[Gamescom 2023] Jugamos a Assassin’s Creed: Jade en todo su esplendor – Impresiones

Un asesino de bolsillo

Seguimos con la emoción en las nubes por la pasada Gamescom, el pasado 24 de agosto de 2023 tuvimos el gusto de ser invitados por Level Infinite a probar el altamente anticipado Assassin’s Creed Jade, luego de haber sido presentado todos nos quedamos con muchas dudas sobre si sería un juego que respete las raíces del título o una propuesta condenada al olvido.

Es bien sabida la popularidad de la franquicia Assassin’s Creed a nivel mundial, y es de sorprenderse que le haya tomado tiempo dar el salto a dispositivos móviles, por lo que Ubisoft tuvo que unir esfuerzos con Level Infinite para traernos un título de calidad que no menoscabe el legado forjado hasta ahora. Aquí os comparto mis impresiones:

Un Assassin’s Creed fiel a la franquicia

Assassin’s Creed Jade está ambientado en la China del siglo III durante la época de la dinastía Qin, en esta aventura estamos en la piel de un asesino en búsqueda de venganza. Desde luego que no es un tópico nuevo en la franquicia, ya que el tema de la revancha ha sido el motor que mueve a la franquicia, en Jade lo que se propone el estudio es darle un giro distinto lo ya visto.

Ahora, lo que más nos interesa, la jugabilidad de Assassin’s Creed Jade es verdaderamente fiel a como se juegan los títulos anteriores en consolas; libertad de movimiento, saltos de fe, ocultarse en los arbustos y muertes sigilosas. Estas últimas son tan satisfactorias e intuitivas de ejecutar.

Desde luego que hay parkour y escaladas, en cuanto al combate cuerpo a cuerpo es bastante fluido y responsivo al mando táctil del móvil. Pudiendo realizar contrataques, debo decir que me sentí muy cómodo, a pesar de tener que estar jugando en un móvil sin la precisión y seguridad que suele darnos un mando.

En la previa que tuve acceso, no estuve limitado a la exploración, teniendo completa libertad para ir y venir a mi completa satisfacción en búsqueda de secretos. Es de sorprenderse lo bien que la desarrolladora ha sabido trasladar AC al formato móvil sin que se pierdan sus elementos primordiales que la hacen destacar.

Su jugabilidad está muy bien adaptada al ámbito táctil

Es importante mencionar que los controles táctiles y otros elementos IU son visibles en la pantalla, por lo que en cierta forma come un poco la visibilidad y dada la reducida visión de los móviles es algo que podría afectar la jugabilidad, sin embargo, el desarrollador nos reveló que es posible ocultar la mayoría de los elementos de la interfaz de usuario y tener la pantalla más limpia.

Lamentablemente no tuvimos aclaración sobre si tendría soporte para un mando externo, ya que, a pesar de lucir bastante avanzado, el desarrollo continúa por lo que muchas cosas jugables todavía pueden cambiar.

En lo gráfico, en verdad luce fenomenal, una de mis preocupaciones era la complicación que significa traer un mapa enorme a dispositivos móviles dada a que es notoria la potencia al compararlos con ordenadores o consolas.

Durante los 20 minutos que tuve de acceso al juego, me dediqué a poner a prueba la potencia del móvil explorando lo más posible, dejándome flipando lo bien que corre el juego y no pude detectar fallos o bugs durante mi experiencia.

Otra de mis preocupaciones era saber qué modelo será ideal para disfrutar de esta experiencia sin sufrir problemas de rendimiento, los desarrolladores me comentaron que estaban trabajando en permitir que no sea estrictamente necesario utilizar dispositivos móviles de gama alta.

En cuanto al sonido, lamentablemente por el bullicio de gamescom me fue imposible apreciar los tonos sonoros adecuadamente, mas, se me comentó que se busca ofrecer una inmersión completa con tonos musicales acorde a la época.

En textos y subtítulos se me confirmó que contaría con localización al castellano, aunque mi preocupación es el tamaño que en móviles suponen un reto para la visión. El desarrollador me respondió agradeciendo mi preocupación y que considerarían una posible solución.

Conclusión

Assassin’s Creed: Jade es una verdadera sorpresa, argumentalmente no se aleja de las concepciones que nos tiene acostumbrados. Mientras que en lo jugable ha podido trasladar sus mecánicas y facilitarlas a móviles sin que se pierda un ápice de su magia.

Jade promete mucho y en potencia se percibe que podrá cumplir con sus planes, realmente se percibe un sorprendente nivel de detalle al explorar libremente China en un formato móvil, aunque mi temor en sufrir por un reducido tamaño de los textos y subtítulos persiste.

Por el momento Assassin’s Creed Jade no cuenta con una fecha de lanzamiento, se tiene planeada una segunda beta cerrada para móviles Apple iOS y Google Play