PowerUps
The Bad Son

The Bad Son – Previa PC (Steam)

 Un intrigante juego independiente de terror con una profunda historia

Desarrollado en solitario por el desarrollador español independiente Víctor Atobas, y publicado por Zoozobra Studios, en esta ocasión tenemos The Bad Son; un título de terror con toques de rol que hace homenaje a los clásicos del género desarrollados con RPG Maker, mientras intenta innovar en la trama narrativa con una historia interesante.

Seguiremos la historia de Tom, un hombre que se encuentra atrapado en un tenebroso pueblo lleno de extraños habitantes, donde tendrá que hacer todo lo posible para sobrevivir en un lugar donde las apariencias engañan y no todo es lo que parece, mientras descubre los oscuros secretos del pueblo.

Su narrativa intriga hasta la médula

Nos pondremos en la piel de Tom, que mientras estaba de viaje, su vehículo repentinamente se queda sin combustible sin que él se diera cuenta. Estando solo y de noche, en medio de una carretera desolada, no tiene más remedio que adentrarse en un laberinto de cultivo de maíz para intentar encontrar cualquier persona que pueda ayudarlo.

Luego de perseguir a una extraña persona por el cultivo de maíz, se adentrará en una tenebrosa ciudad que parece estar abandonada, aunque rápidamente se encontrará con personas más extrañas que no parecen preocuparse tanto por el estado de la ciudad, sino más de un peligro mayor: Malachai.

Es una historia llena de misterios que desde el inicio ya es interesante y te mantiene enganchando, luego de una pequeña introducción nos pondremos en la piel de un hombre que igual que nosotros, tampoco sabe nada del pueblo y su trasfondo.

Poco a poco nos iremos adentrando cada vez más y más en la ciudad costera de Derrigtown hasta las montañas sagradas, mientras descubrimos la verdad sobre Malachai y el resto de “hijos malos” que nacieron un día en 1979.

Su estilo de juego parte de lo conocido para destacarse

The Bad Son es un título narrativo donde tendremos que explorar una serie de zonas mientras examinamos el entorno y hablamos con todo tipo de personajes no jugables para avanzar en su historia: los que hayamos jugado un título de este estilo desarrollados con RPG Maker tendremos una idea de qué nos encontraremos.

Pero, algo que me gustó mucho de The Bad Son es que rápidamente nos daremos cuenta que intenta innovar con esta jugabilidad clásica, esto para no resultar ser un título más del montón, como muchos otros que intentan copiar a los más grandes de este estilo. Al poco tiempo de llegar a la ciudad, tendremos vía libre para explorarla con total libertad, como si de un título de mundo abierto se tratase.

Esto está muy bien hecho, ya que, al ir explorando las diferentes zonas y estructuras, nos encontraremos con todo tipo de personajes e iremos desbloqueando una serie de sub-historias que funcionan como misiones secundarias, además de las de la historia principal, con todo tipo de recompensas que nos serán de utilidad de varias formas distintas durante el desarrollo de la trama.

También debido a lo antes mencionado, incorpora varios elementos de rol que le dan una mayor profundidad a la historia, como varios tipos de objetos distintos que podremos utilizar, además de que las decisiones serán un factor clave: en un lugar peligroso lleno de personas y criaturas extrañas, quizá no siempre será una buena idea confiar en quienes a nuestros ojos parezcan más normales, ya que es probable que terminen traicionándonos.

Por todo esto, gracias a sus excelentes elementos de exploración y rol, nos ofrece una jugabilidad distinta a otros juegos de estilo que suelen ser una historia lineal con algunas opciones de diálogo.

Gráficamente es conservador

The Bad Son cuenta con unos gráficos de arte pixelado a 16-bits con un toque único que se ven realmente bien, con un nivel de detalle bueno que da gusto recorrer los escenarios. Me gustó mucho la ambientación de terror y suspenso que logra crear en cada una de ellos, llenos de pequeños detalles que nos pondrán los pelos de punta. También me gustó mucho como hace uso de los efectos de partículas y animaciones, dándole a los ambientes ese toque único.

Mi procesador es un Ryzen 5 5600 y mi tarjeta gráfica es una Nvidia GeForce RTX 2060, por lo que no tuve problema en correrlo a 60 fotogramas por segundo, sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia. Naturalmente es un título que corre en prácticamente cualquier equipo, con unos requisitos mínimos de solamente un procesador Intel i5 y 2GB de memoria RAM.

En lo musical sabe jugar con las emociones

Cuenta con melodías muy intensas que nos pondrán en tensión en todo momento, lo que notaremos incluso desde el inicio del juego. En general todos sus tonos me agradaron y cómo hace uso de los efectos de sonido para ayudar a crear tensión en todo momento.

El título no cuenta con doblaje, sino que en cambio los personajes se comunican a través de globos de texto. Al estar desarrollado por un desarrollador español, el título se encuentra completamente en castellano, por lo que no tendremos problemas en entender ningún diálogo ni perdernos ningún detalle de lo que tienen para decirnos estos interesantes personajes.

Conclusión

The Bad Son es un título independiente de terror y rol inspirado en los más grandes títulos desarrollados con RPG Maker, pero que gracias a sus propias innovaciones logra crear rápidamente una experiencia distinta, además de que también toma mucha importancia en la narrativa, ofreciéndonos una historia interesante y profunda.

Por esto, nos ofrece una jugabilidad interesante, donde tanto la exploración como la toma de decisiones serán factores claves que determinarán como se desarrollará la historia, haciendo que sea un título de terror muy interesante de jugar, recomendando para todos los que busquen una experencia de terror y suspenso con una historia muy bien cuidada y profunda, y una compra obligatoria para los fanáticos de los títulos de terror creados con RPG Maker.

8,5

Y para los interesados que quieran darle una probada antes de su lanzamiento final, cuenta con una demo que ya se encuentra disponible desde su página de Steam aquí.

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Zoozobra Studios.

Foto del avatar

Hugh Belmont

Autor madrileño 2.0: Abogado de día, videojugador de noche. Amante de los juegos de plataformas, acertijos, RPG por turnos y un poco más. Iba ser un videojugador profesional, pero me lastimé la rodilla. Mi Email para cualquier consulta/Press inquiries: goukiyaga+PUPS@gmail.com