PowerUps
san valentin

Especial San Valentin: Juegos cooperativos

ruleta online

Queridos lectores en un día tan romántico y con corazones como el de hoy y en el que el consumismo está a la orden del día he querido traeros una lista (sin ningún orden) de juegos que serán la delicia en modo cooperativo.

He optado por separar los juegos que recomiendo que han salido este año de los que llevan ya un tiempo en el mercado y por tanto, hemos podido conocer o disfrutar antes de llegar a este post.

Tampoco he querido extenderme demasiado explicando cada juego ya que algunos los conoceréis y para otros, podéis acceder al análisis que está en esta misma web y que he enlazado. Simplemente, diré los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos.

Borderlands 3

Borderlands siempre es una opción para jugar en cooperativo y es que si el juego presenta un sistema bastante loco de juego, en cooperativo siempre mejora.

Aunque sí resulte un juego recomendable para pasar el rato con gente, no está demasiado bien optimizado (a pesar de llevar ya unas cuantas entregas) pero sí mejora con respecto a los anteriores y se ven menos fallos.

Es impensable jugarlo en una televisión pequeña ya que los subtítulos, menús y demás escrituras de pantalla aparecen ridículamente pequeños. Otro gran fallo de 2k, es que al jugar en pantalla partida, se pierde información del juego pues como digo, no está del todo bien optimizado para jugar cooperativo aunque es un juego que se preste a ello.

Por otro lado, es increíble los tirones que puede pegar. Pero bueno, como digo lo recomiendo porque a pesar de los fallos, puede resultarnos realmente divertido.

Man of Medan

Uno de los grandes descubrimientos de este año ha sido Man of Medan. Una aventura gráfica de miedo que hará que pasemos unas horas pegados al televisor deseando ver qué hemos ido consiguiendo.

Aunque por regla general los juegos de aventura gráfica en modo cooperativo suelen ser bastante insulsos relegando al segundo jugador a un mero espectador que muy de vez en cuando, toca algún botón, en este caso han sabido hacerlo. En Man of Medan cada jugador elegirá unos personajes a controlar por lo que cada vez que ese personaje entre en escena, deberá tomar el mando el jugador que lo haya seleccionado.

Más allá de que se pueda compartir juego como tal, lo curioso de este juego es como hace que los jugadores cooperen para intentar no matar a nadie (o todo lo contrario).

Como juego es muy recomendable en general. Tanto a nivel historia como gráficamente es impecable por lo que si no le habéis dado una oportunidad, ahora es el momento.

man of medan

Trine 4

Ya hablé de él en su día y, aunque en Nintendo Switch, que fue la plataforma donde yo lo jugué, para jugar cooperativo nos obligaba a pasar por caja, tengo entendido que no es así en el resto de consolas.

Si nunca habéis probado un Trine, es el momento perfecto para hacerlo. Trine ofrece una variedad de puzles de los más interesantes para todo tipo de jugadores. Además, la dificultad varía en función de la cantidad de gente en partida así que aún supone un reto mayor.

No solo eso, y es que si jugamos en cooperativo aunque el fin debe ser, nunca mejor dicho, cooperar, más de uno se divertirá haciendo todo tipo de cosas para evitar progresar en el juego, desquiciando a los otros jugadores y haciendo la partida aún más divertida. Es un juego que incita a eso y por tanto, ofrece variedad de opciones para hacerlo.

Darksiders Génesis

El que será la cuarta entrega de esta saga ofrece, de manera totalmente novedosa, un sistema diferente de juego.

Mientras que los anteriores eran tipo aventura con hack ‘n’ slash, en esta ocasión estamos en un juego con un desarrollo más similar a Diablo. Aquí podremos encarnar a Guerra o Lucha, el nuevo jinete. Así deberemos avanzar por una serie de niveles de lo más variados y curiosos.

Si jugamos en cooperativo, el juego se vuelve realmente una locura. Con toda una serie de habilidades, ataques y objetos deberemos ir matando a todo lo que se nos ponga por delante.

Para los que conozcan la saga, es importante tener en cuenta que se trata de una precuela por lo que habrá muchas cosas que den luz a sucesos posteriores así como personajes que nos resulten familiares.

