PowerUps

El nuevo ordenador con la tarjeta gráfica más potente del mundo

tarjeta gráfica

Durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) celebrada la primera semana de junio en California, Apple presentó la tan esperada Mac Pro 2019, seis años después de que salió la última versión de esta línea de ordenadores, y que no tuvo el éxito esperado por la compañía de la manzana.

La empresa había dejado de lado a los profesionales y aficionados a las macOS, y en los últimos años se concentró en renovar sus tradicionales MacBook. Pero los tradicionales ordenadores de mesa fueron abandonados. Este año, Apple ha decidido reivindicar su marca con ese segmento.

Durante la conferencia, centrada en temas de software, se anunció el nuevo dispositivo, el cual representa una nueva generación del Mac Pro. Este modelo tiene una base tubular de acero inoxidable, un modelo revolucionario en comparación con la última de esta línea, lanzada en 2013, y considerada un fracaso, por la falta de adaptabilidad de los usuarios.

Innovaciones

Ahora bien, ¿por qué ha sido considerado el ordenador con la tarjeta gráfica más potente? Revisemos. Apple ha apostado por un procesador Intel Xeon de 28 núcleos y 56 hilos, con una potencia de 300 vatios. Podemos colocar hasta 1,5 terabytes de memoria 2933 MHz.

Pero hay mucho más. La Mac Pro cuenta con 8 ranuras PCIe, de las cuales cuatro son dobles. Ello nos permite expandir las posibilidades del dispositivo con nuevas tarjetas. Otra de sus características son sus conectores: dos Thunderbolt (conexión para periféricos) y dos Ethernet (redes).

Y Apple no ha querido decepcionar a los más creativos. Y era necesario elegir una elegir una tarjeta gráfica, un hardware para potenciar el rendimiento, que ha bautizado como la más potente del mundo.

El modelo base incluye una AMD Radeon Pro 580X, una de las más potentes y costosas del mercado. Puede configurarse también con una tarjeta Radeon Pro Vega II, cuyas características principales son sus 14 teraflops de rendimiento y 32 GB de memoria, con banda ancha de 1 TB/s.

Podemos elegir también la tarjeta Radeon Pro Vega II Duo, o hasta dos tarjetas de este tipo. Así es, tendríamos un Mac Pro con dos tarjetas gráficas con dos GPUs (Unidades de procesamiento gráfico) cada una.

¿Y sobre la edición de vídeo? El ordenador cuenta con una tarjeta de aceleración llamada Afterburner, capaz de renderizar 6 mil millones de píxeles por segundo, lo cual nos vendrá de maravilla al editar vídeos en 4K o 8K. Apple garantiza que incluso podremos renderizar tres vídeos 8K al mismo tiempo.

Esta tecnología será posible gracias a la fuente de 1.4 kW que proveerá la energía, además de un sistema de refrigeración personalizado. En la construcción de esta ‘bestia’ han participado Adobe, BlackMagic, entre otros desarrolladores, para brindar el soporte necesario a sus apps, y aprovechar la potencia.

En cuanto a la pantalla, cuenta con un cristal fabricado para evitar reflejos. Además, la tecnología de la Mac Pro permite conectar seis pantallas para tener un ancho de hasta 120 millones de píxeles. Otra opción es colocarla en el ángulo que queramos o quitarla del soporte. El precio de la máquina es de 4,999 dólares, aunque el soporte se paga por separado (1000 dólares adicionales).

Precisamente este último punto es el que más críticas ha levantado. Incluso sectores de la competencia han cuestionado el elevado precio de un soporte. Aunque la empresa ha asegurado que se trata de la mejor pantalla del mundo, otras compañías como MSI y las redes sociales han criticado el enorme precio.

“No es 5K. No tiene pantalla. No tiene gama de colores. Es solo un soporte. Sí, es solo un soporte”, precisó MSI en su reseña. Si bien los productos de Apple suelen estar por encima del resto, los internautas han centrado sus críticas en los mil dólares que consideran excesivo.

Alberto

CEO PowerUps. Jugador de la vieja escuela, lector de todo lo que cae en mis manos y apasionado de los indies. "Los videojuegos ya no son como los de antes".