PowerUps

Ratón Razer Viper Ultimate – Análisis

ruleta online

Razer Viper Ultimate

Siguiendo en la línea de los análisis de ratones, tras el Viper Mini y el Viper estándar, ahora le ha llegado el turno al tope de gama de esta serie de ratones: Razer Viper Ultimate. Este modelo podemos decir que es, literalmente, el tope de gama dentro del Viper, pero es de los mejores ratones disponibles en Razer. Todo lo bueno que ha traido la serie Viper ahora se encuentra en un modelo inalámbrico, con una base de carga, la tecnología Razer’s HyperSpeed Wireless y un sensor Focus+ entre otras cosas. Si te interesa saber cómo funciona el Razer Viper Ultimate y qué nos ha parecido, no dudéis en leer nuestro analisis.

Unboxing

Antes de entrar en materia sobre el desempeño del ratón y sus funciones, vamos como de costumbre a un breve unboxing del producto. La caja del producto es a lo que nos tienen acostumbrados en Razer, un diseño simple en negro y verde, con las características claves del producto por detrás y una imagen del producto por delante.

En su interior encontramos, nada más abrir, el ratón Razer Viper Ultimate junto a la base de carga, ambos protegidos por un poliespán bastante grueso. Debajo de este encontramos el clásico contenido compuesto por las instrucciones, pegatinas de la marca, carta del CEO y el cable de conexión USB.

A continuación, os dejamos con un vídeo unboxing del Razer Viper Ultimate:

Ergonomía y diseño

Comenzando por el diseño, encontramos un ratón apto para zurdos y diestros, lo cual ya destacamos como una ventaja. A diferencia de cuando probé el Viper normal, esta vez ya no me ha costado nada acostumbrarme a este diseño, puede que con la versión estándar se debiese a no haber probado nunca uno. Y tenemos el extra de 4 botones laterales, que se pueden aprovechar de muchas maneras.

Visualmente, es idéntico a la versión normal, solo que, obviamente, sin cable y un poco más de peso. Mismas dimensiones, por lo que si te cambias de un modelo a otro no vas a notar la diferencia, y el peso son nada más que 5 gramos extra, así que como si nada. Avisamos que el ratón se puede usar con el cable que viene, y este tiene tecnología Speedflex, por lo que será cómodo de igual manera.

En esta versión contamos también con los pies de teflón plástico, un añadido que están llevando los nuevos modelos, y que deberían haber estado ahí siempre. El deslizamiento que ofrece el teflón plástico se acaba notando, es muy suave y raro es que se trabe con algo en el camino. La única pega como siempre, es la falta del botón de DPI a mano, estando colocado este en la base del ratón, que solo la encontramos por delante en el Viper Mini.

Respecto a la ergonomía, estamos ante un ratón que es apto para el agarre de palma o el de garra, que son los más comunes. En general es bastante cómodo de agarrar, con una goma lateral que facilita más aún el agarre y el levantamiento justo para tener la mano siempre en buena postura. Tras muchas horas de juego y uso general, diría que es en definitiva el ratón con el que más cómodo me he sentido junto al Viper Mini.

Batería duradera junto a la base de carga

Por último, hablemos de la batería del Viper Ultimate y su base de carga, siendo ambas bastante buenas. La batería según la web dura hasta 70 horas, pero yo la llamo la batería infinita, ya que , si nos encargamos de apagar el ratón y dejarlo cargando en su base cuando no lo usemos, siempre vamos a tener batería. De todas formas, si no hacemos estas buenas prácticas, a mi me ha durado unos 4 días usándolo prácticamente todo el día.

Respecto a la base de carga no es más que una pequeña base con 2 pines para cargar el ratón y un puerto USB para conectar el adaptador del ratón. Tiene una suela de goma que hace que no se mueva del sitio y se ilumina, cosa que se agradece. La única pega que le tengo a la base es que hay veces que se vuelve muy especialita y tenemos que dejar el ratón en una posición concreta, aunque creamos que lo tenemos bien colocado.

Para tener el ratón cargado tendremos que esperar entre 3 y 4 horas, cargando algo más lento en la base de carga debido a la iluminación y más rápido por cable.

Usando el Razer Viper Ultimate con Synapse

Como todo buen producto de Razer, el Viper Ultimate también se puedes configurar mediante Razer Synapse, y es que además podemos almacenar hasta 5 perfiles en el ratón. Así que como siempre, vamos ir apartado por apartado.

Respecto a los ajustes que podemos hacer a la base de carga, están limitados obviamente a la iluminación, tampoco es que tenga más cosas. Podemos asignarle efectos como si fuese un periférico más, apagar la luz o regular su intensidad y decirle que se apague la luz cuando la pantalla esté apagada. De esta manera no molesta cuando tengamos todo apagado.

Ahora bien, hablando del ratón, comenzamos con la personalización, que nos permite modificar 9 de sus 10 botones y además también permite Hypershift, por lo que tendremos el doble de personalización. Para los perdidos, Hypershift funciona con una tecla activadora, por ejemplo, shift+click izquierdo, haría la función de Hypershift. Entre las opciones de personalización tenemos las clásicas:

  • Asignar una función de teclado
  • Funciones del ratón
  • Cambios de sensibilidad
  • Macros
  • Interacción con otros dispositivos Razer
  • Cambiar el perfil
  • Cambiar iluminación
  • Razer Hypershift
  • Ejecutar un programa
  • Funciones multimedia
  • Accesos directos en windows
  • Funciones de texto
  • Deshabilitar tecla

En este apartado también podemos cambiar la configuración por defecto entre zurdo y diestro, de manera que con 2 clicks cambiamos entre un modo y otro.

