla ancha.
World of Warcraft tiene un estilo artístico único, que es una de las razones por las que la gente ama el juego. Aunque en el clásico los activos pueden parecer un poco anticuados, todavía les va bien en comparación con otros juegos en el momento que apuntaban a un enfoque más realista.
Dando a cada juego un toque único
La industria de los casinos también se esfuerza por tener estilos artísticos únicos para que los juegos puedan diferenciarse entre sí. Esto es más evidente en las máquinas tragaperras. La variedad de juego en estos últimos es pequeña, pero se juegan de manera bastante similar. Los gráficos y animaciones son los que logran que cada tragaperra sea especial. Los casinos en línea ofrecen posibilidades para encontrar muchos juegos de tragamonedas únicos. Debido a que están en un espacio virtual, se puede experimentar mucho con el estilo artístico. Se pueden cambiar diferentes temas, efectos de sonido y animaciones para darle al juego en si una sensación general.
Un lugar donde los buenos estilos de arte gráfico se utilizan en gran medida, es en la esfera independiente. Los recursos disponibles para desarrolladores independientes son limitados, por lo tanto, generalmente encuentran formas creativas para hacer que sus juegos se destaquen entre sí. Muchos de estos juegos usan gráficos minimalistas con estilos artísticos creativos para compensar la falta de gráficos más realistas. Hay algunos desarrolladores independientes que logran producir juegos visualmente impactantes como Hellblade. En el momento del desarrollo, Ninja Theory estaba compuesto por alrededor de 20 personas que han trabajado intensamente durante 4 años para producir el resultado final.
Estos pocos ejemplos de grandes juegos muestran que el fotorrealismo no es directamente necesario en los juegos. Los gráficos deben usarse para darle al juego una personalidad única sin comprometer el juego y el rendimiento principal. Un buen estilo de arte debe complementar el juego y también puede usarse para contar historias visuales.