Entrevista Anchel

Hablando con Anchel Labena, de NapNok Games

Con motivo de la pronta publicación de Frantics, videojuego dentro de la reciente plataforma de Playlink y aprovechando el marco de la Barcelona Games World, hemos podido disfrutar de una extensa y amena charla con Anchel Labena, media producer del estudio danes KnapNok Games.

El joven desarrollador, nacido en Zaragoza pero afincado en Dinamarca, empezó sus andanzas en el mundo del periodismo y la comunicación pasando por el estudio de cine y la organización de eventos hasta llegar a su futuro más reciente, la creación de videojuegos. Ávido jugador reconoce que <juega un poco de todo para poder aprender como funcionan y que no funciona en muchos tipos y géneros distintos>.

El mismo nos habló de Frantics, el último trabajo del estudio danés, el cual se sitúa como una experiencia de salón que nace con la intención de juntar en un mismo sofá a jugadores experimentados y a gente ajena al mundo de los videojuegos, con la intención de pasar un rato divertido. Un título que presenta numerosos minijuegos donde las habilidades estratégicas y de comunicación, no tanto las mecánicas, habilidades que harán de cada partida una lucha de poderes. Un videojuego que se toma de una manera distinta dependiendo del tipo de jugador que lo juegue, pero que tiene un elemento común a todos, la diversión en compañía. Una diversión que se palpa en cada palabra y anécdota que nos cuenta Anchel Labena.

Resulta curioso el ver como muchos de esos minijuegos han surgido de los propios momentos de diversión que se daba dentro de la oficina, es verdaderamente apasionante ver como de una simple carrera de sillas de oficina surgen los minijuegos más divertidos. Preguntando por más claras referencias, pudimos comprobar que la jugabilidad y los propios minijuegos siguen a otros medios como son los juegos de mesa o actividades que se realizan dentro de un grupo de amigos, como el conocido “pueblo duerme”. La cooperación y competición en busca de unos objetivos individuales harán que cada partida sea un enfrentamiento dialéctico donde la interacción física (codazos, pisotones, etc) será un elemento más a tener en cuenta. Aquí hemos venido a pasarlo bien.

La obra de NapNok Games se erigió con una idea muy establecida y ha ido evolucionando y depurándose conforme el estudio danes ha ido recibiendo feedback de miles de jugadores. En un ambiente distendido, Anchel nos ha podido aclarar como “pequeños detalles” que se producen a la hora de jugar al juego en sitios distintos, han establecido pequeñas diferencias en el videojuego. Elementos propios de culturas similares, pero con diferencias como la inglesa y la americana, se han estudiado y han hecho que determinados minijuegos se jueguen de maneras un poco distintas.

Frantics es un videojuego que sigue en paralelo la filosofía de su estudio, una obra que tiene muy claras sus ideas y pretensiones, un concepto que ha crecido conforme se expandían las ideas y la diversión en torno a ellas. Puede que no se introduzca en todas las consolas del planeta pero desde luego si conquistará nuestros sillones y reuniones.

Design In Game

Article by Design In Game

Sigo buscando a mi perro en Secret Of Evermore, mientras tanto me puedes ver en diversos medios y espacios. 27 años, diseñador industrial y gráfico, redacto y maqueto para poder ordenar mi psique, lector empedernido de todo lo que merezca la pena leer.
comentarios: no hay comentarios