Si nos vamos al apartado de rendimiento encontramos la configuración de la sensibilidad y tasa de sondeo, que es quizá el apartado que más nos puede interesar. Gracias al sensor Razer Focus+ podemos ajustar la sensibilidad hasta 20.000 DPI en 5 fases diferentes, la tasa de sondeo entre 125, 500 y 1000, aunque creo que nadie la cambiará de 1000.

En cuanto a la iluminación podemos ajustar su intensidad o incluso apagarla, también podemos hacer que se apague a la vez que la pantalla o cuando lleva un tiempo sin actividad. Estas opciones pueden alargar ligeramente la luz de la batería. Respecto a los efectos nos encontramos con los 5 rápidos de siempre, personalizables con Chroma, además de sincronizarlos mediante esta aplicación.

  • Estático
  • Medidor de audio
  • Reactivo
  • Respiración
  • Rotación de espectro

Otra ventaja del sensor Razer Focus+ es la autocalibración según la superficie en la que tengamos el ratón, de manera que hace un «seguimiento inteligente», aunque podemos ajustarlo en el apartado de calibración. Incluso podemos ajustar de manera asimétrica la distancia de aterrizaje y despegue para un correcto seguimiento. Aunque ya aviso, el sensor de por sí es bastante bueno y hace un seguimiento casi exacto de nuestros movimientos incluso en grandes desplazamientos.

Por último, en Synapse podemos hacer unos pequeños ajustes de alimentación del ratón, haciendo que este se apague tras X minutos de inactividad o que entre en el modo de batería baja. Este último modo si me ha dado algún problema, a veces se «desincronizaba» el ratón y tenía que quitar y poner el USB. Por suerte, es un fallo «tonto», porque luego el ratón sigue funcionando perfectamente.

Experiencia de uso

En cuanto a la experiencia de uso del Viper Ultimate hay que tener en cuenta 3 elementos clave: inalámbrico, switches ópticos y sensor Razer Focus+.

Si bien estos 3 factores no nos harán los mejores jugando, confirmo como siempre, que sí que ayudan a mejorar. Los switches ópticos, además de durabilidad, nos van a evitar hacer clicks de rebote, mientras que el sensor Razer Focus+ se va a encargar de que todos nuestros movimientos queden registrados con un 99,6% de precisión. En el apartado inalámbrico encontramos que usa Razer Hyperspeed, que es un 25% más rápido y se asegura de tener siempre una conexión estable sin ningún tipo de retraso.

Ahora bien, vamos a contar que tal ha sido la experiencia de uso, que a rasgos generales, ha sido de las mejores junto al Viper Mini. Comenzando por videojuegos, hemos estado viciando a diferentes tipos de juegos, por análisis y por placer, entre estos encontramos: Apex Legends, Valorant, TFT, League of Legends, Doom Eternal, Terraria, Elderborn o Song of Horror. Vale que algunos se pueden jugar con cualquier ratón del mercado, pero los shooters no tanto.

Dentro del terreno shooter, como ya pasó con el DeathAdder V2, el sensor Razer Focus+ simplemente es que se nota. Si vienes de un ratón de «gama baja» como es mi caso, es ya una gozada. Soy de jugar con 400-800 DPI y hacer grandes giros con el ratón en shooters, por lo que lo pongo todavía más al límite, y os confirmo que se nota tanto el buen seguimiento de nuestros movimientos, como su capacidad de seguir los movimientos más extremos de nuestra mano.

En otro tipo de juegos ya más «tranquilos» de movimientos como pueden ser MOBA, RTS o ARPGs pues es un poco lo de siempre, no son juegos que demanden en exceso buen ratón generalmente, y que tiran más porque el ratón sea cómodo. En cuanto al rendimiento del ratón en estos títulos, era de esperar que al igual que en un shooter, es perfecto, solo que contamos con el plus de que es inalámbrico y ligero, por lo que una partida intensa de 40 minutos o una tarde entera de farmeo en Path of Exile son cómodas.

Para un uso más tranquilo, de echarte una partida, luego ponerte a trabajar, estar simplemente navegando… Digamos que aquí destaca de nuevo más el tema de la ligereza y la comodidad, tras horas y horas de uso, es que apenas recuerdas que has estado usando un ratón. Como apenas pesa, no hay que hacer mucho esfuerzo para moverlo, así que al final del día es un gusto tremendo. Después de probar un ratón de menos de 80 gramos, se me hace doloroso volver a uno de 120-130 gramos.

Conclusiones

El ratón Razer Viper Ultimate, es como su propio nombre dice, Ultimate. No tiene dicho nombre por casualidad, reúne las mejores características posibles en un ratón de Razer y, además, inalámbrico. La combinación perfecta para un ratón perfecto. Buen diseño, ergonomía y rendimiento le acompañan para hacer una agradable experiencia de cara al usuario. Ideal para jugadores más enfocados a los eSports o para quienes quieren empezar en este mundo, pero también apto para cualquier otro usuario que simplemente le apetezca tener una buena experiencia de juego.

Diría que no le tengo ninguna pega más allá de lo que comenté durante el análisis, son un par de puntos no muy molestos, pero que ahí están. 

Si buscas la experiencia definitiva dentro de lo que es un ratón de Razer, el Viper Ultimate es lo que estás buscando, no me cabe duda alguna. La única duda que tengo es, de cara a un futuro, ¿cómo superarán esto?

Nota: 9.5/10

*Las notas se otorgan en relación calidad/precio.

**De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este producto ha sido analizado gracias a la cesión de una unidad para review por parte de Razer.

Blansi

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es