Nintendo declara el 1 de noviembre Día de Pikmin y anuncia una demo gratuita de Pikmin 4 en Switch 2

Nintendo declara el 1 de noviembre Día de Pikmin y anuncia una demo gratuita de Pikmin 4 en Switch 2

Nintendo convierte el 1 de noviembre en el Día de Pikmin

Nintendo publicó el 31 de octubre de 2026 un Direct sorpresa dedicado a Pikmin en el que Shigeru Miyamoto declaró que, a partir de este año, el 1 de noviembre se llamará oficialmente Pikmin Day. La presentación, de unos nueve minutos, se subió al canal de YouTube de Nintendo sin aviso previo en lugar de emitirse en directo. En el vídeo del Pikmin Day Direct, Miyamoto explicó la elección de la fecha: los Pikmin rojo, azul y amarillo del primer juego, de pie uno al lado del otro, forman la cifra 11.1.

«A partir de este año, vamos a llamar Pikmin Day al 1 de noviembre», dijo Miyamoto durante el Direct, y añadió que quiere que más gente conozca la saga en adelante.

Demo gratuita de Pikmin 4 en Switch 2, mañana 2 de noviembre

El anuncio con fecha más cercana para los jugadores es la demo gratuita de Pikmin 4 – Nintendo Switch 2 Edition + Dandori Academy, que llegará mañana, 2 de noviembre, según confirmó Nintendo. Incluye la zona inicial del juego, Sunspeckled Terrace, y dos fases de la Academia Dandori, el modo contrarreloj de recolección de tesoro en el que se practica durante la semana y solo se dispone de un intento puntuado cada viernes, sábado o domingo. Los datos guardados de la demo se transferirán al juego completo.

Esa versión completa llega el 12 de noviembre. Añade gráficos mejorados y usa el micrófono integrado de la consola para dar órdenes de voz a Oatchi, el perro compañero, con frases como «Rush» o «Go to work». Los dueños de la edición de Switch podrán comprar un Upgrade Pack de 9,99 dólares, según la página oficial de Nintendo. Nintendo no ha publicado todavía el precio digital de la edición; los 69,99 dólares anunciados corresponden solo a la versión física en Estados Unidos.

Antes de la demo, Nintendo celebrará el primer Pikmin Day con un Nintendo Treehouse Plays dedicado a Pikmin 4 – Nintendo Switch 2 Edition + Dandori Academy, hoy 1 de noviembre a las 9 de la mañana (hora del Pacífico), según la página del Direct. Se trata de la segunda mejora de edición de Nintendo en poco tiempo para su nueva consola, como la ya publicada de The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition en Nintendo Switch 2.

Pikmin Bloom tendrá Cuevas Secretas y llegan cortos de Hello! Pikmin

El Direct también reservó espacio para la saga en móvil. Pikmin Bloom, el juego de Niantic para smartphone, recibirá este invierno la función Cuevas Secretas: mapas de cueva, a veces encontrados en postales, que conducen a batidas subterráneas contra criaturas conocidas y a tesoros ocultos. Los Pikmin derrotados se recuperan solos tras un tiempo de espera.

Además, Nintendo Pictures, el estudio de animación de la compañía, producirá la serie de cortos Hello! Pikmin. El primero, #01 Frog, se estrenó durante el Direct y muestra a un Pikmin rojo escondido tras una pelota de béisbol para evitar a una rana. El segundo llegará hoy, 1 de noviembre, y a partir de diciembre los episodios serán mensuales, distribuidos a través de la app Nintendo Today!.

Lo que no hubo fueron anuncios de juegos nuevos: el Direct no desveló ninguna entrega inédita de la saga, ni mencionó a Hey! Pikmin ni incorporaciones de Pikmin 1 y 2 a Nintendo Switch Online. La última fecha confirmada es el 12 de noviembre, cuando salga Pikmin 4 – Nintendo Switch 2 Edition + Dandori Academy.