De nuevo, decir que luce espectacular y, aunque de momento solo hemos podido jugarlo en PC y Stadia, este 14 de febrero sale a la venta para el resto de plataformas así que, es un buen regalo con el que acertar seguro.

Monster Hunter World: Iceborne

No podía faltar en este repaso por los juegos cooperativos, la expansión de Monster Hunter, Iceborne.

Como viene siendo habitual, jugar a Monster Hunter siempre es mejor cuanta más gente juegue. Llegando a ser casi necesario para acabar con según qué enemigos.

En esta nueva expansión lo que se nos ofrece una nueva historia con nuevos enemigos a los que deberemos hacer frente. Además, exige un nivel mínimo de cazador puesto que con esta expansión sube el nivel de dificultad para deleite de los más expertos. También incluye, como no podía ser de otro modo, un mapa nevado con un enemigo específico que a nivel diseño es increíble.

Pero, sin duda alguna, lo que más gustó fue la inclusión de bestias que habíamos podido cazar en entregas anteriores pero no en Monster Hunter World. Ver a esos grandes enemigos con gráficos actuales ha sido algo que ha tocado hondo en los recuerdos de más de un jugador, elevando este juego y expansión en el top del año.

Tras este repaso a los juegos que pudimos descubrir el año pasado, voy a hacer una breve recomendación de tres grandes juegos algo más antiguos pero que aguantan muy bien el tipo ante estos pesos pesados.

A way out

Un título creado por y para jugar en cooperativo. No es posible jugarlo individual pero ofrece la posibilidad de que solo un jugador tenga el juego y compartirlo a través de la red, con el otro jugador.

En este juego nos convertimos en dos presos que quieren escapar a toda cosa. Para ello, deberán trabajar juntos y pasar todo tipo de pruebas. Al igual que ellos deberán estar compenetrados al 100%, así debemos estar nosotros mientras juguemos. El mínimo fallo hará que todo el plan se vaya al traste y tengamos que repetir la misión.

Lo más destacable es la forma en que han conseguido que se trabaje de manera conjunta, ayudándose en todo momento por un fin común: la libertad.

Little Big Planet

Un clásico pasen los años que pasen. Si lo que quieres es pasar una tarde de risas con hasta cuatro jugadores, sin duda alguna Little Big Planet es tu juego.

Con mecanismos sencillos consigue que se te pasen las horas volando mientras resuelves todo tipo de puzles sumado a un plataformeo sencillo pero que, sin duda, se complicará en la medida en que añadamos jugadores.

Si con Trine es posible que no avancemos por estar molestándonos más que avanzando, con Little Big Planet se alcanza otro nivel de molestia. Desde pegarnos físicamente o ponernos todo tipo de adornos que entorpezcan el avance hasta soltar bombas en el momento adecuado son las posibilidades que nos ofrece el juego generando un verdadero caos en pantalla.

Haciendo un pequeño paréntesis para no extenderme demasiado, en la misma línea que Little Big Planet, encontramos los Rayman. Juegos realmente divertidos y adictivos.

Unravel 2

Por último y para ir cerrando, debo dedicar un hueco a Unravel 2. La primera entrega solo era para un jugador pero con la segunda quisieron subir el nivel y multiplicar la diversión y dificultad.

El juego está pensado para jugar tanto individual como cooperativo pero sí que puede resultar más sencillo (en según que puzles) si estamos con otro jugador.

No obstante, si jugamos cooperativo, todo pende de un hilo y nunca mejor dicho pues debemos compenetrarnos y confiar el uno en el otro. También es un juego que permite entorpecer al otro o sumar un gran número de muertes pues si decidimos ser «malos» cuando nuestro compañero depende plenamente de nosotros, lo condenaremos a una muerte segura.

Sin más, espero que os haya gustado esta selección de juegos cooperativos. Os invito a que los probéis si no lo habéis hecho y a que dejéis en comentarios todos aquellos que se os ocurran ya que soy una gran amante de los juegos para varios jugadores.

Feliz San Viciadín.

Seina

Nací pegada a un mando. Cualquier género y plataforma son bienvenidos.
Doy mi opinión crítica o no en Kumiaiblog y analizo algo más correctamente en PowerUps.