[Gamescom 2023] Jugamos a Persona 3 Reload – Impresiones

Persona 3 Reload

Nuestras primera experiencia jugando Persona 3 Reload en estado puro

La pasada semana nos fuimos a Colonia, Alemania al festival Gamescom 2023 para cubrir por primera vez en la historia de nuestra fundación PowerUPS este gran evento internacional, desde luego que nuestro objetivo fue traerles las grandes novedades jugables.

En el recinto Koelnmesse, con gran emoción tuvimos oportunidad de jugar Persona 3 Reload, el JRPG que más ha sorprendido, en razón a ser una reimaginación del mítico Persona 3 Portable, el cual desde su relanzamiento en plataformas de actual generación nos hizo desear una versión modernizada adecuada a la exigencia de hoy en día.

Un Persona lleno de identidad fiel al título original

Las comparaciones son odiosas, mas, es obligada la comparación del título original con este nuevo Persona 3 Reload que a título personal me ha logrado capturar, en razón que no solamente se han mejorado sus mecánicas de juego, sino también en su componente gráfico que es una verdadera pasada.

En Gamescom 2023 tuvimos acceso a una edición que nos permitia jugar dos secciones en específico: una llamada New Moon, la cual estaba dedicada al Tártaro y otra Full Moon, enfocada al tren durante la Hora Oscuras.

En el segmento Newmoon la exploración fue el foco principal, ya que nos encontrábamos en una torre repleta de secciones que se iban desvelando al visitarlos y habiendo sombras que teníamos que derrotar si estas nos tocaban, pudiendo esquivarlas sin problemas.

Nuestro protagonista acompañado de Junpei y Yukari son los que conforman el grupo de combate con el objetivo de avanzar la mayor posible cantidad de pisos, para finalizar con una batalla contra jefe.

Las mecánicas de pelea han sido actualizadas notoriamente a un estilo casi idéntico a lo visto en Persona 5, con la diferencia principal que ahora tenemos control total de nuestro grupo, así que nos olvidamos de esa necesidad del título original de asignar tácticas a los compañeros esperando que se adapten a nuestro estilo en la lucha.

Tan fluido como versátil

El segmento de Fullmoon, nos ofreció un vistazo a la parte final del primer capítulo en donde nuestro protagonista además de Junpei junto con Yukari, intentan con desesperación detener el monorriel errante con la ayuda de Mitsuru en un modo remoto.

Aquí el foco principal son las peleas a través de los vagones, en donde se nota que los comandos de combate han sido simplificados, con opciones: Persona, Ataque, Defensa e Ítem. Una vez finalizado el combate y según la suerte, se nos ofrece elegir cartas para adquirir nuevos Persona.

Algo que he notado es que en los combates podemos realizar un “Shift” luego de atacar, mecánica extraída directamente de Persona 5 cuando realizábamos ahí un relevo de combate para que otro miembro del grupo continue el combo.

La misión terminaba con el enfrentamiento del jefe Arcana Priestess, en donde la estrategia en los turnos cobra mayor importancia al momento de elegir el ataque, ya que hay que tener en consideración los efectos elementales.

Gráficamente es hermoso, se nota el arduo trabajo invertido para actualizarlo

Persona 3 Reload ha sido desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine, con resultados sumamente satisfactorios, jugando en una PlayStation 5 a 60 fotogramas por segundo muy fluidos y ninguna pantalla de carga ni fallos gráficos.

Realmente se nota el cariño en el resideño de personajes, haciendo que rivalice incluso con Persona 5, que al día de hoy se consideraba el pináculo de la franquicia. Asimismo, en los diálogos se nota un movimiento en los personajes a pesar de ser momentos estáticos. En las cinemáticas se sigue viendo esa calidad 3D con personajes estilo anime que nos hizo flipar.

En las actuaciones de voz hemos notado que hay mayores diálogos y una reinterpretación que hace palidecer el juego original. Lamentablemente no tuvimos acceso a textos en español, Atlus nos confirmó que contaría con traducción al castellano, a título personal el tamaño me pareció competente y espero se nos ofrezcan opciones de accesibilidad que tanta falta hacen en juegos de esta calidad.

Los temas sonoros son una brutalidad, se nota esa reinterpretación orquestal respectando los temas originales y agregándole su propio estilo a la mezcla.

Conclusión

Persona 3 Reload no viene a revolucionar la franquicia, más bien logra actualizar un título amado que lamentablemente sus mecánicas anticuadas lo volvían complicado de jugar para los estándares actuales.

Es notable los recortes argumentales respecto al Persona 3 FES que no han sido considerados para esta versión reimaginada. Mas, considero que aquellos que jamás probaron el título original, aquí tienen un juego que en potencia merece ser jugado, en donde la nostalgia en ningún momento afectará su éxito, ya que, a pesar de los cambios no se ve afectada la fuente original que dio origen a este JRPG que promete ser un devorador de horas.

Persona 3 Reload llegará el próximo 2 de febrero de 2024 para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. Con la enorme novedad de contar con textos en español y ediciones en formato físico.